Manda un Bizum al 01976
Proyectos cabecera
LUGARES DE MISIÓN

Descubre los proyectos de Selvas Amazónicas

Lugar de misión

Nuestra misión en Puerto Maldonado

Los misioneros dominicos en Puerto Maldonado

Los misioneros dominicos en Puerto Maldonado realizan sobre todo labor pastoral acompañando a las comunidades y celebrando los sacramentos. Acompañan a los mayores en el Centro Apaktone, colaboran con Radio Madre de Dios y la oficina de Derechos Humanos en los que se trata con muchas personas migrantes y víctimas de trata. 

Historia de la Misión

Se fundo en 1910, pertenece al departamento de Madre de Dios, provincia de Tambopata, distrito las Piedras. Atienden las comunidades:  Otilia, Centro Prado, Alta Cachuela, Cachuela Centro, Rompe Olas, Santa Teresita, Boca Pariamanu, Sabaluyo, Tiphiska, Tres Islas. Cuyos grupos étnicos son: Satorrosinos, Iñaparis, Harakmbut.

En el corazón de la selva virgen del Madre de Dios está enclavada la ciudad de Puerto Maldonado, capital del departamento, a unos 1.800 km de Lima. En los últimos días del mes de mayo de 1910 se estableció la Misión con el nombre de "San Jacinto" de Puerto Maldonado. Desde este puesto misional el P. Pío Aza emprendió importantes expediciones por los alrededores, enfrentándose a la cruel realidad que se vivía en el Bajo Madre de Dios, como eran las correrías de caucheros entre la población nativa, tráfico de esclavos ante el que las autoridades poco hacían y al que los misioneros hicieron frente. Cuando el negocio del caucho ya no era tal negocio y comenzó la desbandada y el abandono, sin la presencia de los Misioneros Dominicos no hubiera subsistido la ciudad ya que fueron ellos quienes al establecerse allí fundaron la primera escuela y un humilde hospital y obtuvieron el apoyo del Supremo Gobierno para hacer progresar aquella avanzada.

Hoy, una hermosa ciudad, capital del Departamento, con oficinas públicas, hospitales, estadio, aeropuerto y hotel de turistas. Los misioneros atienden el culto de la iglesia, el despacho parroquial, imparten clases de religión, llevan emisora "Radio Madre de Dios" y realizan visitas pastorales a todos los caseríos, incluyendo los más alejados de su jurisdicción, comunidades campesinas cristianas, así como la atención especial a los indígenas de la tribu huaraya. En Maldonado está el Seminario Diocesano San Juan M' Vianney y el Centro Pastoral Apaktone, para catequistas y líderes de las comunidades cristianas. Puerto Maldonado, como capital del departamento de Madre de Dios, es una ciudad cosmopolita, fronteriza con Bolivia y, a pesar de estar enclavada en plena selva, ofrece óptimas perspectivas, especialmente para la industria de la madera, el oro, la agricultura, ganadería y el turismo.

Macario en Puerto Maldonado 

Puerto Maldonado
BENEFICIARIOS EN 2024

1200
personas

TOTAL SUBVENCIÓN RECIBIDA EN 2024

7.946 €