La Asociación Campesina Mamá Tingó de El Seibo pide apoyo durante su comparecencia en el Palacio de Justicia
Varios miembros de la Asociación comparecerán el 14 de marzo acusados de invasores por el terrateniente que les expulsó de sus tierras
Varios miembros de la Asociación Mamá Tingó de El Seibo han sido acusados de varios delitos por el terrateniente que les expulsó de sus tierras.
En un vídeo publicado en Radio Seibo solicitando apoyo exponen que: “Porque el sostén del pueblo es el campo, el martes 14 de marzo en el Palacio de Justicia de El Seibo respaldaremos a la Asociación Campesina Mamá Tingó ya que varios de sus miembros serán sentados en el banquillo de los acusados, de víctimas los han convertido en victimarios por hacer producir la tierra, ellos serán juzgados. Desde las 9 de mañana acompañaremos a Los peregrinos de El Seibo”.
La lucha de los campesinos de El Seibo
El 6 de septiembre de 2018 las familias campesinas de La Culebra, Vicentillo, sufrieron el desalojo y expulsión de sus casas y tierras, siendo sus cultivos arrasados por parte de un grupo violento de guardias, policías y civiles. Han sido perseguidos, arrestados y criminalizados por querer recuperar sus tierras. La lucha por el derecho a la tierra se ha cobrado la vida del niño de 12 años Carlos Rojas Peguero asesinado el 25 de marzo de 2019 al acceder a las tierras del terrateniente Pedro Guillermo Varona, conocido como El Cubano. Las familias que sufrieron el desalojo, reunidas en la asociación de campesinos Mamá Tingó, han realizado diferentes iniciativas como marchas al Palacio Nacional, reuniones con diferentes instituciones, etc. Han llevado a cabo su lucha por la tierra de manera pacífica, la defensa de la dignidad de los preferidos de Jesús.
Entrevista a Liona y José de la Asociación Campesina Mamá Tingó en el programa ·El poder de la mañana” de Radio Seibo.
El pasado 1 de marzo acudieron al Programa “El poder de la mañana” en Radio Seibo, Liona y José, dos peregrinos de El Seibo, para dar a conocer su situación y la criminalización a la que están siendo sometidos. Los peregrinos se presentaron al Palacio de Justicia pero su audiencia tuvo que ser reprogramada para el 14 de marzo porque el terrateniente, la acusación, no compareció. Liona y Jose en representación de las más de 600 familias afectadas en Las Culebras dicen sentirse perseguidos por la justicia porque, aunque ellos son los afectados, en este caso a quien protege el Ministerio Público es al terrateniente, y no a los pobres que trabajan la tierra.
Solicitan apoyo tanto presencial a quien pueda acudir al Palacio de Justicia como mediático porque en palabras del misionero dominico Fr. Miguel Ángel Gullón, OP: “Si toda la población apoya no va a estar la población equivocada apoyando unos campesinos”.
Acompañaremos a los peregrinos y peregrinas de El Seibo unidos en oración para que se haga justicia y puedan poner la tierra a producir y tener un lugar donde vivir.
Parte 1
Parte 2