Museo Dominico Amazónico: Reserva la fecha del 26 de octubre de 2023
Un lugar donde atesorar saberes y maravillarse con la ingente labor que los misioneros dominicos han llevado a cabo en la Amazonía Peruana
El Museo Dominico Amazónico abrirá sus puertas virtuales y será un lugar donde se recopile y se ponga en valor todo el acervo cultural acopiado o elaborado desde el trabajo misionero, a través de más de un siglo de presencia de los Dominicos de España en nuestra Querida Amazonía Peruana. Será un lugar donde consultar, leer, ver y maravillarse con los resultados de ese trabajo que comprende: objetos etnográficos, libros, documentos, fotografías y vídeos, complementado con filmaciones actuales e investigaciones sobre la realidad amazónica y el aporte cultural misionero.
Os invitamos a reservaros la fecha del 26 de octubre. Será un día muy especial. Pronto os iremos contando más detalles.
Misioneros Dominicos en la Amazonía Peruana
La Amazonía Peruana a finales del siglo XIX era un territorio prácticamente desatendido por el Estado. No se cuidaban ni cubrían sus necesidades sociales y los pueblos originarios eran explotados y desplazados por la industria cauchera y diferentes actividades extractivas, producto de una colonización económica descontrolada.
En 1894 el Papa León XIII dirigió a los obispos del Perú una carta poniendo su atención hacia el Oriente de su país e invitándolos a evangelizar a los pueblos de la selva.
La presencia misionera de la Orden en esta región de la Amazonía tuvo sus orígenes con el encargo del Papa Pío X a los dominicos. En febrero de 1902, el Padre Ramón Zubieta desembarca en Lima junto a otros dos misioneros Fr. José María Palacio y Fr. Francisco Cuesta para hacerse cargo de la tarea misionera. Con el apoyo de algunos frailes peruanos realizan las primeras incursiones en las cuencas del Urubamba y el Madre de Dios, estableciendo los dos primeros puestos misionales: en mayo de 1902 el de Chirumbia en el Urubamba y en julio de 1902 el de Asunción en el alto Madre de Dios. Considerando la ardua e inmensa tarea, el P. Zubieta expone las enormes dificultades al Maestro de la Orden, siendo encomendado el territorio del suroriente peruano a la Provincia de España en 1906.
Las denuncias del P. Zubieta de la explotación y opresión que vivían sus gentes contaban el gran respaldo del Papa Pío X que en 1912 publicó la encíclica Lacrimabili statu Indorum (Lamentable estado de los indios), en la que reprobaba las condiciones inhumanas en las que vivían los pueblos indígenas de la Amazonía.
Son muchos los misioneros dominicos que han recorrido todo el territorio encomendado en la Amazonía Peruana aprendiendo sus lenguas, costumbres y culturas y denunciando los abusos y calamidades a las que eran sometidos los pueblos indígenas, haciéndose presentes y acompañándolos espiritual, social y humanamente hasta hoy.
Todo el quehacer misionero realizado durante más de un siglo es apasionante y testimonio de la más absoluta entrega a los más vulnerables y a la labor evangelizadora. Es ejemplo e inspiración para quienes continuamos en la tarea de la defensa de la dignidad de los más empobrecidos. Toda la labor debía ser atesorada con el fin de preservar y valorar el inmenso trabajo que los misioneros llevaron a cabo. Es así como, en el año 2020, Fr. Francisco Faragó, anterior director de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas y Rafael Alonso Ordieres, director de la sucursal Selvas Amazónicas Perú alumbran una idea preciosa: el Museo Dominico Amazónico.
¡Gracias por vuestro Amor a las misiones dominicas y por vuestra pasión amazónica!
Las fotografías antiguas son del Archivo Histórico de los Dominicos de la Provincia de Hispania en Salamanca y corresponen a: "El P. Ricardo Álvarez, P. Ángel Santos, Manuel Basulto y señora Zoila de Basulto, director de La Colonia del Sepa, llegan para la inauguración de la Iglesia" y al "Padre Ramón Zubieta con dos indígenas en la selva"