El mundo reclama hoy hombres valientes que se entreguen totalmente y osen hablar de Dios
Fr. Vincent de Couesnongle

Paraguay

En el 1621, llegan a Asunción, capital de Paraguay, tres frailes dominicos y fundan el convento de Santa Catalina Virgen y Mártir. Comienzan atendiendo únicamente a la población española, pero pronto les ceden el templo de la Asunción e inicián sus actividades apostólicas. Inauguran, como es costumbre en la Orden, un pequeño colegio, donde se enseñan las primeras letras. Este Colegio de Santo Domingo, tendrá gran importancia en Paraguay, pasado el tiempo.

En el año 1682 el convento de Santo Domingo contaba con catorce padres. Pronto tienen abundancia de vocaciones, principalmente de los llamados "Mancebos de la tierra", es decir, muchachos criollos. Se establece el Estudio General y noviciado propio. Comienzan a otorgar títulos universitarios. En 1653 se hacen cargo de la zona misional de Tabapy. Pusieron una capillita y una Virgen del Rosario, "es pequeñita y se cree ser tan antigua como los dominicos".

Alrededor del 1824 sufre, con el resto de congregaciones religiosas, la exclaustración llevada a cabo por el dictador Francia, y los religiosos abandonan todos los conventos, casas e iglesias.

Después de siglo y medio de ausencia, los frailes dominicos vuelven a Paraguay en 1969. Comienzan su trabajo con la Escuela Politécnica Cirilo Duarte y la Parroquia Santa Cruz, en la ciudad de Asunción. Posteriormente, a raíz de la presencia en la zona marginada del Bañado Tacumbú de la misma ciudad, los dominicos asumen la dirección pastoral de la parroquia San Felipe y Santiago, privilegiando la conjunción de evangelización y promoción humana. En 1989 se fundó otra casa en la misma ciudad –”Santo Domingo Ra’ykuera” (Hijos de Santo Domingo) –, siendo principalmente casa de formación y residencia de los frailes que llevan a cabo la misión dominicana desde la Parroquia de San Roque González, diócesis de Carapeguá (Departamento de Paraguarí).

 

Proyectos
Selvas Amazónicas apoya la labor de los misioneros dominicos en Paraguay atráves de distintos proyectos