PREPARANDO EL FUTURO Se prepara el futuro cuando se educa a las nuevas generaciones. A los misioneros dominicos siempre les ha importado el crecimiento en autonomía, solidaridad y creatividad de los más jóvenes. Han fomentado su crecimiento en la conciencia de su dignidad como personas y en sus compromisos con la Tierra y con los otros. También de los adultos, porque la formación es una actividad que debe acompañarnos toda la vida.
Para todo ello han potenciado la educación primaria y secundaria, la convivencia en internados, la política de becas universitarias, el apoyo escolar, los campamentos de verano, el desarrollo de bibliotecas, el uso educativo de Internet y de las diversas tecnologías.
La alegría de compartir
SANTO DOMINGO (REP.DOMINICANA) SANTO DOMINGO (REP.DOMINICANA) Realizada por: Mipu y Javi
Javier y Mipu son voluntarios de Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas que estuvieron unos meses en Santo Domingo (República Dominicana), dónde colaboraron con diferentes proyectos educativos y sociales recibiendo mucho cariño y alegría de los niños en señal de agradecimiento. El voluntariado de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas busca dar respuesta a las personas que quieren compartir con los más vulnerables y aprender de ellos, conociendo otras culturas y realidades. Colaboran en muy diversos proyectos: educación, radio, campamentos, salud, pastoral… Para ser voluntario es imprescindible la formación previa en la que se tratan temas muy diversos: realidad en el mundo, inculturación, interculturalidad, prevención de salud, emociones, carisma dominicano… Desde Misioneros Dominicos se realiza acompañamiento durante la experiencia y a la vuelta de ésta.
Aprendiendo a convivir
SHINTUYA (PERÚ) SHINTUYA (PERÚ) Realizada por: Adely, Aydaleni y Fr. Juan Carlos Villegas
En las comunidades indígenas de Perú sólo hay educación Primaria, por eso los misioneros dominicos tienen internados para que los adolescentes puedan continuar estudiando Secundaria. En las residencias aprenden a convivir como una gran familia, a ayudar en las tareas y se les educa en valores cristianos. Podemos ver a Roni y Efrain, en el día de limpieza en el internado de Kirigueti, a los alumnos de Kirigueti haciendo una manualidad y el comedor del internado de Shintuya.
Juntos somos mejores
MARTÍ (CUBA) Tercer premio MARTÍ (CUBA) Realizada por: Rachel de la Caridad Rodríguez Montalvo
En Martí (Cuba), los niños pasan mucho tiempo solos en casa sin hacer nada mientras sus padres trabajan. Las religiosas de la Congregación de Santo Domingo animan un campamento de verano dónde se fomenta la creatividad, la amistad y el compañerismo. En el campamento participan alrededor de un centenar de niños que se divierten con las gincanas, manualidades, talleres y oraciones. Entre los talleres destacan: medioambiente, habilidades sociales, informática, música, resolución de conflictos, juegos cooperativos…
La alegría de estar
MARTÍ (CUBA) Tercer premio MARTÍ (CUBA) Realizada por: Rachel de la Caridad Rodríguez Montalvo
La mirada y sonrisas de los niños hablan de lo bien que se lo pasan en el campamento de verano de Martí (Cuba) con los juegos y actividades educativas que les enseñan a vivir los valores cristianos. En el campamento se les da el almuerzo a los niños, lo que supone de gran ayuda para las familias que les cuesta mucho llegar a fin de mes y darles una alimentación equilibrada, debido a la escasez de productos y el precio elevado de los mismos.
Verano útil en Guinea Ecuatorial
GUINEA ECUATORIAL Verano útil en Guinea Ecuatorial GUINEA ECUATORIAL Realizada por: Paqui y Pilar Román
Los misioneros dominicos de Guinea Ecuatorial aprovechan las vacaciones escolares para seguir educando y acompañando a los niños de la misión, que llegan con mucha ilusión a jugar y aprender. En el campamento participan más de doscientos niños, en él se realizan juegos, clases de refuerzo, canciones y bailes. Junto a los monitores de la parroquia suelen participar voluntarios de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas. El objetivo de las vacaciones útiles, es ofrecer un verano alternativo a niños y jóvenes, mientras sus padres trabajan y así apartarlos de otras prácticas nocivas.
Educación, futuro mejor
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS (REP.DOMINICANA) SANTIAGO DE LOS CABALLEROS (REP.DOMINICANA) Realizada por: Pedro M. Martínez
Rosalba, coordinadora del proyecto de becas de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas, entrega la mochila nueva a uno de los alumnos becados en su casa en Santiago de los Caballeros. En este proyecto hay 110 alumnos becados a los que se les apoya con el pago de la matrícula escolar, los útiles escolares y se les da seguimiento para ver si su rendimiento es bueno y están aprovechando la beca que les traerá un futuro mejor.
Vuelta al cole
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS (REP.DOMINICANA) SANTIAGO DE LOS CABALLEROS (REP.DOMINICANA) Realizada por: Pedro M. Martínez
Entrega de materiales escolares y pedagógicos a los alumnos becados por Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas (República Dominicana). Las becas son una gran ayuda para sus familias y un motivo de alegría para todos. En Santiago de los Caballeros no hay suficientes plazas en la escuela pública y hay muchas familias con escasos recursos que tienen que llevar a sus hijos a las escuelas privadas con el coste económico que éstas conllevan.
VOZ DE LOS SIN VOZ La comunicación del tú a tú, la palabra compartida en las asambleas populares, y, sobre todo, los medios de comunicación rompen el cerco de la soledad y trasmiten noticias e inquietudes, la cultura y la tradición oral.
Las misiones dominicanas han utilizado las emisoras de radio, y hoy también las páginas Web y las redes sociales, como cauces para informar, educar, predicar y acompañar. Así los hechos más locales, como los desalojos de tierras, y los acontecimientos diarios del vivir y del morir adquieren una dimensión socialmente más compartidos.
Con esos instrumentos, se dan a conocer las preocupaciones y problemas de las personas y comunidades, se denuncian las injusticias, se forma a los jóvenes y adultos y se anuncia el Evangelio a todos.
En la lucha por la dignidad
EL SEYBO (REP.DOMINICANA) En la lucha por la dignidad EL SEYBO (REP.DOMINICANA) Realizada por: Javier Rodríguez-Rey Martín
La esclavitud de la caña de azúcar y la avaricia de las grandes empresas azucareras está acabando con el orden social en El Seibo (República Dominicana). Los intereses de unos y los derechos de otros están en continua confrontación. En la imagen, Fray Miguel Ángel Gullón intenta mediar entre unos y otros. Para denunciar la situación que viven los trabajadores de la caña de azúcar el misionero dominico fr. Miguel Ángel escribió el informe Flores de dignidad en tierra de sangre publicado por Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas. Un informe que se mueve en el ámbito de la compasión cristiana y la defensa de los derechos humanos y relata las penosas condiciones de vida y trabajo a las que son sometidos los braceros, trabajadores en su mayoría haitianos.
Por y para la comunidad
EL SEYBO (REP.DOMINICANA) Primer premio EL SEYBO (REP.DOMINICANA) Realizada por: David Naval
Radio Seybo es uno de los proyectos más antiguos de la misión dominica en El Seibo (República Dominicana), una emisora católica, que da voz a la gente humilde, a las personas más vulnerables y está presente en las vidas de los favoritos de Jesús. En la fotografía podemos ver a Fray Anselmo Alonso locutor del programa “Aprender a leer la Biblia”. En el programa que conduce explica el significado de algunas palabras en la Biblia y los géneros literarios que se utilizan, explicando que no siempre hay que entender los textos literalmente. También explica algunos aspectos del catecismo. Podemos observar que Camilo Herrera, laico dominico, está en los controles. En la radio siempre se trabaja en equipo y es ese esfuerzo conjunto el que supera los obstáculos y hace de Radio Seybo una familia.
La verdad os hará libres
PERÚ Segundo premio PERÚ Realizada por: Pavel Martiarena
D. César González, laico misionero y director de Radio Madre de Dios, registra la actividad de la minería ilegal en Laberinto (Perú) que tanto afecta a las comunidades nativas. César es voluntario de Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas y está comprometido con la Misión de Puerto Maldonado. Junto a su mujer Mariela lleva 7 años entregando su vida al anuncio del Evangelio, informando, educando y denunciando las injusticias. Radio Madre de Dios es una radio pequeña con gran corazón, con un gran enraizamiento en lo local y en los problemas y realidades de las comunidades nativas que lleva a la ondas la defensa de la tierra y sus pueblos, haciendo vida la ecología integral. En 2018 acogió con gran alegría y profesionalidad la visita del papa Francisco a Puerto Maldonado.
Encuentros de vida
SHINTUYA (PERÚ) Segundo premio SHINTUYA (PERÚ) Realizada por: Pavel Martiarena
Beatriz García Blasco, periodista voluntaria en Radio Sepahua, fue a Shintuya (Perú) para hacer un vídeo con Pavel Martiarena, autor de la fotografía. Por el camino se encontraron con Juana Robles Machihuay y comenzaron a hablar. Su hija les contó que su madre no tenía documento de identidad porque de pequeña se quemó las yemas de los dedos y no tenía huellas dactilares por lo que no tenía derecho a nada. Juana y Beatriz se reían en la fotografía al recordar a Fray Ignacio Iraizoz un poco más envejecido de como lo recordaba la mujer. Comunicamos con nuestra presencia, con nuestros hechos y con nuestras palabras, el trabajo en las radios dominicas siempre está cerca de los oyentes de sus comunidades.
Sentido comunitario
REP.DOMINICANA Primer premio REP.DOMINICANA Realizada por: David Naval
Fray Anselmo Alonso construyó una humilde capilla dedicada a San Martín de Porres en el barrio de Villa Guerrero (República Dominicana). La capilla, además de servir para el culto, es el punto de encuentro de los catequistas y el lugar de asambleas de la comunidad. Así como la capilla fue construida con modestos materiales, nuestra presencia es humilde y desde el carisma dominicano predicamos. Predicar hoy es, también, saber adaptarnos a nuevos medios de comunicación como son las redes sociales y las páginas web; es acompañar a las comunidades, entregándonos y anunciando el Evangelio.
Asamblea comunitaria
REP.DOMINICANA Primer premio REP.DOMINICANA Realizada por: David Naval
Fray Miguel Ángel Gullón acompaña a las comunidades locales y preside una reunión en un solar donde han desalojado a más de 50 familias en el barrio de Villa Guerrero (República Dominicana). El proyecto de Radio Seybo y su equipo, además de informar, permanece al lado de quienes les arrebatan tierra, techo y trabajo, defendiendo la dignidad de las personas más vulnerables. El carácter comunitario y religioso de Radio Seybo es una seña de identidad, un espacio donde la gente se siente escuchada, acogida y acompañada.
LA ENFERMEDAD NOS HACE VULNERABLES, LA VULNERABILIDAD NOS HACE SOLIDARIOS Desde los inicios, los misioneros dominicos, instalaban junto a una sencilla y acogedora capilla, una escuela y un botiquín de emergencias. Contaron con la ayuda de misiones seglares que atendieron los primeros dispensarios.
Hoy los Estados van asumiendo su deber de cuidar la salud de los ciudadanos. Pero sigue habiendo necesidades por cubrir: la atención personalizada a los enfermos, el cuidado de los enfermos crónicos, la pastoral de la salud y la educación en hábitos de vida saludable.
Vulnerables
REP.DOMINICANA REP.DOMINICANA Realizada por: Javier Rodríguez-Rey y Dilcia L. Morales
Los mayores y los niños, son siempre los más vulnerables de la sociedad, por eso necesitan protección. Muchos niños sufren las consecuencias de los desalojos de mano de las grandes empresas que no tienen ningún reparo en acabar con las casas de la gente humilde para buscar tierra para cultivar la caña de azúcar. En la foto vemos a una niña feliz con el pan que le han compartido ajena a la dura situación que se le presenta. Atrás, su hermana carga con el colchón en busca de un techo dónde resguardarse. Las niñas están subidas en la parte trasera del coche de los misioneros dominicos, que les ayudan a trasladar las pocas cosas que tienen a las casas de sus familiares que las acogen. Ramona, durante muchos años recogió la ropa de los vecinos casa por casa para lavarla en el río, y con lo que ganaba, sacó adelante a sus hijos y nietos. Sus arrugas hablan del duro trabajo bajo el sol, además de sus 101 años. El agua y la luz hasta hace unos años no llegaba a las casas en algunos campos de El Seibo, por lo que comprarse una lavadora era algo impensable. Mientras la gente trabajaba en otras cosas, había algunas mujeres cuyo oficio era el de lavandera. Se pasaban horas a la orilla del río, bajo un sol de justicia, frotando con la pastilla de jabón, para dejar la ropa de sus vecinos impecable.
Por nuestros derechos
PARAGUAY PARAGUAY Realizada por: Clarissa Hebert
El Bañado de Tacumbú (Paraguay) lleva muchos años sufriendo continuas inundaciones que dificultan y paralizan la vida del barrio perdiendo trabajos, cursos y enseres. Gracias al proyecto de la franja costera inclusiva, impulsado entre otros por fray Pedro Velasco y el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT) con el que se pretende alzar el Bañado, tienen la esperanza de poder evitar las terribles inundaciones y mejorar su calidad de vida. Muchos pobladores del Bañado migraron del campo a la ciudad en busca de una vida mejor. Las inundaciones hacen que las condiciones de vida sean muy duras, que tengan en muchas ocasiones que refugiarse en otro lugar que habilitan dónde vive mucha gente en un espacio pequeño, tienen que hacer cola para ir al baño o ducharse y debido a la humedad muchas veces la salud se resquebraja.
Duro trabajo
EL SEYBO (REP.DOMINICANA) Primer premio EL SEYBO (REP.DOMINICANA) Realizada por: David Naval
Los misioneros dominicos en El Seibo acompañan los bateyes, barrios que se forman alrededor de las plantaciones de caña de azúcar y cuya población es mayoritariamente de origen haitiano, por lo que están muy marginados en República Dominicana debido a la guerra que hubo entre ambos países hace muchos años. Las condiciones en las que viven los trabajadores de la caña de azúcar son inhumanas. Los picadores de caña trabajan más de 12 horas diarias sin llegar a cobrar el salario mínimo establecido, son esclavos del siglo XXI. En la manos del picador de caña podemos ver la dureza de su trabajo, la falta de cuidado. Las personas de origen haitiano en muchos casos tienen un gran problema porque no tienen cédula de identidad. Muchos ya han nacido en República Dominicana pero no se les reconoce como dominicanos. Las principales consecuencias de no tener carnet de identidad, es que no tienen acceso a educación, sanidad o derechos laborales.
Contaminación por el mercurio en la explotación del oro
PTO.MALDONADO (PERÚ) Segundo premio Contaminación por el mercurio en la explotación del oro PTO.MALDONADO (PERÚ) Realizada por: Pavel Martiarena
La minería ilegal del oro en el río Madre de Dios ha traído terribles consecuencias debido a la utilización del mercurio que contamina el agua y los peces, produciendo graves problemas de salud. A pesar de la entrada de grandes cantidades de dinero debido al valor del oro en el mercado, los trabajadores tienen pésimas condiciones de trabajo bajo el sol y sin ningún tipo de protección. Tanto dinero al que no estaban acostumbrados, ha traído problemas de alcoholismo, de trata de mujeres y niñas para la prostitución… En la foto vemos al Padre José María bendiciendo a los pescadores de Puerto Maldonado (Perú) en la fiesta de San Pedro. Ser pescador es duro y más si el río está contaminado por el mercurio que utilizan para la extracción del oro.
Enfermo y vinisteis a verme
REP.DOMINICANA Primer premio Enfermo y vinisteis a verme REP.DOMINICANA Realizada por: David Naval
Fray Anselmo Alonso visita a un anciano enfermo que ya no puede levantarse, está tendido tendido en el suelo desde hace ya varios años, en una casa humilde de placas de zinc y es cuidado por sus vecinos y familiares. Desde Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas apoyamos en las misiones diferentes proyectos de salud, con el objetivo de aliviar esa carga tan pesada que supone en muchos lugares la enfermedad: por el precio tan elevado de los medicamentos y pruebas, las distancias que hay hasta el hospital o la burocracia que no entienden. Los misioneros dominicos intentan acompañar el dolor de las personas enfermas, porque son las más vulnerables. Las visitan y se preocupan por ellas, escuchándolas, consolándolas, rezando con ellas y por ellas, llevándolas la comunión, celebrando el sacramento de la unción de los enfermos…
DADLES PESCADO PERO ENSEÑADLES A PESCAR La opción por los más vulnerables implica ocuparse en la promoción de las condiciones sociales y económicas compatibles con su dignidad. Esto hace que los misioneros dominicos ayuden a cubrir las necesidades más elementales y se empeñen en sensibilizar sobre las aspiraciones humanas más elevadas.
Diversos proyectos apoyan la alimentación básica, la organización de ollas populares, la pastoral penitenciaria, el cuidado de los niños y de las personas de la tercera edad. Aunque las necesidades son enormes, procuramos evitar el asistencialismo paternalista y promover la creación y el funcionamiento de Oficinas de Derechos Humanos y la orientación sociolaboral.
El orgullo del bisabuelo
EL SEYBO (REP.DOMINICANA) EL SEYBO (REP.DOMINICANA) Realizada por: Elena Martín Tascón
En la visita a las familias de El Seibo con motivo de las becas de Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas, el bisabuelo de una de las becadas nos recibe jovial, el cansancio de los casi 100 años no le hace perder la sonrisa. A la hora de elegir a las personas que reciben la beca se tiene en cuenta que la familia tenga escasos recursos económicos y los alumnos tengan buenas calificaciones y un buen comportamiento en la escuela. Se da preferencia a las personas que viven en los campos, y que tienen un gran número de hermanos, pues el gasto de transporte es un gran esfuerzo para sus familias. Se les ayuda con el transporte, el uniforme y los útiles escolares según sus necesidades, ya que la escuela es pública. Las encargadas de dar seguimiento a los becados, son Raysa y Noelia, a ellas los becados les tienen que entregar las notas cada trimestre, visitan a sus casas para valorar la situación y decidir la ayuda que recibirán y organizan talleres de formación algunos sábados.
La ternura de los misioneros
EL SEYBO (REP.DOMINICANA) Primer premio La ternura de los misioneros EL SEYBO (REP.DOMINICANA) Realizada por: David Naval
Un bebé siempre provoca una sonrisa y más si es hijo de una becada y encima te eligen como padrino de bautizo. En la imagen Fray Miguel Ángel Gullón en el campo de los Dieguillos, sostiene en brazos al hijo de Gabriela, que fue beneficiaria de una de las becas de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas. Estas becas han permitido el acceso a la educación secundaria a muchas niñas de los campos en El Seibo. Gabriela mientras estuvo becada, participó como voluntaria en el programa de Radio Seybo “Horizonte joven” dónde recibió algunos cursos de locución y descubrió su vocación como comunicadora.
Esperanza en la sonrisa, tristeza en la mirada
EL SEYBO (REP.DOMINICANA) Primer premio Esperanza en la sonrisa, tristeza en la mirada EL SEYBO (REP.DOMINICANA) Realizada por: David Naval
Una de las niñas de las familias desalojadas de El Seibo (República Dominicana). Las grandes azucareras, apoyadas por los gobiernos locales, han estado durante tiempo desalojando familias para plantar caña de azúcar en esos terrenos o usarlos como pastos para el ganado que alimenta el turismo de los complejos hoteleros de Punta Cana (República Dominicana). Esto está provocando una grave crisis de despoblación, desplazamientos de las familias y un gran impacto ecológico. Las familias se pasan todo el día por turnos cuidando ese terreno que les ha prometido el gobierno a la espera de que sea oficial y tengan los papeles para empezar a reconstruir sus casas.
Construyendo Sueños
EL SEYBO (REP.DOMINICANA) EL SEYBO (REP.DOMINICANA) Realizada por: Dilcia L. Morales Cordero
Fray Miguel Ángel Gullón visita y acompaña a familias víctimas de desalojos en Villa Guerrero, barrio popular y humilde de El Seibo (República Dominicana). Esta familia levanta su nueva casa con la esperanza de tener un techo donde vivir en paz. A pesar del sufrimiento, no pierden la sonrisa. El barrio de Villa Guerrero en El Seibo, es un barrio humilde formado por gente que fue del campo a la ciudad en busca de una vida mejor. Allí se han encontrado con muchas dificultades, entre ellas los desalojos de sus casas y destrucción de las mismas de la mano de la gran compañía azucarera Central Romana.
Salió a sembrar
EL SEYBO (REP.DOMINICANA) Primer premio EL SEYBO (REP.DOMINICANA) Realizada por: David Naval
Fray Miguel Ángel Gullón acompaña el trabajo en el proyecto de agricultura ecológica Virgen de Covadonga que con la venta de sus productos, sustenta parte de las actividades de Radio Seybo y del Centro de Salud Fray Luis Oregui. En el proyecto hay seis invernaderos, más alguna superficie al aire libre, en los que se cultivan pimientos, tomates, berenjenas, calabacines…productos de buena calidad para una alimentación sana. Los misioneros fomentan que sus trabajadores se formen apuntándoles a cursos o compartiendo con otros. El gran problema es la época de huracanes, porque la fuerza del viento y las lluvias torrenciales, rompen los plásticos que recubre los invernaderos e inunda las cosechas que no siempre se salvan.
CONSERVAR EL PASADO Y CONSTRUIR EL PRESENTE Los misioneros dominicos han sabido de siempre que los pueblos a los que llegaban tenían su propia cultura. La han fomentado y custodiado por considerarla una riqueza ancestral. Convencidos indigenistas, estudiaron antropología y contribuyeron a su desarrollo. Redactaron gramáticas y diccionarios de los pueblos originarios. Cuidaron y siguen cuidando las bibliotecas en lenguas propias.
Promueven escuelas de danzas y de música. Han establecido museos que custodian las ropas tradicionales, las artesanías, los útiles para la caza, la pesca y los juegos. Festejan la vida, las danzas, la armonía de la cultura y de la fe en la religiosidad popular. Procuran así que las personas y las comunidades desarrollen la sabiduría que han recibido de las generaciones anteriores y que las enriquezcan con nuevas perspectivas.
Día a día en nuestras comunidades
PERÚ Tercer premio Día a día en nuestras comunidades PERÚ Realizada por: Adely y Juan Manuel Ortiz
Algunas chicas del internado de Kirigueti realizan pulseras, llamadas chaquiras, con hilo y cuentas de colores, haciendo auténticas obras de arte con nudos y mucha paciencia. Libia prepara pataraska (pescado en hoja de bijao). Los fines de semana los alumnos de las residencias ayudan en las tareas de casa, con la limpieza general, yendo a cultivar algunos alimentos que ayudan a su alimentación, cocinar… Los misioneros fomentan que los alumnos de las residencias sigan cultivando y conserven su cultura: preparando sus comidas típicas, vistiéndose con sus Kushmas (vestidos tradicionales), pintándose con achiote (que representa su estado de ánimo y además los protege del sol y de las picaduras de los mosquitos) y lleven sus adornos típicos de semillas o dientes de animales. En algunos de los internados, conviven etnias diferentes (matsiguenka, asháninka y kakinte, quechua…) y es muy rico compartir y aprender unos de otros. En la última foto vemos la fiesta patronal de la Virgen de Natividad. Durante la procesión la Virgen va pasando por encima de las alfombras preparadas por la gente del pueblo con arena de colores y mucho cariño.
Comunidades Nativas
PERÚ Tercer premio PERÚ Realizada por: Juan Manuel Ortiz de Rozas
Podemos observar tres escenas diferentes en distintas comunidades nativas en Perú. En la primera, están celebrando el día de la independencia del Perú, sus miembros desfilan orgullosos de ser peruanos y ashaninkas con sus trajes típicos (Kushma y corona de plumas). En la segunda, vemos los preparativos de la comunidad nativa de Kitamaronkani para festejar la fiesta de la comunidad al día siguiente con las artesanías (trenzando hojas de palma) y los globos para la decoración y alegría de los niños. En la tercera, contemplamos el deporte estrella de las misiones, el fútbol, aunque también se practica bastante el voley, el baloncesto y la danza. Vemos un precioso atardecer en la comunidad nativa de Alto Parijari y se refleja la energía y la pasión de estos niños jugando un partido de fútbol. En Lima, tenemos el Centro Cultural José Pío Aza, desde 2003 y subvencionado por Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas. Este centro se encarga de recoger a través de libros e informes la labor de investigación de los misioneros sobre la realidad etnográfica y social de los pueblos amazónicos del sur oriente peruano. Tenemos en Lima un museo donde se realizan diferentes actividades culturales, educativas y comunicativas que ponen en valor la Amazonía, con su gran diversidad cultural y el quehacer de los misioneros dominicos.
El arte del lugar
KIRIGUETI (PERÚ) Tercer premio KIRIGUETI (PERÚ) Realizada por: Adely Sagastizabal Chinchay
Diana, alumna del internado de Kirigueti (Perú) está haciendo canastas trenzando las hojas. Además, hace chaquiras, pulseras como las que lleva puestas, en un trabajo minucioso que necesita tiempo y dedicación. En esta residencia de estudiantes de Secundaria se acoge a jóvenes dándoles un espacio de formación integral, humana y cristiana para potenciar sus capacidades en favor de sus familiares y comunidades. Cuentan con todos los servicios y materiales requeridos.
Contemplad y dad lo contemplado
PTO.MALDONADO (PERÚ) Segundo premio Contemplad y dad lo contemplado PTO.MALDONADO (PERÚ) Realizada por: Pavel Martiarena
Fray Pablo Zabala, teólogo y biólogo, contempla la creación de Dios, en Puerto Maldonado (Perú). Contemplar la naturaleza nos acerca a Dios, cuidar la Casa Común nos acerca a las personas. La naturaleza exuberante de la Selva Amazónica es un atractivo para los biólogos por la cantidad de especies tanto animales como vegetales que allí crecen. De las comunidades nativas podemos aprender a cómo vivir en relación con la naturaleza, tomando sólo aquello que necesitamos, respetando y cuidando de ella porque es la que nos provee de todo lo que necesitamos para vivir.
Siguiendo tus pasos
PERÚ PERÚ Realizada por: Fray Juan Carlos Villegas Ancajaima
La comunidad de Palotoa (Perú) celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima. Llevan a la santa de visita a todas las casas de la comunidad y las familias se van uniendo a la procesión. La Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima es Patrimonio Cultural de la Nación que se celebra el día 30 de agosto. Parte de la tradición son las misas y procesiones, pero también el festival gastronómico que invita a degustar platos sabrosos y típicos como la pachamanca, cuy frito, picante de cuy, trucha frita, patasca, etc. Santa Rosa de Lima, es la primera santa de América y un orgullo para los peruanos que intentan seguir sus pasos.
Riqueza cultural
PERÚ Segundo premio PERÚ Realizada por: Pavel Martiarena
Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea participa con alegría en una danza con los niños de la comunidad nativa Infierno. La cultura de las comunidades nativas es una riqueza que no puede perderse y que la expresan de muy diversas formas entre ellas, danzas y música. Entre los instrumentos que utilizan destacan la tambora y la flauta de pan. Con los bailes representan distintas escenas de la naturaleza, la caza, la guerra o la defensa de su territorio.
ID AL MUNDO ENTERO Y PREDICAD EL EVANGELIO Sentirse enviados para la predicación es el principal rasgo de la vocación y la misión dominicanas. La predicación adquiere formas múltiples dadas las condiciones de vida de los pueblos a los que los misioneros dominicos son enviados. Por eso visitan a acompañan a las comunidades nativas y del campo, forman a los catequistas, animan la pastoral penitenciaria, estimulan las fiestas populares y patronales y celebran los sacramentos.
Parte notable de la predicación para los dominicos es la formación de nuevos predicadores en los Centros de Estudios Teológicos y Filosóficos de Santo Domingo y de La Habana y en el Seminario del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. (Educación).
Comunidad viva
GUINEA ECUATORIAL GUINEA ECUATORIAL Realizada por: Roberto Okón, Paqui y Pilar
La Parroquia Santa Maravillas de Jesús en Malabo (Guinea Ecuatorial) cuenta con una comunidad muy viva, con más de quinientos niños en la catequesis de comunión, siete coros, que además de animar las celebraciones con sus cantos, realizan una gran labor caritativa con los más vulnerables. Los frailes dominicos son bastante jóvenes, están muy formados, dan clase en colegios y universidades y son un ejemplo a seguir en el camino de la fe para muchos jóvenes que en algunos casos sienten la llamada a servir a la Iglesia. En la foto de arriba a la derecha, podemos observar el traje típico bubi.
Iglesia en casa
TRINIDAD (CUBA) Tercer premio TRINIDAD (CUBA) Realizada por: Dailis Lázara Izarra Barrizonte
Dailis acude todos los miércoles al campo de Lampiño (Cuba), junto a Fray Antonio Bendito, ella da la catequesis a los niños y Bendito celebra la Eucaristía. Las catequesis se dan en la escuela, un lugar sencillo y humilde. Los niños aprenden muchas cosas sobre la vida de Jesús y todo lo que enseñó a sus discípulos, aprenden a rezar y sienten la presencia viva de Dios y el cariño de su catequista. Abajo vemos a Fray Julián de Cos esperando a la gente para celebrar una Eucaristía en casa de Irene la catequista. Como la Iglesia está lejos, y algunas personas no pueden caminar mucho, de vez en cuando se celebra allí, para que todos puedan partir el pan.
Vida nueva
PERÚ Segundo premio PERÚ Realizada por: Pavel Martiarena
Fr. Daniel Wankun celebra el bautizo de un niño. La familia está feliz de que su bebé, empiece a ser parte de la Iglesia y esperan que Dios ilumine y acompañe su camino. En la foto se ven muchos símbolos propios del bautismo, el agua que limpia, la luz que ilumina, la madrina que acompaña el camino de la fe, las vestiduras blancas.
La fe se vive en comunidad
PERÚ Segundo premio La fe se vive en comunidad PERÚ Realizada por: Pavel Martiarena
La pastoral es la actividad más significativa de la misión, Jesús envía a sus discípulos a predicar el Evangelio. A través de los sacramentos, Dios se hace presente en la vida de la comunidad. El Padre Freddy celebra la eucaristía en Palma Real (Perú). Las familias acuden unidas a celebrar en un entorno en el que la naturaleza por sí sola habla de Dios.
Dios con nosotros
TRINIDAD (CUBA) Segundo premio TRINIDAD (CUBA) Realizada por: Dailis Lázara Izarra Barrizonte
Fray Julián de Cos, acude a Casilda (Trinidad, Cuba) para celebrar la fiesta de Santa Elena, su patrona, el 18 de agosto. Es un poblado que se mantiene fiel a sus tradiciones religiosas y viven con gran devoción y ganas de compartir con todos esta fiesta. Reciben con agradecimiento la Palabra de Dios y ruegan por la reconstrucción de su antigua Iglesia y por la mejora de las condiciones de vida en su patria.
El que canta, reza dos veces
SEPAHUA (PERÚ) El que canta, reza dos veces SEPAHUA (PERÚ) Realizada por: Óscar Téllez
La comunidad de Sepahua (Perú) celebra la misa dominical. Una comunidad joven a la que la fe le llena de vida. Celebran alegres y concentrados, cantando todos a una voz. La misión de Sepahua acoge en su seno numerosas etnias indígenas distintas, con dos internados (uno para hombres y otro para mujeres), para que puedan estudiar secundaria. En Sepahua además de escuela primaria, escuela técnica y de educación secundaria, hay un instituto superior tecnológico y un pequeño hospital. Los misioneros dominicos tienen una radio, la emisora “Radio Sepahua” con la que informan de las noticias más relevantes, denuncian las injusticias y predican la Palabra de Dios.
Enviado a predicar
SHINTUYA (PERÚ) SHINTUYA (PERÚ) Realizada por: Fray Juan Carlos Villegas Ancajaima
Fray César Luis Llana sale de la misión de Shintuya (Perú) en canoa por el río Madre de Dios al encuentro de las comunidades nativas con las que comparte la vida y la fe. Las comunidades nativas están muy alejadas unas de otras y el mejor y casi único medio de transporte es la canoa. La vida en la selva amazónica fluye cerca de los ríos. Las comunidades reciben al misionero con gran alegría porque saben que les quiere y se preocupa por ellos. Al llegar a las comunidades mientras beben massato (bebida de yuca fermentada) suelen hacer una asamblea, informando si está funcionando la escuela, si han recibido la visita del equipo sanitario en el último mes o si hay algo que les preocupa. Después celebran juntos la eucaristía.
Eucaristía en medio de un aguacero torrencial.
CUBA Segundo premio Eucaristía en medio de un aguacero torrencial. CUBA Realizada por: Dailis Lázara Izarra Barrizonte
Fray Julián de Cos celebra la Eucaristía en la choza de la Palabra de Lampiño (Cuba), En medio de una fuerte tormenta pidió a un niño que hiciera de altar y a otro de ambón. Todos percibieron simbólicamente el soplo huracanado del Espíritu de Dios. A la celebración acuden mayores y niños, y participan activamente, sintiendo la presencia de un Dios vivo. Para evitar que el viento tirara todo, a petición del misionero, un niño cogió el cáliz, otro la patena y otro el móvil con el misal para la celebración.