EL MATRIMONIO MACHIGUENGA
SE HA PRESENTADO EN LA MISIÓN DE KORIBENI UN NUEVO FOLLETO
En la misión San José de Koribeni se ha presentado este nuevo folleto que, como se explica en el prólogo nace de la inquietud por la crisis que está pasando la comunidad y familia machiguenga con el boom del gas de Camisea y la intromisión de factores nuevos en el estilo de vida y cultura machiguenga.
Responde también a una necesidad pastoral: la búsqueda de la participación de los matrimonios en las celebraciones comunitarias religiosas de las que muchas parejas se alejan por la idea de que su relación de “convivientes” no cumple con las normas canónicas católicas. Tema este que varios misioneros tocaron con la misma intención pastoral y defendieron esta relación como en absoluto reñida con el matrimonio bendecido por Dios y las condiciones humanas de amor, consentimiento, respeto mutuo y fidelidad.
Son once temas que abarcan: la madurez afectiva; la elección de pareja y el noviazgo; por qué casarse; la vida de pareja; maternidad y paternidad responsable; la pareja: la familia y la comunidad; los problemas de la pareja; consideración de la unión entre machiguengas como matrimonio; la celebración; mitos machiguengas de amor y matrimonio; y escuela de padres.
Cada uno de los temas se divide en tres apartados: 1º) Testimonios desde la historia y cultura machiguenga. 2º) Cómo sucede en la actualidad. 3º) Consideración desde el mensaje del Evangelio de Jesús. Tras la presentación se invitó a la comunidad, sobre todo a sus parejas, para que una vez al mes tratemos uno de esos temas y acabemos el año con una celebración que motive la participación de todos en las celebraciones dominicales de la Eucaristía. Asimismo se trabajará el folleto en cada una de las veintidós comunidades machiguengas del Alto Urubamba, con el mismo fin de conocimiento de esta riqueza antropológica y cultural y la búsqueda de la participación en todas las celebraciones comunitarias del amor de Dios manifestado en Jesús, su vida y su Evangelio.
P. Roberto Abalos Misión Koribeni primer domingo de cuaresma del 2009