¡Feliz Navidad! Gracias por hacer mejor la vida de los más vulnerables, colaborando con nuestras misiones
Navidad, misión de paz. Que el Niño Dios nazca en nuestros corazones y nos haga constructores de su Reino de Amor, Esperanza y Paz.
Os saludamos cordialmente a todos vosotros, colaboradores, amigos, voluntarios, equipo de trabajo, laicos, religiosos, misioneros... que hacéis posible que entre todos llevemos a cabo la tarea que identifica a “Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas”. Un nombre largo en el que no sobra ninguna palabra. El Secretariado de Misiones nacido en 1966 para apoyar la labor evangelizadora, social y humana de los misioneros en una parte de la Amazonía peruana, extendió después su radio de acción a otros países de Sudamérica, el Caribe y a Guinea Ecuatorial en África.
Pero tan importante o más que la ampliación del territorio de acción es el crecimiento de la conciencia misionera de todos nosotros. Por eso tiene pleno sentido incluir las palabras “Misioneros Dominicos” en el nombre de lo que somos y hacemos, ya que no solo apoyamos la evangelización que realizan otros, los tradicionalmente llamados “misioneros”, en países o territorios lejanos, sino que la identidad de todo cristiano está configurada por la misión,querernos como hermanos y estar dispuestos a lavarnos los pies unos a otros. ¡Gracias por moverte por la misión y colaborar con nosotros! Así como la iglesia hace la misión, la misión hace la iglesia.
Jesucristo encargó a sus discípulos la misión de ir por todo el mundo y predicar el evangelio. Santo Domingo de Guzmán envió a predicar por diversos lugares de Europa al puñado de frailes que formaban la Orden de Predicadores que acababa de fundar. Nosotros somos herederos de ese doble envío y estamos llamados a actualizarlo en nuestro contexto del siglo XXI. Un contexto en el que, a pesar de celebrar en Navidad la llegada del Príncipe de la Paz, no cesan la guerra y la violencia que ahogan en varios lugares el mensaje de paz. Jesús proclamó bienaventurados a los que construyen la paz. Por eso tiene pleno sentido el título de esta carta: Navidad, misión de paz.
Es un compromiso de todos los que formamos parte de “Misioneros Dominicos”, en cualquier lugar en que estemos evangelizando con nuestra palabra y nuestro ejemplo de vida, ser constructores de paz. Así daremos sentido a la celebración de la Navidad, nos haremos merecedores de la felicitación de Cristo a los que trabajan por la paz, y podremos preparar el camino al Príncipe de la Paz.
Para este diciembre de 2023, el Maestro de la Orden propone que nuestro mes de la paz esté enfocado no en un país, sino en una región: la Amazonía. Dada la extensión de la región, que incluye ocho países, y las consecuencias de la “injusticia climática”, relacionada con la explotación y la violación de los derechos humanos que sufren los habitantes de la región, incluidos miembros de la Familia Dominicana, la propuesta para este año es que las actividades del Mes de la Paz se extiendan hasta el día de Pascua, el 31 de marzo de 2024. Les tendremos presentes en nuestras oraciones y acciones.
La felicitación de Navidad de este año va ligada y condicionada a la “felicitación” de Jesús: “felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios”.Que el Hijo de Dios hechohombre, os colme de amor y paz a todos y cada uno de vosotros. Es nuestro deseo y nuestra felicitación en esta Navidad.
Fr. Carlos Díez Rojo y Mª Belén Sánchez Gil