Cuidado de la casa común
Ya puedes leer el editorial del Nº5 de la Revista Selvas Amazónicas
El papa Francisco, en su encíclica Laudato si ́, insiste en que no hay crisis ambiental, por un lado, y social por otro, sino una sola crisis socio-ambiental. Cuidar de la casa común, es cuidar de los pobres y viceversa.
Las personas que sufren las consecuencias de la pobreza son, precisamente, las más dependientes de la naturaleza y a la vez las que presentan mayor vulnerabilidad frente a los desastres naturales. La degradación de los recursos naturales tiene un efecto desproporcionado sobre la población más empobrecida, pues en buena medida su supervivencia depende de lo que la naturaleza les provee a diario.
En este nuevo número de la revista, hemos querido ver los principales problemas que hay en algunos de nuestros países de misión en torno a la plantación de soja o azúcar, ver la respuesta pastoral que se da como Iglesia y proponer el comercio justo como alternativa a nuestro consumo.
Prediquemos con el ejemplo cuidando y respetando la creación, consumiendo lo necesario, siendo conscientes de que en la Tierra hay recursos para todos, pero unos pocos acumulamos mucho y otros apenas tienen nada.
En Fratelli Tutti, el Papa dice: “el amor al otro por ser quién es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Solo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posible la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos”. Construyamos un mundo más humano donde todos tengan vida y vida en abundancia.