La Orden debe promover la justicia también con el estudio de las causas y medios para cambiar la situación
Fr. Vincent de Couesnongle

Proyectos

Son muchos los proyectos que los misioneros desarrollan, al fin y al cabo la vida de la misión es un constante quehacer de actividades pastorales, educativas, sociales, etc. Todas las actividades son apoyadas y financiadas por distintas entidades, si bien es el Secretariado de Misiones “Selvas Amazónicas” quien participa fundamentalmente en todas ellas.

Se intenta evitar que, arrastrados por las ingentes necesidades de la zona, aparezcan proyectos no muy viables cuyo resultado no sea el previsto. Por esa razón, los proyectos presentados al Secretariado “Selvas Amazónicas” para su financiación son siempre anuales y son evaluados previamente por las autoridades religiosas del vicariato. Solo tras el visto bueno de ellas se presentan al Secretariado para su financiación. Al finalizar el año, junto a los nuevos proyectos, se presenta siempre una evaluación de todos los proyectos que acaban de finalizar.

Actualmente los proyectos que se desarrollan en Perú se engloban en: Asistencia a Comunidades Nativas; Atención Pastoral; Becas de Estudios Superiores; Residencias, Internados y Escuelas; Construcciones e Instalaciones Fijas; Vocaciones Sacerdotales y Religiosas; Centro Cultural José Pío Aza; Atención Sanitaria; y Otros Proyectos.

Acción Pastoral
Es una de las tareas claves de los misioneros, que está condicionado por las grandes distancias existentes desde la Misión hasta las comunidades atendidas.
Becas de Estudios Superiores
Facilitar los recursos necesarios para que los estudiantes de bajos recursos que concluyen los estudios secundarios puedan continuar con estudios superiores.
Residencias, Internados y Escuelas
Dotar de infraestructura y atención adecuada a los jóvenes para que concluyan la enseñanza obligatoria.
Centro Cultural José Pío Aza
Su finalidad es difundir la cultura amazónica y servir de apoyo administrativo y logístico a los proyectos de los misioneros.
Asistencia a Comunidades Nativas
Atención social y humanitaria necesaria para la supervivencia de las comunidades nativas más alejadas o con situaciones especiales.
Construcciones e Instalaciones Fijas
Periódicamente es necesario reformar las instalaciones fijas existentes que se van deteriorando o construir unas nuevas.
Vocaciones Sacerdotales y Religiosas
Formación de los seminaristas de hoy y sacerdotes de mañana, para que vayan tomando poco a poco el relevo de los misioneros.
Otros Proyectos
Distintos proyectos que realizan los misioneros y misioneras dominicos, con los que colabora anualmente el Secretariado de Misiones.
Atención Sanitaria
Incluye un plan de emergencias sanitarias para todos los puestos de misión, un proyecto farmacológico y atención sanitaria.