Amadlos hasta que no podáis soportar que sean tan infelices.
Fray Louis Joseph Lebret

Etnias

Son más de once las familias lingüísticas que podemos encontrar en la amazonia peruana y cada una de ellas engloba varios grupos étnicos. Nos vamos a limitar a presentar brevemente los grupos étnicos existentes en la zona donde desarrollamos nuestra actividad misionera. Para un estudio más detallado de los mismos se puede acceder a la web del Centro Cultural José Pío Aza (CCJPA) en www.selvasperu.org

Fueron los primeros misioneros con sus viajes al interior de la selva los primeros que, si no descubrieron, sí describieron las características antropomórficas de los indígenas.

Tres son los departamentos sobre los que se extiende nuestras misiones: Cusco, Madre de Dios y Ucayali y en esos departamentos podemos encontrar las siguientes etnias: asháninkas, machiguengas, piros (o yines), sharas (o nahuas), sharanahuas, yaminahuas, amahuacas, harakmbut y ese´ejja.

Yaminahuas
Pertenecen a la familia etnolingüística Pano y su población actual es bastante escasa, dispersos en los ríos Purús, Curanja, Piedras, Mapuya, Huacapishtea, Tahuamanu, Cashpajali y Sepahua.
Amahuacas
Tribu muy temida perteneciente a la familia etnolingüística Pano, cuya población actual apenas alcanza a los 500 habitantes dispersos por los ríos Mapuya, Curanja, Sepahua, Inuya y Yurúa.
Harakmbut
Familia etnolingüística a la que pertenecen diversos grupos étnicos que habitan el Alto Madre de Dios y afluentes. Se les considera como un grupo de alta vulnerabilidad.
Ese´Ejja
Tribu que pertenece a la familia etnolingüística Tacana y que se encuentra organizada en torno a tres comunidades nativas ubicadas en el río Madre de Dios y en la frontera con Bolivia.
Sharas (o Nahuas)
La población de los Sharas o Nahuas no es muy extensa. Tradicionalmente han sido un grupo nómada que pasaba con facilidad de la cuenca del Urubamba a la del Madre de Dios.
Asháninkas
Grupo étnico más numeroso de la amazonia peruana propio de la Selva Central, aunque una parte importante de su población reside en el extremo norte del Bajo Urubamba.
Machiguengas
La más numerosa etnia del sur amazónico, originaria del río Urubamba y sus afluentes, aunque podemos encontrar algunos asentamientos en los ríos Manu y Alto Madre de Dios.
Yines (o Piros)
Junto con los Machiguengas, es el otro grupo étnico originario del Urubamba, aunque ocupa la parte Norte de esta cuenca, así como también algunas comunidades de Madre de Dios.