Aquí se necesitan espíritus templados, amantes del sacrificio, pues quién no tiene esto no es ayuda sino rémora para la obra
Madre Ascensión Nicol Goñi

Centro Cultural José Pío Aza

El Centro Cultural José Pío Aza fue creado el 23 de junio del 2003 por el Vicariato Regional “Santa Rosa” de los misioneros Dominicos, con la finalidad de difundir las realidades de las culturas amazónicas de la selva sur oriental y servir de apoyo administrativo y logístico a los proyectos de cooperación y formación que los Misioneros Dominicos realizan con los pueblos amazónicos. Dichos proyectos buscan impulsar y difundir el análisis de realidades sociales amazónicas, la defensa de sus culturas, la promoción del desarrollo de los pueblos indígenas y la conciencia solidaria.

Entre sus objetivos destacan:

  • Difundir por diferentes medios la actividad desarrollada por las misiones y parroquias del Vicariato, difusión que se realizará principalmente en contextos urbanos y entidades relacionadas.
  • Organizar actividades de sensibilización e información sobre la realidad cultural y social existente en el Vicariato y las necesidades prioritarias de la población.
  • Impulsar la investigación y publicación de estudios referentes a la realidad del territorio de nuestro Vicariato, con especial incidencia en la problemática referida a comunidades nativas y a problemas amazónicos globales.
  • Fomentar y canalizar nuevos sistemas de cooperación, tanto a través de campañas específicas como de colaboraciones regulares por parte de personas e instituciones interesadas en la labor misionera, así como proporcionar a nuestras presencias la orientación y apoyo estratégico necesario para una mejor elaboración y ejecución de los proyectos.
  • Proporcionar a las Misiones información y reflexiones de interés que les permitan un mejor conocimiento acerca de las publicaciones que por diferentes medios se realizan sobre temas vinculados a su actividad y al contexto en que se desarrollan.