El M.O. Fr. Gerard Francisco Timoner III y Fr. Fernando Delgado Flórez OP, socio para América Latina y el Caribe en tierra guaraní.
Crónica de la visita canónica por, Fr. Hernán Benítez Corbalán, OP
La llegada del Maestro de la Orden, Fr. Gerard Francisco Timoner III, y su Socio para América Latina y el Caribe, Fr. Fernando Delgado Flórez OP, en Asunción, Paraguay, se inició 05 y 06 de junio. Fueron recibidos en el Aeropuerto Silvio Pettirossi por niños del Hogar Infantil Carlota Palmerola de las Hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento y jóvenes ex rederos. Con una cálida recepción, llena de alegría y emoción, marcó el inicio del itinerario de la visita canónica.
Desde el aeropuerto, se dirigieron al Convento Santo Domingo Ra'ykuéra, donde nueve frailes y un prenovicio hacemos comunidad y llevamos la misión, ya estábamos a la espera con la picada preparada. Después de un ameno diálogo compartimos el almuerzo. Por la tarde, iniciamos oficialmente la visita canónica con la reunión comunitaria, Fr. Gerard pronunció estas palabras inspiradoras: “Cuando se visita se ve la gracia del Señor a través de los hermanos”. Este mensaje resonó profundamente, recordando y visibilizando el paso de Dios en nosotros y por nosotros”. Reflexionó acerca de la visita desde el Antiguo Testamento, las visitas de Dios a su pueblo son momentos cruciales de guía y renovación. Y mencionó que la Encarnación de Jesús es la visita por excelencia de Dios a la humanidad (Jn 1, 14), donde el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Este evento fundamental en la historia de la salvación se refleja y se realiza en esta visita canónica, que nos recuerdan la presencia viva de Cristo en medio de nosotros y aviva el carisma dominicano en nuestro lugar de misión.
En un momento de acción de gracias, los frailes pudimos reconocer los valores y las fortalezas de nuestra comunidad. Así también, los desafíos que tenemos como dominicos. Este ejercicio de reflexión nos permitió mirar hacia el futuro con esperanza y confianza en el Señor. La tarde concluyó con una merienda. Posteriormente, los frailes tuvimos los diálogos personales con Fr. Gerard y Fr. Fernando, fortaleciendo la confianza, el compromiso mutuo y por sobre todo sentirnos hermanos. La jornada culminó con la celebración de la Eucaristía, presidida por Fr. Fernando Delgado, un momento de comunión profunda con el Señor.
El jueves 6 de junio, comenzamos la jornada con el rezo de Laudes y un desayuno comunitario. Luego, los miembros del Consejo Vicarial se reunieron con el Maestro y su socio, siguiendo el itinerario planificado. Al mediodía, recibimos en el convento la grata visita del Cardenal Adalberto Martínez, cuya calidez y sencillez enriquecieron el encuentro durante el almuerzo.
Después de un descanso, visitaron la zona más alta de Asunción, el cerro Lambaré, confirmando por qué se le llama a Asunción la capital verde de Sudamérica. En la tarde, se dirigieron a la Parroquia San Felipe y Santiago del Bañado Tacumbú, donde tuvieron una conversación fraternal con representantes parroquiales, de APUF y CAMSAT, sobre la evangelización y acción social en el barrio. Se hizo un recorrido por todas las áreas de CAMSAT (radio comunitaria, escuela de danza y música, la unidad de salud familiar, etc.)y una interiorización del Proyecto de la Franja Costera con el lema: "Yvy Marane’ỹ rekávo" (En busca de la Tierra sin mal) Fr. Gerard destacó: "Aquí hay riqueza, hay futuro... pisar en una tierra sagrada donde se siente que hay hermandad".
Fr. Pedro Velásco OP agradeció la visita, manifestando el compromiso de seguir trabajando por una Iglesia sinodal y un barrio más digno. La visita en el Bañado Tacumbúconcluyó con una merienda tradicional con chipa y cocido.
Luego, se dirigieron a la Parroquia de la Santa Cruz, donde la Familia Dominicana, ya estábamos reunidos rezando, cantando y reflexionando sobre el mandamiento del amor. Fr. Gerard y Fr. Fernando, pudieron ver y escuchar a través de videos sobre la misión de cada rama de la Familia Dominicana en Paraguay. También, los representantes expresaron su gratitud y compromiso, y Fr. Gerard recordó: “Todas y todos somos predicadores”. La Familia Dominicana con los representantes de las tres parroquias asistidas por los frailes, celebramos la Eucaristía. Durante la celebración dos laicos dominicos: Cristina Jiménez, de Luque y Miguel Génez, de Yaguarón profesaron en manos de Fr. Gerard, quien en su homilía enfatizó: "El amor debe ser concreto, no puede quedarse solo en palabras".
Para finalizar la intensa jornada, disfrutamos del ritmo de la guarania y la polca paraguaya, a cargo José Adrián Fernández y al compás de las bailarinas de la Escuela de Danzas de Camsat, a quienes agradecemos por la presencia. Fr. Leoncio, el Vicario provincial agradeció a toda la comunidad parroquial por la acogida y la preparación, a la Familia Dominicana por la presencia y nos motivó: “Que está visita sea un kairos para fortalecer la predicación de todos y todas." Al término se pudo compartir en un ágape con todos los presentes.
Fr. Hernán Benítez Corbalán.