XX CONGRESO DE COMUNIDADES NATIVAS DEL RÍO URUBAMBA
CELEBRADO EN ECHARATI LOS DÍAS 1,2 y 3 DE OCTUBRE
La reciente huelga amazónica y la presencia del Sr. Alberto Pizango, presidente de AIDESEP que lideró este moviendo, fueron los motivos que movilizaron más gente que en anteriores ocoasiones. Se contaron hasta 120 nativos de todas las comunidades que forman parte de COMARU, además de 35 personas pertenecientes a las instituciones no gubernamentales que laboran sobre todo en Bajo Urubamba. Destaca de nuevo el nulo interés y ausencia del gobierno en esta convocatoria.
Nada menos que veintiuna exposiciones se fueron sucediendo a lo largo de los dos primeros días en torno a temas como: el territorio y su defensa, identidad cultural, inversiones y proyectos, decretos, crisis de valores en la amazonía, confrontación de conceptos de desarrollo, salud, educación, recursos, etc.etc. que más sonaron a defensa de las propias instituciones que a soluciones reales a la problemática que tienen las CC.NN. Así lo advirtieron las muchas intervenciones que se fueron sucediendo después de cada una de las exposiciones que, gracias a Dios el tiempo que se les daba no superaba los 20 minutos. Se propone que para el próximo congreso reinvierta el orden y sean los mismos nativos los que dialoguen sus problemas y las instituciones participen sobre la problemática expuesta.
A destacar la intervención del señor Pizango exaltando la huelga de agosto y el logro de derogación de los decretos que atentan contra la amazonía, política que sigue tras la ideología del perro del hortelano presidencial. Destacó que tras la protesta viene la propuesta y exigencia de respeto y consulta a los nativos amazónicos para cualquier intervención en este territorio mantenido en armonía por ellos desde tiempo inmemorial.
Una de las intervenciones más enjundiosas y aplaudidas fue la del ya anciano líder chirumbiano el machiguenga Hermenegildo Cahuaniri que destacó el estado de debilidad de las CC.NN. y la falta de líderes como los héroes Tsavinti y Yaveriri. Criticó la postura pasota de la juventud machiguenga educada fuera de su tierra y destacó la postura activa y aguerrida de la comunidad de Matoriato.
Para el último día y de forma acelerada, se formaron cinco mesas de trabajo con los temas de territorio, decretos, crisis de identidad cultural, gestión municipal y alternativas de desarrollo para estos pueblos amazónicos. Las conclusiones en forma de propuestas y exigencias, llegaron a 56. Destacaríamos el compromiso que deben hacer las CC.NN. por estar mucho más organizadas y activas, la configuración de una mesa con nativos, representantes del gobierno y de ONGs, singnificativos, que elaboren y comiencen ya a poner en práctica un Plan de Desarrollo que contemple la salud, educación, recursos, cultura y valores espirituales para estos pueblos, con el aporte del 30% del canon gasífero que deberán gestionar, invertir, monitorear y adminsitar. Y la creación de una radio frecuencia que emita constantemente la lengua y cultura machiguenga que carece de espacio significativo en los medios de comunicación.
Roberto Abalos Illa
Misión Koribeni octubre 2008