Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Pueblos originarios en la Amazonía peruana
La esencia del planeta está constituida por sus pueblos y las raíces culturales más profundas. Por Rafael Alonso Ordieres
Si algo caracteriza a la Amazonía y los pueblos que la habitan es, ante todo, la diversidad. Aplicada a términos etnográficos, podemos decir que la Amazonía es la región del planeta que posee la mayor diversidad de grupos originarios o indígenas, culturalmente diferenciados en sus manifestaciones etnográficas, idiomas, tradiciones milenarias, mitología, y conocimientos médicos naturales, entre otros.
- El Amazonas tiene una larga historia de asentamientos humanos, superior a los 4.000 años.
- En esta región habitan unos 34 millones de habitantes, y un aproximado de 420 pueblos indígenas y tribales con sus propias culturas, lenguas y territorios.
- En el caso de Perú, la población indígena amazónica asciende a unos 500.000 habitantes y 50 grupos étnicos, lo que representa apenas un 1.5% de la población nacional.
¿Cómo es posible tanta diversidad en una población tan reducida?
Se explica a partir de los procesos históricos de ocupación amazónica. La formación de grandes troncos etno-lingüísticos y su proceso de ocupación territorial dará origen a los grupos étnicos actuales. La población indígena amazónica se estructura principalmente en cinco grandes grupos lingüísticos:
- Tupíes: Es la familia lingüística con mayor población en la región. Habitan principalmente en Brasil, cono Sur de América, y una pequeña porción en Guayana francesa, Colombia y norte del Perú.
- Ye o gê: Segunda familia lingüística en cuanto a población, habitan en Brasil.
- Caribes: Provenientes de regiones del Caribe y Centroamérica, habitan actualmente en Venezuela, Guayanas, Colombia y Brasil.
- Arahuacas: Geográficamente es la familia lingüística más extendida por toda América Latina y el Caribe. Es la principal rama etnolingüística de los grupos amazónicos existentes en Perú.
- Pano y Tacanos: Habitan principalmente la Amazonía occidental: Brasil, Perú y norte de Bolivia.
PUEBLOS INDÍGENAS EN PERÚ
Los grupos amazónicos con mayor población son:
Asháninkas, Aguajún-Huambisas, Shipibos-Conibos, Chayahuita, Kichwua, Cocamas, Matsiguengas, Achuar.
La presencia de Selvas Amazónicas en la región amazónica peruana se da principalmente en el sur, territorio perteneciente al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. El siguiente Mapa nos muestra la distribución territorial de los pueblos originarios que lo habitan.
RASGOS CULTURALES
Comencemos por considerar dos aspectos básicos. Para definir de una forma más precisa y completa a las culturas amazónicas, debemos atender a los componentes fundamentales de una sociedad tradicional, como son:
Primero: la región amazónica no constituye una realidad homogénea. Las dinámicas sociales, económicas y ambientales difieren ampliamente entre las diferentes subregiones que la componen, y socialmente se han ido conformando y transformando, en medio de dinámicas diferenciales generadas por factores internos y externos propios de cada región o de cada país.
Y segundo: las culturas amazónicas no se definen únicamente por sus estructuras culturales endógenas, sino que presentan un marcado dinamismo fuertemente influenciado por factores ambientales, económicos, etc.
ESTRUCTURAS CULTURALES
- Parentesco: Por lo general presentan una filiación unilineal, bien de carácter matrilineal o patrilineal.
- Estructura social: No se basa en jefaturas ni organizaciones políticas verticales, sino que es horizontal, siempre centrada en la familia nuclear o extensa y desarrollada en clanes o linajes.
- Economía: Sistemas de producción de subsistencia, basados en la horticultura, caza, pesca y recolección. Actualmente se complementa con otras actividades económicas asalariadase incluso empresariales (actividades agropecuarias y mineras a pequeña escala, turismo...)
MANIFESTACIONES CULTURALES
A través de la cultura se expresa el ser humano, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden. Los aspectos culturales que caracterizan a un pueblo originario amazónico se concentran en los siguientes rasgos:
ELEMENTOS CULTURALES
- Materiales: Vivienda, Vestido, Alimentación, Actividades económicas, Residencia...
- Inmateriales: Lengua, Costumbres, Valores y normas sociales, Formas de parentesco…
- Expresiones artísticas: El arte amazónico se expresa especialmente en torno a dos ámbitos: La tradición oral: mitos, cuentos, relatos…, y la expresión material: música, danzas, instrumentos y objetos (textiles, tintes, vasijas, máscaras, líticos, huesos, etc)
- Cosmovisión: Modos de vida, conocimientos, expresiones sociales, tecnología, valores, creencias… La cosmovisión amazónica va mucho más allá del animismo, y manifiesta una concepción según la cual el mundo está habitado por diferentes sujetos, humanos y no-humanos, que establecen relaciones sociales entre ellos y aprenden la realidad como personas desde diversos puntos de vista.
En definitiva, su capacidad creadora no es solo reflejo de una peculiar expresión artística, sino también de su especial capacidad para adaptarse al medio, expresión de sentimientos y reflejo de vivencias sociales.
MEDIO AMBIENTE: BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES
El medio ambiente desempeña un papel de primera magnitud en la configuración de la humanidad. Los rasgos distintivos de cada grupo humano son fruto, en gran medida, de su enorme capacidad de adaptación al medio en el que le toca vivir. Y esto es especialmente importante en la configuración de las culturas: El medio ambiente condiciona los rasgos morfológicos de los grupos humanos, su actividad económica y, especialmente, determina la configuración de su acervo cultural.
Si hablamos de pueblos originarios amazónicos, debemos hablar de contexto ambiental en que viven. ¿Cómo se define la región o cuenca amazónica? ¿Cuáles son sus características ambientales más determinantes? Y de paso, conozcamos también algunos datos curiosos y atractivos.
Hay dos criterios para establecer el inicio de la cuenca amazónica.
- Uno fluvial: pertenecen a la cuenca amazónica todas aquellas regiones que poseen cuencas fluviales que desembocan en el río Amazonas.
- Y otro ecológico: nivel donde empiezan a crecer los bosques tropicales, aprox. en torno a los 3.800 msnm.
La Amazonía constituye el bosque tropical más grande del mundo, con una extensión aproximada de 8 millones de km2, lo que supone un 45% de América del Sur. En el caso de Perú, la cuenca amazónica se extiende por el 60% de su territorio nacional, con más de 750 mil km2. La región amazónica peruana, se distribuye en tres macrosistemas: Ceja de selva (3.500 a 1.000 msnm), Selva alta (1.000 a 400 msnm), Selva baja (menos de 400 msnm).
El ecosistema amazónico es muy frágil y precario, sumamente sensible a la erosión. La exuberancia y diversidad de su vegetación contrasta con la pobreza de sus suelos. De hecho, solo un 7% de las tierras amazónicas presentan aptitud para cultivos y otro 7% para actividades pecuarias. El resto son tierras de protección y actividad puramente forestal.
Las culturas amazónicas han sabido adaptarse a esta particularidad, primero desarrollando un sistema de cultivos rotativo, pero también implementando actividades económicas complementarias (caza, pesca y recolección), de modo que su vocación agropecuaria siempre ha sido muy reducida.
El recurso fauna y flora es sin duda el más abundante. La diversidad biológica es extraordinaria, siendo considerada como la región de mayor diversidad biológica del mundo. Curiosamente no presenta especies grandes (solo un 5% es fauna mayor a 5 kilos), pero se calculan cifras espectaculares. Solo dos ejemplos:
- Existen más de 30 millones de especies de insectos;
- En la región de Tambopata (Madre de Dios) se han registrado 42.000 especies de insectos en una sola hectárea.
Recursos hídricos: posee el 20% del agua dulce del planeta (excluyendo los hielos polares), lo cual implica un gran potencial para generar fuentes de energía eléctrica y otras actividades económicas como piscicultura, transporte, turismo, etc.
Madera, minerales e hidrocarburos: presenta grandes potencialidades, con los enormes desafíos que su extracción implica en un ecosistema tan frágil y biodiverso como el amazónico.
- Las especies maderables de mayor valor comercial son el cedro y la caoba, pero existen más de 2.500 especies forestales.
- En cuanto a minerales, destacan el hierro, oro, cobre, diamantes.
- Y a nivel de hidrocarburos, gas y petróleo.
Recursos ambientales: Sin duda es el centro de mayor atención en la actualidad, ya que la selva amazónica juega un papel muy importante en la regulación del clima regional y mundial.
Concluimos este capítulo proporcionando algunos datos curiosos, que siempre son de interés.
Nombres que ha recibido el río Amazonas:
Paranaguazú, Solimoes, Mar dulce, Orellana, Marañón.
La cuenca amazónica es la más extensa de la tierra con 7.165.281 km2 (56% de los bosques tropicales del mundo), y en dicha cuenca residen el 60% de los seres vivos del planeta (animales y plantas).
- La red fluvial de la amazonía está conformada por más de 100.000 kms de ríos. Y por supuesto resaltar el gran río Amazonas: el más largo (6.762 kms), más caudaloso (6,9 billones de m3 al año), más ancho (su estuario alcanza los 240 kms de ancho), y más profundo (llega a 300 m de profundidad) del planeta.
Características Ecológicas:
Territorios: comprende desde los 6.000 msnm hasta el nivel del mar, conformados por una inmensa biomasa de bosques y agua. El 30% está conformado por ambientes acuáticos (ríos, lagunas, pantanos y várzeas).
Flora amazónica: casi 8.000 especies de plantas. El 43% de las plantas que existen en Perú son amazónicas, con una mayor diversidad entre los 1.000-1.500 msnm
Fauna: Alberga el 10% de las especies animales existentes en el planeta, con escasa fauna mayor. Enorme variedad:
- Reptiles: boa, shushupe, jergón, mantona.
- Mamíferos: Tapir, puma, jaguar, otorongo, tigrillo, sajino, huangana, venado, armadillo, oso, monos, roedores.
- Aves: gallito de las rocas, paujil, loros, guacamayo, garzas, perdiz, águila.
- Pescados: paiche, zúngaro, boquichico, corvina, bagre, bufeo, anguila eléctrica, piraña, raya.• Mariposas en gran variedad de color, forma y tamaño, alcanzando los 23 cms.
- Y los más abundantes: Insectos y arácnidos en una gran variedad.
CONCLUSIONES
POSITIVAS
La mega diversidad cultural y ambiental caracterizan a la amazonía. Y la diversidad es siempre una fuente de riqueza que se debe preservar.
- Es un vasto territorio que precisa de un régimen especial pero equilibrado para su sostenibilidad.
- Los criterios de protección ambiental son de gran importancia para su desarrollo, sin olvidar los conocimientos ancestrales de sus pobladores.
- La Amazonía le da al Perú grandes beneficios por sus recursos culturales, lingüísticos, económicos, ancestrales...
NEGATIVAS
- Pobreza: Tanto económica como de marginación cultural.
- Salud: Aumento de enfermedades endémicas y carencia de asistencia sanitaria.
- Educación: Carencia de infraestructura y medios educativos adaptados a la realidad.
- Actividad económica: Basada en intereses comerciales y extracción derecursos naturales.
- Violencia: Terrorismo, narcotráfico...
AMENAZAS
- La infancia amazónica es la más pobre de América Latina y la más desnutrida (desnutrición crónica superior al 60%).
- Aparecen nuevas enfermedades y resurgen otras que se creían controladas.
- Mayor inseguridad: Cultivos ilegales, narcotráfico, guerrillas.
- Aumento de pobreza rural y miseria urbana, con deterioro general en la calidad de vida de sus pobladores nativos o colonos.
Rafael Alonso Ordieres, Director de Selvas Amazónicas Perú.
Artículo Publicado en la Revista Selvas Amazónicas Nº1 Pueblos Originarios. Puedes consultar el artículo original en este enlace.