El otro es mi espejo. Un Dominico, Misionero y Antropólogo
Ricardo Álvarez Lobo, uno de nuestros misioneros con más estudios y publicaciones, presenta su último libro.
Después de 60 años como misionero en el Perú y con una admirable trayectoria en sus estudios de antropología amazónica, el misionero Ricardo Alvarez Lobo presenta esta gran obra en la que se evocan los momentos más importantes de su vida, al tiempo que ofrece diversos ensayos antropológicos derivados de su trabajo misionero con poblaciones indígenas en el Bajo Urubamba.
La presencia misionera de la orden dominicana en la amazonía peruana ha estado marcada desde inicios del siglo XX por el testimonio de grandes misioneros y su compromiso permanente con las poblaciones nativas. Los escritos del P. Ricardo constituyen un fiel reflejo de lo ocurrido durante los últimos 60 años en la región del Bajo Urubamba, el compromiso ineludible con la justicia y la paz en beneficio de poblaciones marcadas por la esclavitud y la injusticia, los avatares vividos por los misioneros, y los replanteamientos de la misión en diversas etapas.
Más allá de los relatos autobiográficos, la presente publicación constituye un verdadero tratado de "antropología misionera", fiel a los principios básicos que guían el carisma propio de los dominicos desde Bartolomé de Las Casas. Las herramientas "antropológicas" empleadas para cualificar sus reflexiones y su trayectoria ejemplar como misionero al servicio de las sociedades indígenas amazónicas, hacen de la presente una verdadera "autobiografía" contada desde la "biografía" de los pueblos nativos amazónicos con los cuales el autor ha convivido desde 1952 hasta la actualidad.