Teniendo caridad comprenderéis las Escrituras
Fr. G. Savonarola

Lugares

Uruguay, oficialmente la República Oriental del Uruguay, situado en la parte oriental del Cono Sur americano, toma su nombre de la ubicación de su territorio al oriente del río Uruguay. Este factor geográfico, razones históricas mediante, determinó que se llamase, como aún suele suceder, "orientales" a los uruguayos, aunque, como es obvio, el Uruguay es un país que pertenece al hemisferio occidental. En cuanto al vocablo "Uruguay", proviene del idioma guaraní y es traducible por el "río donde vive el pájaro".

Con una superficie total de 176 215 km², de la que 175 015 km² es la suma total de los departamentos y 1200 km² comprende la suma de los lagos artificiales del Río Negro. Ejerce, además, su soberanía sobre varias islas ubicadas en el río Uruguay, 16 799 km² de aguas jurisdiccionales (río Uruguay, río de la Plata y laguna Merín) y un área de mar territorial de 125 057 km². Desde septiembre de 2016 la Convención de los Derechos del Mar de la ONU confirmó a Uruguay la nueva extensión de la plataforma continental. De este modo, el país crece 83.000 kilómetros cuadrados hacia el mar y pasa a tener más territorio marítimo que terrestre. De ahí en más, el área total del territorio uruguayo abarca 384.272 km²

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la población alcanza los 3.323.906 habitantes, con una densidad demográfica de 17,8 habitantes por kilómetro cuadrado; la mayor concentración se da en Montevideo. A diferencia del resto de los países de América Latina, Uruguay no posee población indígena, ya que ésta desapareció del territorio a fines del siglo XIX.

En la actualidad, los misioneros dominicos solo tienen presencia en Montevideo, la capital del país.