Los misioneros dominicos en Santo Domingo
Los misioneros dominicos en Santo Domingo se dedican principalmente a labores pastorales en el Convento de Santo Domingo y la Parroquia Santo Tomás de Aquino y labores docentes en el Centro de Teología, además de acompañemiento a los más vulnerables en el barrio de los Hoyos para que tengan una buena educación.
Los frailes que componen el Vicariato, aunque no son muchos, trabajan en un gran número de campos diferentes, y lo más notable es que comparten solidariamente la mayoría de las actividades. Gracias a su disponibilidad, la presencia dominica tiene un brillo especial.
Características de la misión
El 15 de septiembre de 1954 la Orden de Predicadores volvió de nuevo al Convento que los Dominicos fundaron por primera vez en la ciudad de Santo Domingo en el siglo XVI; después de 132 años de ausencia debido a ciertas circunstancias históricas. Hay constancia que en esta ciudad se construyó la primera universidad de América. El regreso fue como respuesta a la invitación del dictador Héctor Bienvenido Trujillo, que prometió a los dominicos protección en todo mientras la Orden pusiese personal apto para llevar alguna cátedra de la universidad y un padre que se dedicase al estudio de la presencia de los dominicos en la isla.
Actualmente hay dos comunidades de frailes dominicos en la ciudad. La casa principal que está edificada en los terrenos que ocupaba el antiguo convento y la universidad. Lleva el nombre de Santo Domingo y constituye el primer convento dominicano en América. Aquí están centradas las actividades docentes del Vicariato y por ellos los estudiantes residen allí. La comunidad atiende la casa conventual, la parroquia y las clases que tienen encomendadas en varias universidades.
Está también la casa de Santo Tomás, fundada en 1964 con la misión de atender a la parroquia de Santo Tomás de Aquino. Los frailes asignados a la casa atienden también la pastoral universitaria colaborando con el Centro de Teología.
BENEFICIARIOS EN 2025
160
personas
17.336 €