NUEVO PARO DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS PERUANOS
EN KORIBENI PARTICIPAN MAS DE 500 MACHIGUENGAS DE TODO EL ALTO URUBAMBA
Es la segunda vez que se levantan en huelga los pueblos nativos de la selva peruana ante la actitud de marginación y falta de respeto por parte del Gobierno. La primera vez fue en agosto del pasado 2008. En aquel entonces, lograron revocar varios Decretos. Pero había otros más que hieren profundamente la sensibilidad y los derechos de los hijos e hijas de la selva cada vez más violentada y contaminada por presencias y actuaciones advenedizas.
El Paro Nacional en esta ocasión tiene por objetivo la repulsa a la política que sigue el Gobierno de Alán García en torno a la tierra y recursos de la amazonía y la derogación de los Decretos Legislativos 1064, 1081, 1089 y 1090, tendentes a ignorar a los pobladores ancestrales de estos territorios y sus recursos, a favor de empresas nacionales y sobre todo extranjeras que no ven la madre selva sino como un vientre fecundo en materias primas codiciadas por el capital internacional del sistema económico liberar que ha sumido a la humanidad en una de las más grandes crisis económicas y que exige un examen de conciencia y cambio de rumbo de este sistema egoísta por antonomasia. Pero nuestro gobierno parece hacer oídos sordos al clamor universal. La fiebre del oro y el gas ha derivado en terrible calentura y delirio.
Esta huelga en Alto Urubamba comenzó el día 9 de abril del 2009 con una concentración de CC. Machiguengas del Alto Urubamba en Monte Carmelo. Llegaron paisanos de las siguientes Comunidades Machiguengas: Monte Carmelo, Poyentimari, Shimaa, Koribeni, Chakopishiato, Chirumbia, Matoriato, Inkaare, Aendoshiari, Korimani, Sangobatea, Kiteriari, Porenkishiari, en total fueron alrededor de 450 personas, muchas de ellas ataviadas con sus kushmas y portando su arco con cantidad de flechas. Allá permanecieron hasta el domingo 12 con diversas manifestaciones y movilizaciones por el poblado colono de Ibochote. A partir del domingo 12 al ver que no era ya lugar estratégico, se movilizaron hacia la comunidad de Koribeni, con el fin de sensibilizar a las poblaciones colonas de los alrededores. Aquí han permanecido hasta el día de hoy, domingo 19, también con bloqueo de carretera y movilizaciones y expresiones de su descontento hacia el gobierno de Alán García que los sigue irrespetando.
Esperamos que el día de mañana, lunes 20, el encuentro entre las federaciones regionales y AIDESEP, con el Gobierno, dé los frutos esperados para poner fin a la presente huelga. Hay que destacar que debido a las inclemencias del tiempo, fuertes lluvias y frío en las noches, ha motivado que muchos de los acampados a la intemperie de Koribeni, hayan sufrido diversas enfermedades, contando con un número aproximado de 30 personas, de diversa consideración. Las medicinas no están alcanzando para cubrir toda la demanda existente debido al alto número de pacientes. Existe malestar entre los acampados, por la ausencia radical de los medios de comunicación, tanto nacionales, como regionales y provinciales, lo que demuestra el poco interés que tienen acerca de lo que concierne a las comunidades nativas. De ellas lo único que es noticia es el cánon del gas y los beneficios que les reportan.
Hoy domingo segundo de pascua, celebramos la Eucaristía en los campamentos a orillas de la carretera y recordamos el texto de Hechos en que se nos recuerda la forma de vida de los primeros cristianos, bien semejante a la de estos pueblos originarios; y recordamos la invitación de Jesús siempre vivo y encarnado, a tocar las llagas de su cuerpo, que son también las del cuerpo amazónico herido profundamente en la madre selva, en sus hijos y en sus recursos.
P. Roberto Abalos Misión San José de Koribeni
Domingo 19 de abril del 2009