El grano de trigo se conserva mejor sembrado en la tierra que almacenado en el arca
Domingo de Guzmán

Lugares

Durante estos más de cien años de la presencia dominicana en la selva peruana han sido muchas las misiones que se han fundado, desde la primera misión en Chirumbia en el año 1902, y también muchas las que han ido desapareciendo como la misma de Chirumbia, o trasladando, como la de Palotoa.

Actualmente se mantienen siete puestos de misión y la casa central en Lima. Los puestos de misión se ubican a lo largo de dos ríos: el Urubamba, con las misiones de Quillabamba, Koribeni, Timpía, Kirigueti y Sepahua; y el Madre de Dios, con las misiones de Shintuya y Puerto Maldonado.

Kirigueti
Puesto misional ubicado en la margen izquierda del río Urubamba, fundado el 4 de agosto de 1957.
Koribeni
Puesto misional dominico establecido entre población nativa más antiguo que permanece hasta la actualidad. Se encuentra ubicado en la margen derecha del Urubamba.
Lima
El Santuario de Santa Rosa de Lima es el centro de operaciones de la selva para los misioneros dominicos.
Puerto Maldonado
Capital del departamento de Madre de Dios, se encuentra ubicada en pleno corazón de la selva amazónica.
Quillabamba
Capital de la Provincia de la Convención enclavada en un hermoso valle a orillas del río Urubamba, es la ciudad más grande de todo el Vicariato y la más avanzada.
Sepahua
Primera misión del Bajo Urubamba, pronto se convirtió en centro de referencia de numerosa población indígena de diferentes etnías, constituyendose así la primera comunidad interétnica de la zona.
Shintuya
Puesto misional situado en las orillas del río Shintuya, gracias al cuál es la comunidad de población nativa más importante del Alto Madre de Dios. De esta misión depende la actual presencia de dominicos en Boca Colorado.
Timpía
En la confluencia del río Urubamba con los ríos Timpía y Sihuaniro se encuentra ubicada la misión de San Pedro Mártir de Timpía.