Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Entrevista a Estrella y Perla, estudiantes de medicina de El Seibo

"Recibir una beca significa demasiado, es como recibir las llaves para cumplir el sueño que ni te imaginabas ibas a lograr."

Estrella enfermera becada

Testimonio de Estrella y Perla, jóvenes dominicanas becadas que vienen cursando estudios de medicina.

¿De dónde viene vuestra vocación de médico?

Estrella: Realmente desde pequeña visualicé lo que quería hacer y la medicina siempre fue mi primera opción. Si no hubiese tenido la oportunidad de estudiar medicina me habría gustado estudiar lo referente a imágenes médicas diagnósticas. 

Perla: Cuando era muy pequeña lamentablemente perdí a un hermano por negligencia médica, lo recuerdo como si fuera ayer y desde entonces quise ser médico para dar lo mejor de mí.

Contadnos la realidad sanitaria en República Dominica ¿qué es lo que más os preocupa y lo que mejor funciona? 

Perla estudiante becada de enfermeríaPerla: El sistema de salud dominicano tiene algunas debilidades relacionadas con la infraestructura y la mala distribución de los recursos. Muchas veces no hay suficientes camas para los enfermos y las personas mueren por no tener un seguro de salud para ir al centro privado o no tener el suficiente dinero para costear la estadía o los medicamentos que necesitan.

Estrella: La salud es un derecho universal, todo el mundo debe recibir la atención médica que necesita. Lo que más me preocupa en el sistema del sistema de salud dominicano, es la atención primaria, es dónde primero llega el paciente, para evaluarlo y pasar al especialista, por eso tiene que funcionar al 100 %. En el servicio público, la atención es gratuita, en el sector privado se brinda una mejor atención, pero cuesta mucho y no todo el mundo puede pagarlo. Lo que más me gusta es que la atención sanitaria es accesible para todos, sin haber distinción porque sea pobre o rico, mayor o menor en edad. La atención es la misma para todos.  

Tenemos entendido que las medicinas son muy caras y por eso se pueden comprar por unidades o por blíster en vez de la caja entera. 

Estrella: Pues un gran problema es ese, son muy caras las medicinas y además no hay suficientes para cubrir la demanda. Mucha gente espera a reunir el dinero para comprar la medicina, pero cuando va a mitad de mes, ya no encuentra el medicamento que necesita. Entonces te venden un blíster para tratar que alcance para todos, pero eso no te garantiza que al mes siguiente lo vayas a encontrar porque no todos los meses llega la cantidad necesaria.

Perla vacunandoPerla: Todo depende de qué tipo de medicina receten a la persona e influye mucho la casa comercial. Hay medicinas que son muy caras y que por eso dependiendo de sus recursos económicos deciden si comprarlas en blíster o por unidades.

Estrella, uno de los grandes sueños del misionero dominico Miguel Ángel Gullón es tener un banco de sangre ¿por qué?

Considero que es por el difícil acceso en este país y sobre todo por el costo tan elevado de una pinta de sangre. No es fácil verte en el momento de tener un familiar enfermo necesitando la sangre, que tú no seas compatible y que aun teniendo el dinero no lo encuentres. Las personas no tienen sensibilidad y lo tienen como un negocio, “sí tú no me das tanta cantidad de dinero yo no te voy a facilitar una pinta de sangre”.

Cuando te operan, ¿cuántas pintas tienes que llevar? 

Estrella: Eso depende del tipo de operación, de la cantidad de hemoglobina que tenga el paciente, o si te van a realizar alguna operación en la que saben que vas a perder mucha sangre como el caso de la amputación. 

¿Cuánto cuesta una pinta de sangre? 

Estrella: Tuve una experiencia con mi abuela hace tres meses, le amputaron una pierna y nosotros encontramos pintas de sangre a diferentes precios, pero llegamos a pagar 9000 pesos dominicanos (150 €). En algunos sitios te obligan a llevar un donante para reponer la sangre que irá para otra persona.

Perla, ¿cuáles son las enfermedades más endémicas del país?

Al ser un país tropical, las enfermedades más frecuentes, son las transmitidas por los mosquitos: dengue, zika, chikungunya, malaria…

Estrella becada de enfermería con una embarazadaEstrella, ¿qué ha supuesto para ti recibir una beca para estudiar medicina? 

Ha supuesto mucho, porque es como recibir las llaves para cumplir el sueño que ni te imaginabas que ibas a lograr. O sea, tú tienes un sueño por cumplir y no tienes las posibilidades, por lo tanto, recibir una beca donde recibas el 100 % de la matrícula siempre y cuando tú cumplas con los compromisos, significa demasiado. Recibir una beca significa demasiado, es como recibir las llaves para cumplir el sueño que ni te imaginabas ibas a lograr.

¿En qué rama os gustaría especializaros y por qué?

Perla: Me gustan dos realmente, cardiología y pediatría, pero creo que me iré más por pediatría porque me gustan los niños y sé que Dios mediante lo haré bien.

Estrella: Me gustaría especializarme en pediatría porque tuve una experiencia muy bonita en el internado, fue la especialidad que más me marcó al ver la inocencia y la felicidad de los niños, es muy gratificante. 

Estrella, tú que ya has acabado la carrera, cuéntanos, ¿qué tienes que hacer para conseguir esa especialidad? 

Se consigue a través de un examen, este año éramos 5000 médicos aspirantes, para 1000 plazas en los hospitales, así que tienes que sacar la mejor nota, y estar por encima del mínimo que exigen. Después que pasas, aplicas a entrevistas en tres hospitales, y concursas internamente con los aspirantes que acuden a ese hospital.  Y si no lo consigues tienes que esperar al año siguiente, ya no puedes optar por otro hospital porque ya seleccionaste esos. Yo me quedaré para el año que viene si Dios quiere. 

Sabemos que una forma de devolver la ayuda de la beca es haciendo voluntariado en los proyectos de las misiones de los dominicos, como son el Centro de Salud Fray Luis Oregui o  Radio Seybo.

Estrella becada en Radio SeboEstrella: Desde pequeña siempre he sido parte de la familia de Radio Seybo, tenía aproximadamente 8 o 9 años cuando me llamaron para el programa de “Los niños también cantan” y de ahí viene mi pasión por los micrófonos. Cuando inicié la beca mi colaboración empezó en el programa de los niños, pero ya como productora y conductora: lo que hacía era orientar a los demás niños, les enseñaba… Luego colaboré en la farmacia del Centro de Salud Fray Luis Oregui y ya después de graduarme he colaborado en distintos operativos médicos. 

Perla: Yo igual que Estrella he hecho diferentes voluntariados en la radio y en el Centro de Salud. 

Estrella, cuéntanos un poco más sobre el programa en Radio Seybo “Salud y vida” ¿en qué consiste?

“Salud y vida” surge a raíz de mi salida del programa “Los niños también cantan”. Le solicité a Miguel Ángel un espacio sobre el área que estudiaba y decidí ponerle el nombre de salud y vida. Es un programa donde se tratan temas de la actualidad y salud, efemérides y otros elementos que estén a la vanguardia y sobre todo enfermedades, su prevención y orientar a los radioyentes sobre lo que se debe hacer. Alguna vez cuando escuchan mi voz los pacientes, me preguntan si soy Estrella la del programa de Radio Seybo. Luego tuve que dejar el programa por los problemas de salud de mi abuela, pero pienso retomarlo. 

Radio Seybo, a través del programa “Salud y Vida” nos permite orientar a la población en temas de prevención y actualidad sanitaria. Pero es necesario hacer más y llegar a las escuelas para crear conciencia en la prevención de enfermedades.

¿Se hace suficiente trabajo de sensibilización en las escuelas sobre la prevención de enfermedades? 

Estrella: Opino que sí, pero siempre se puede hacer más. Sobre todo, con ciertos asuntos, yo creo que se debería llevar más a las escuelas la prevención y orientación en educación sexual y hacerlo en las escuelas primarias para empezar a crear conciencia en la prevención de muchas enfermedades que, si tenemos el conocimiento, podemos prevenirlas a tiempo.

Tenemos muchos voluntarios que salen a la misión y siempre les decimos que la salud también viaja, que hay que estar bien para poder realizar la labor… ¿Qué consejo les darías?

Estrella: Cuando vienen a un país tropical en verano hace mucho calor, solemos usar ropa más descubierta, de un color que nos ayuda a combatir el calor, pero también necesitamos utilizar las medidas de prevención para esas enfermedades que están día a día con nosotros, por ejemplo, el dengue. Por eso hay que emplear repelente y beber mucha agua.

Enhorabuena por vuestra carrera de medicina, por vuestra vocación al servicio de los demás y mucho ánimo con la especialidad, seréis unas buenas pediatras.

 

Artículo publicado originalmente en el Nº9 de la Revista Selvas Amazónicas