Mons. David Martínez de Aguirre nos visita en Madrid
El obispo de Puerto Maldonado, Perú, nos ha compartido con gran alegría y cercanía los nuevos proyectos en el Vicariato y sus interesantes reflexiones
El martes 7 de junio ha visitado Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas el Obispo de Puerto Maldonado, David Martínez de Aguirre Guinea, misionero dominico de corazón y alma.
El encuentro comenzó hablando de las obras del Vicariato (oficinas de Cáritas, administración del Vicariato, Red Educativa de la Selva del Sur Oriente Peruano (RESSOP), capilla del Señor de los Milagros…). Como todas las obras llevan más tiempo del que les gustaría, y con ello, es necesario mucho diálogo, seguimiento y paciencia pero también mucha ilusión por lo que luego se van a aprovechar esos edificios.
Nos compartía con gran alegría nuevos proyectos en el Vicariato, dos nuevas presencias misioneras en el río Apurimac, sostenidas por la Iglesia de allí y el resurgir de vocaciones contemplativas en Quillabamba, el corazón de la familia dominicana que dedican su vida a la oración, a hacer dulces y artesanías, el convento se ha quedado pequeño.
Mons. David nos habló de la importancia y el agradecimiento a los misioneros por hacer llegar la educación a todas las comunidades, por poner internados para que continúen los estudios y dar becas para que vayan a las universidades y mejoren la vida de sus comunidades. Nos decía: “Vosotros sabéis lo que es ir a una comunidad, estar jugando con los niños y que de repente, sobre todo las niñas, te digan: Padre, llévame a estudiar”; el sueño y la ilusión de David, es que tengan la mejor educación.
En su tarea como obispo disfruta mucho siendo pastor que organiza, anima y crea vínculos. Para él, es un regalo ir al encuentro de Comunidades Nativas por el río, que tan buenos recuerdos le trae de su etapa en Kirigueti.
Nos relató todas las cosas buenas que tiene caminar juntos como Iglesia, el papel de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM, REPAM Perú) y la CEAMA (ConferenciaEclesial de la Amazonía) que trabajan muy coordinadas, y cómo el Sínodo de la Amazonía ha sido un soplo que está trayendo muchas cosas buenas como Pueblo de Dios y que puede servir de modelo para otros.
También nos compartía el gran amor que tienen las Comunidades Nativas al Padre José Álvarez, Apaktone, por su gran testimonio evangelizador, que ha sido capaz de transmitir con su presencia el mensaje de Jesús de Nazaret y han descubierto cómo vivir felices esos valores.
Mons. David nos ha mostrado su gran sensibilidad con los más vulnerables y nos ha hecho partícipes de algunas de sus inquietudes e ilusiones. Te agradecemos David una vez más tu cercanía y la alegría que nos transmites.