50 años de Radio Seybo
Felicidades a todo el equipo por su entrega y esfuerzo cada día: acompañando, educando, cuidando, evangelizando y comprometiéndose para que todos tengan Vida y Vida en abundancia
Celebramos con alegría y esperanza los 50 años de Radio Seybo, una radio que desde sus inicios ha estado comprometida en la evangelización, en la defensa de los derechos humanos, y en la promoción de valores como la verdad, la justicia, la amistad y la fraternidad. Una radio comunitaria, para el pueblo y con el pueblo hasta sus últimas consecuencias.
La emisora ha dado voz a todos, ha escuchado reclamos y denuncias y ha acompañado las luchas, escuchando a todas las partes, contrastando información y defendiendo la dignidad de todos los seres humanos, contribuyendo a una sociedad más justa y humana. Su compromiso con la verdad la ha convertido en un medio de comunicación fiable, “si lo dice Radio Seybo, es verdad”.
Una radio llena de Vida, que quiere ser Buena Noticia para todos. En su programación hay espacios dedicados a:
- La denuncia de injusticias “el poder de la mañana” o “la revista informativa”.
- La evangelización, retransmitiendo la celebración de la eucaristía los domingos y fiestas para que llegue a todos los campos, rezando el rosario, comentando comunitariamente el evangelio del día en “la Palabra de Dios hoy”, y dando espacio a las distintas pastorales familiar, social, penitencial...
- La sensibilización sobre problemáticas sociales, educación familiar, sanitaria, medioambiental o en derechos y a la promoción de la participación ciudadana con un impacto significativo en la comunidad. Entre otros a través del “bloque familiar” o “salud y vida”.
- La información a través del “informativo oriental” o “enfoque semanal”. - Entretenimiento y música: “el bacahatazo”, “sábado fantástico” o “romances con Ruth”…
- Niños y jóvenes tienen también sus programas que ellos mismos producen y realizan “los niños también cantan”, “horizonte joven” o el “kan de la tarde” donde además de divertirse desarrollan muchas habilidades sociales.
- Apoyo a grupos sociales como los campesinos con “voces del campo”, o personas de origen haitiano “siéntate y escucha” en creol.
Desde Radio Seybo se ha acompañado las luchas campesinas, los desalojos, las explotaciones, los maltratos y los abusos, dando a conocer las situaciones y buscando la forma de resolver los problemas respetando los derechos humanos y promoviendo la dignidad de las personas, fomentando el diálogo, el respeto y la tolerancia. También ha servido de mediadora ante la falta de agua o luz, el mal funcionamiento de la recogida de residuos, o la denuncia del abuso de la naturaleza. En huracanes y tormentas tropicales, ha tenido un papel fundamental, como medio de comunicación para poder atender las necesidades y hacer llegar las ayudas donde más se necesitaba.
Y esto no sería posible sin la calidez y el trabajo del equipo de Radio Seybo, liderado por Fr. Miguel Ángel Gullón. Gracias a todos por su pasión por la dignidad y la justicia social. Por inspirar y educar a tantos a conocer sus derechos, por acompañarlos en sus denuncias, por su perseverancia para conseguir resolver los casos y por infundir esperanza en medio de tantos sufrimientos. Dios ha estado grande con nosotros y estamos alegres.