Un Encuentro de cooperación y compromiso social
La Asamblea Anual de REDES Ongd, celebrada el 21 de febrero, congregó a más de 40 organizaciones con el objetivo de reforzar la cooperación en el desarrollo, desde una perspectiva cristiana.
El pasado viernes 21 de febrero, Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas participó en la Asamblea anual de REDES Ongd, un encuentro enriquecedor, dónde hubo momentos de reflexión, compartir y evaluar el camino juntos mirando al futuro con esperanza.
Durante la jornada, se aprobó la memoria económica del 2024, un documento que recoge la gestión financiera y un resumen de las actividades de la organización durante el último año. En este informe se detallaron los ingresos, egresos y la distribución de los fondos en los distintos proyectos impulsados por REDES Ongd. Además, se presentaron los desafíos económicos enfrentados y las estrategias propuestas para optimizar el uso de los recursos en el futuro.
Más allá de los aspectos administrativos, la Asamblea fue un espacio clave para fortalecer vínculos entre las más de 40 entidades asistentes, de las 55 que conforman la red. Fue una oportunidad para compartir experiencias, inquietudes, logros y desafíos en el ámbito de la cooperación.
El trabajo en grupos se estructuró en torno a seis ejes temáticos: feminismo, educación, incidencia política, cooperación y voluntariado, según los intereses y la experiencia de cada organización participante. Este enfoque permitió un intercambio enriquecedor de ideas y estrategias para seguir avanzando en la misión de REDES Ongd.
Uno de los temas destacados en la Asamblea fue la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de migrantes. Se brindó información detallada sobre su estado actual y se hizo un llamado a continuar impulsándola. En este sentido, se convocó a una reunión el próximo 5 de marzo en la sede de SERCADE para seguir trabajando en esta importante causa. Juntos soñamos un mundo mejor y más humano.
Asimismo, se animó a los asistentes a participar en la jornada “¿Deuda o Desarrollo?“, organizada por la Conferencia Episcopal en Sevilla el 11 de marzo. Este evento, enmarcado en el Jubileo 2025 y la IV Cumbre de Financiación del Desarrollo, busca reflexionar sobre los desafíos económicos que afectan el desarrollo global.