4.000
habitantes (16 comunidades nativas)
OBJETIVO DEL PROYECTO
Atención pastoral, sacramental y educativa a las comunidades de las etnias matsiguenka, ashaninka, kakinte y nanti. Acompañar en la reflexión y el itinerario espiritual de los agentes pastorales. Promover una evangelización inculturada, con una formación Kerigmática y Cristocéntrica que sea asumida desde los propios indígenas. Acompañar y asesorar a los docentes de la RESSOP (Red Escolar de la Selva del Sur Oriente Peruana).
Desde el año 2018 se cuenta con un equipo de predicación itinerante formado por frailes y hermanas dominicas dedicado a la atención de las comunidades nativas. Esta tarea evangelizadora se enmarca dentro del Plan Pastoral del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado a partir del 2021. Se desarrolla en diferentes campos: Formación de agentes pastorales del Bajo Urubamba que garanticen una Iglesia con rostro amazónico, catequesis integral que responda a la Nueva Evangelización que nos plantea la Iglesia, apoyo y seguimiento a los profesores de la RESSOP (Red Escolar de la Selva Suroriente Peruana), escucha y fortalecimiento de las comunidades nativas, promoción de la salud, derechos humanos, justicia y paz, empoderamiento de la mujer, participación en asambleas y actividades de la Comunidad de Kirigueti, atención a las necesidades de los más vulnerables.
Son objetivos del proyecto consolidar la experiencia de discípulos misioneros que construyen y celebran caminos de santidad desde la interculturalidad, contar con líderes que transformen sus propias comunidades y animen a la solidaridad con las personas vulnerables e integrar fe y vida como respuesta a los nuevos desafíos que plantea la diversidad cultural.
TOTAL SUBVENCIÓN RECIBIDA EN 2024
12.584 €