Los misioneros dominicos en Timpía
Los misioneros dominicos realizan constantemente expediciones a diferentes grupos de machigengas dispersos por toda esa zona llevándoles, además de la atención religiosa, la atención sanitaria y educativa necesaria, ya que viven aún en condiciones infrahumanas, particularmente en las comunidades de AIto Timpía y Tikompinía. Hay un internado para que los alumnos de secundaria de las comunidades nativas puedan seguir estudiando, una posta médica y es una comunidad cristiana muy viva.
Historia de la misión de Timpía
Pertenece al departamento de Cusco, Provincia de La Convención, distrito de Megantoni (aprox. 3000 km2). Allí los frailes dominicos, acompañan y comparten con las comunidades: Timpía, Chokoriari, Tsopiroato, Alto Timpía, Sababantiari, Kitaparay, Saringabeni, Tupac Amaru. Unos 2.000 habitantes. Población principalmente indígena matsigenka, siendo su único medio de comunicación la vía fluvial
En la confluencia del río Urubamba con los ríos Timpía y Sihuaniro se encuentra ubicada la misión de San Pedro Mártir de Timpía. Puesto misional creado el 30 de julio de 1953, después de repetidos viajes por aquellas zonas y del que fue su primer superior el P. Miguel Matamala. La afluencia de machigengas pasado el Pongo de Mainique es grande y fue lo que motivó la creación de esta misión. Al comienzo se hicieron las primeras instalaciones de todo puesto misional, la capilla, la escuela y las casitas de las familias machiguengas que se instalaron alrededor.
Debido a su situación, Timpía es paso obligado de la carretera de penetración que se está construyendo desde Sirialo y que pasará el Pongo de Mainique, abriendo una ruta importante para el desarrollo de nuestra selva. Hoy cuenta con una hermosa ganadería fina y nuevas instalaciones que surgieron a raíz de un incendio que arrasó todo lo construido hasta el momento: complejo escolar, CEO artesanal de Santa Rosa, internados, posta médica, un albergue para turistas, entre otros.
BENEFICIARIOS EN 2025
6.000
personas
32.840 €