Fr. Pedro Velasco: "La Franja Costera ha conseguido unir al Bañado"
El misionero dominico nos comparte la actualidad de nuestros proyectos en el Bañado de Tacumbú y la realidad social del barrio
Pedro Velasco lleva 37 años en el Bañado de Tacumbú, vive allí por su opción evangélica, compartiendo la vida con los más empobrecidos. Tras 10 años dedicado a la docencia en la Universidad Católica, donde impartía asignaturas como Sociología de la religión, Doctrina Social de la Iglesia, Ética Económica y Política, Teología… Está muy comprometido con la realidad del Bañado a través de CAMSAT (Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos).
En Paraguay los sectores más empobrecidos son los pobladores de los Bañados, los campesinos y lo indígenas, estos últimos son minoría y están muy maltratados, sus tierras en muchas ocasiones son invadidas, cuando sería algo fácil de solucionar.
Nos explica que en el país sobra tierra buena y agua que podría emplearse en la agricultura, pero los grandes latifundios desplazan a la gente. Hay una gran deforestación, y en los campos ya casi solo hay soja y vacas; es un país exportador de carne. Cuando el P. Velasco llegó, había un 60% de selva y ahora solo hay un 15%. El campo se está despoblando, los campos familiares son poco rentables y habría que crear cooperativas para ayudarse unos a otros.
El Bañado de Tacumbú está lleno de jóvenes y niños, tiene una extensión de 1000 hectáreas de terreno inundable, donde se asientan desde hace muchos años gente desplazada del campo que viene sin nada y no pueden pagar un alquiler por lo que echan tierra en ese humedal y se construyen su propia casa de madera. No viven allí por gusto, es fruto de la pobreza, la exclusión social, y la falta de viviendas asequibles. La gente sobrevive cómo puede: empleadas domésticas, trabajo en los astilleros, el 90% es trabajo informal, venden productos en sus casas, arreglando electrodoméstricos... Aun viviendo al lado del río tienen poca agua y de mala calidad.
Es un país en el que la ley está a favor de unos pocos, los misioneros cuando pueden van a visitar a los presos, Pedro va a comenzar a dar misa una vez al mes en la cárcel. Nos comenta Pedro que los políticos tendrían que preocuparse principalmente por tres cosas: la desigualdad, la pobreza y el cuidado del medioambiente.
Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT), es la asociación creada por la Iglesia para toda la población del Bañado de Tacumbú, que hace de puente y es un ejemplo de cómo trabajar en sectores empobrecidos a base de tiempo, sudor y lágrimas y que tiene mucho prestigio en el país porque ha conseguido poner al pobre en el centro. Sus objetivo es combatir la pobreza con tres ejes:
- Asistir al pobre, sin llegar al asistencialismo.
- Capacitar y formar, no basta satisfacer las necesidades básicas.
- Cambiar las estructuras sociales.
El proyecto integral de niños y jóvenes abarca: las becas escolares, la escuela de danza, la de música, el fútbol y apoyo escolar.
A los alumnos becados se les pide: buen desempeño escolar, buen comportamiento y solidaridad con el Bañado. Hay 12 monitores voluntarios, la mayoría anteriormente han sido becados, conocen la mística y es su forma de devolver lo que han recibido: hacen el seguimiento, tienen reuniones con los becados y con las familias (con las que también hacen formación) y les presentan las calificaciones cada trimestre. En los inicios de CAMSAT se hizo un gran trabajo de concienciación sobre la importancia de la educación ya que había muchos niños sin escolarizar. A lo largo de estos años han conseguido que más de mil quinientos acaben Secundaria y que algunos sean universitarios profesionales.
La danza, la música o el fútbol son medios para trabajar con niños y adolescentes la convivencia, el respeto, el buen comportamiento y la paz. Últimamente han podido poner iluminación en el campo de fútbol gracias a la providencia y están muy contentos.
La escuelita que fundó el padre de Pedro Velasco, el maestro Ursicino, atiende a 200 niños y ya está reconocida por el gobierno. Además, hay un proyecto de salud en los barrios, con gente que se ha ido formando del propio Bañado y una radio comunitaria que funciona de 8 a 20h. “Ves cómo se va desarrollando el barrio al ir sembrando”. Es duro que tu amigo o compañero de parroquia sea el pobre, con todas las dificultades que esto conlleva cada día.
Pero sin duda el gran proyecto es el de la Franja Costera, que va a mejorar sus condiciones de vida con la construcción de 2.600 viviendas en un terreno no inundable gracias al relleno de arena y que ha hecho que se una todo el barrio para conseguirlo y ha fortalecido mucho a CAMSAT por acompañar a la gente, exigir los derechos, controlar las ayudas… Gracias a esta proyecto se está poniendo al pobre en el centro.
Un de los momentos más emotivos del encuentro fue cuando Pedro Velasco nos habló de su padre, Ursicino Velasco, un adicto a la solidaridad y a la enseñanza. Ayudó a mucha gente discretamente en el Bañado durante los 14 años que vivió y cuando pusieron el nombre a la calle principal, casi por unanimidad decidieron que fuese Maestro Ursicino Velasco. Cuando cayó enfermo, vino a España, y le decía Fr. Pedro que la gente del Bañado preguntaba por él y escribió en un papel, sus últimas palabras escritas: “Dile a la gente del Bañado, que este sufrimiento se lo ofrezco a Dios, para que el Bañado viva con más dignidad”.
Gracias Pedro por compartirnos tus esperanzas y preocupaciones, gracias por tu testimonio y ejemplo de vida.