VIII TALLER DE ANIMADORES MACHIGUENGAS
MISIÓN KORIBENI DÍAS 18,19 y 20 DE SETIEMBRE
Han acudido 30 animadores. Han faltado de varias comunidades porque el trabajo en las obras del Municipio está tentando a muchos. Estamos animándolos para que sepan conjugar el trabajo a sueldo, con la chacra y la formación. No es fácil.
La mañana del primer día la dedicamos a analizar la huelga de los nativos amazónicos que tuvo en Koribeni un núcleo de fuerza al bloquear la carretera que comunica Quillabamba con Ibochote y que en la actualidad es muy transitada. Se les repartió un folleto que recoge todo lo que los periódicos de mayor tirada del país,
La tarde de ese mismo día fue del todo práctica: un taller de montaje y mantenimiento del sistema de energía solar que ya hemos instalado en casi todas nuestras comunidades nativas gracias a la colaboración alemana de
El segundo día, toda la mañana estuvo dedicada a reflexionar y aportar sobre un Plan de Desarrollo para las CC.NN. del Alto Urubamba, que juzgamos es su momento oportuno y adelantamos que el próximo Congreso de CC.NN. del río Urubamba debería centrarse en este tema y dejarse de andar por las ramas.
Por la tarde, Werner y Edwin, frailes dominicos y alumnos del Curso de Dominicanismo que permanecerán cuatro meses de pastoral con nosotros, desarrollaron los temas “El pecado y la gracia” y “Temas bíblicos”, del folleto que editamos al comienzo de año pensando en los jóvenes machiguengas. El resto de la tarde la dedicamos a reflexionar y cantar sobre el Proyecto de Jesús, que nos sirva de luz en una cascada de proyectos, muchos de ellos descerebrados y totalmente inútiles y cuestionables, que se llevan a efecto este tiempo en el Distrito de Echarati.
El último día en la mañana de nuevo Edwin y Werner desarrollaron los temas “Jesús para jóvenes” y “Como entender la religión”, con énfasis en la cultura machiguenga. En la tarde recapitulamos todo lo tratado y evaluamos el taller; programamos las visitas pastorales hasta el mes de diciembre y dimos por clausurado el trabajo de estos días, intensos y satisfactorios.
P. Roberto Abalos
Misiòn Koribeni