IX TALLER DE ANIMADORES MACHIGUENGAS
CELEBRADO EN KORIBENI LOS DÍAS 11,12 y 13 DE DICIEMBRE
A este tercer taller del año, han acudido 20 Animadores. No pudieron llegar aquellos que trabajan en obras de carretera y en otras que acontecen en su propia comunidad. A otros les ha crecido el río haciendo demasiado arriesgada su salida. Es un gesto digno de admiración la presencia de representantes de once comunidades machiguengas de alto Urubamba.
La mañana del primer día la hemos dedicado a evaluar el año que se va. Al comienzo se realizó un análisis de la coyuntura actual repasando los sucesos del mundo y la nación y cómo han repercutido en nuestras comunidades nativas. Luego los representantes de cada comunidad respondieron un cuestionario que expusieron ante la asamblea de animadores. El balance tiene de positivo las obras que han comenzado a realizarse en varias comunidades que, además de contribuir a un mayor bienestar, aportan un sueldo a muchos comuneros. Pero lo negativo supera con creces este buen elemento. Ese trabajo está desorganizando a las comunidades y esa plata apenas redunda en beneficio de las familias y mucho en conflictos familiares que acaban pagando los niños. Estas criaturas han sufrido un año escolar absolutamente escandaloso, como lo señalan en las encuestas. La desnutrición va en aumento y eso hace imposible el proceso de aprendizaje. Ha habido muchos accidentes laborales, descuidos que han conducido con heridas graves al hospital y ocasionado varias muertes por las borracheras cada vez más frecuentes y dañinas. Los jóvenes están con la mente fuera de sus comunidades y ha sido imposible lograr reunión alguna con ellos, a pesar que preparamos a comienzo de año un folleto con temas de interés para ellos.
La tarde la dedicamos a proyectar un Plan de Desarrollo para el próximo año, intentando superar las graves deficiencias que hemos observado en el presente. El punto clave es la educación. Se leyó el plan que se ha elaborado y enviado hace ya pronto un mes a las autoridades académicas con el fin de evitar la pérdida de otro año escolar para nuestros niños que ya llevan varios de retraso. Se propone un taller, a celebrar cuanto antes, para todos los maestros que deseen laborar en las CC.NN. para el 2009, que enfatiza la formación en lengua y cultura machiguenga, el conocimiento de la realidad amazónica y la situación real de cada una de las comunidades donde se incorporarán. Este taller se reiterará a lo largo del año escolar, intentando que no lesione el derecho de los niños al año escolar completo y no al robo de más de la mitad del mismo. Comunidad ha habido donde el maestro solo ha laborado 75 días y en ninguna, según la encuesta, han llegado a los 200. Otra pretensión es que para el día primero de marzo, cada maestro esté en su escuela. Al presente, no ha habido siquiera respuesta al planteamiento que se hace de parte de la Misión Koribeni. Este plan incluye tgambién la alimentación de los niños y el hábitat digno para los maestros. Hemos destacado la urgente necesidad de que cada comunidad diseñe su propia estrategia de futuro, sabiendo hacia dónde quiere ir y qué futuro aguarda a sus hijos; y que sepan integrar las obras que se realizan en ese proyecto familiar y comunitario.
El segundo día fue dedicado en exclusiva a un taller sobre el matrimonio machiguenga, con el fin de recabar datos que nos ayuden en la confección de un folleto que será la base del trabajo pastoral del año 2009. Se respondió a una encuesta que incluía temas como: Aprendizaje de la afectividad y el sexo. La madurez para el compromiso matrimonial. Las relaciones entre los jóvenes enamorados. La petición de la muchacha. Los roles del hombre y la mujer en la pareja. Las muestras de afecto. La paternidad y maternidad responsable. El tiempo de espera de los hijos y la celebración de su nacimiento. Temas de instrucción en los hijos. Conflictos de la pareja y modos de solución. La fidelidad. El rito del matrimonio. Todos estos temas se miran desde tres dimensiones: la costumbre machiguenga, la situación en el presente y el ideal según el Evangelio. Los animadores de cada comunidad dibujaron también con esmero, una escena de matrimonio a todo color y con el arte innato que tienen para ello. Esos dibujos ilustrarán el folleto a editar.
El tercer y último día, el tema fue el Adviento y la Navidad. Analizamos el acontecimiento en la nación, familia y comunidad de Jesús y de María; y lo que significa en el momento actual del Perú, de nuestras comunidades machiguengas y en cada una de nuestras familias. Ensayamos unos cuantos villancicos y se repartió un CD. para cada comunidad con más de 100 villancicos. Al final hubo reparto de regalos para todos: calendarios para que ya desde ahora vayamos señalando y valorando los días del año; un librito con los cuatro evangelios y una camisa y pantalón para cada hombre y mujer. Con la evaluación del encuentro que para todos fue muy positivo, nos despedimos hasta el año próximo. Al comienzo y al final de cada día tuvimos momentos de oración. El día de la Virgen de Guadalupe, patrona de todas las comunidades indígenas, hablamos del sentido que tiene esta imagen en la historia de la fe y la liberación de nuestros pueblos. Asimismo, después de la cena tuvimos la proyección de las películas: “La otra conquista”, “Jerónimo” y “El nacimiento de Jesús”. Las tres son historias de liberación y así lo comentamos.
Roberto Abalos Illa Misión Koribeni Adviento 2008