Dios conduce todas las cosas a sus últimos fines por caminos totalmente desconocidos a nuestros pobres alcances
Fr. José Alvarez "Apaktone"

Exposición fotográfica

A finales de 2009, tras más de cien años de existencia de las misiones en el Perú, el Secretariado de Misiones “Selvas Amazónicas” decidió la creación de una exposición fotográfica, de carácter itinerante, con el fin de divulgar fundamentalmente la ingente labor de desarrollo humano y social llevada a cabo entre las tribus indígenas de las cuencas de los ríos Urubamba y Madre de Dios; pero sin olvidar aquella otra, mucho más reciente y de menor extensión, pero no exenta de dificultad, en la República Dominicana.

La exposición fotográfica-testimonio se organiza en ocho grupos diferentes: siete corresponden a las misiones en el Perú: Los Inicios, Etnias, Costumbres, Social, Salud, Educación y Religión; a los que se ha unido uno sobre Republica Dominicana, que testimonia las acciones llevadas a cabo en aquel país desde 1954. Algunos de estos grupos se exhiben en la doble modalidad de blanco y negro y en color, representando, por este orden el pasado y el presente de la labor misionera. Las fotografías son, la mayoría, de formato medio 600 x 400 mms y algunas de gran tamaño 1000 x 800 mms, de gran belleza y fuerza expresiva, siendo algunas de ellas “cuasi” obras de arte, pues fueron tomadas al principio del siglo XX.

A lo largo de la exposición, el visitante toma conciencia de qué seres humanos encontraron los misioneros, allá por 1900; de cómo los encontraron, desnudos, salvajes y, muchos de ellos, esclavos de los explotadores del caucho y maderas; de cómo iniciaron la construcción de edificios, puestos de salud, colegios e iglesias; de cómo lograron la formación de aquellos hombres primitivos, mejorando sus condiciones de vida; de cómo, a algunos de ellos, dotándoles de la correspondiente formación académica, les han llevado a la profesión de maestros, enfermeros, abogados, y multitud de oficios profesionales etc.

Las fotografías, van montadas sobre bastidores metálicos extensibles y por ello adaptables a los múltiples espacios donde la muestra puede ser exhibida. De hecho, desde 2009 que se creó esta exposición itinerante, ha recorrido cerca de la veintena espacios a lo largo y ancho de la geografía española, integrándose en Colegios, Parroquias, Conventos, Aulas y Salas de Exposiciones.

La exposición va acompañada por carteles anunciadores del evento, así como por tres folletos-guías diferentes, de libre disposición para los visitantes. También existe un cuidado catálogo de las fotos más antiguas, que sirve de resume la misma y que see ofrece a un donativo aconsejado, de 10 euros. Así mismo, y además de las fotografías, esta muestra se acompaña de varios maniquíes debidamente adornados por auténticas ropas y tocados indígenas: “cushmas”, collares y otros aderezos, así como flechas y lanzas que fueron de uso en su día. Si resulta conveniente puede instalarse un pequeño tenderete de recuerdos y objetos de sensibilización misionera.

Si usted está interesado en que la presente muestra fotográfica sea exhibida en sus locales, póngase en contacto con nosotros sea por teléfono, correo electrónico o personalmente en las oficinas del Secretariado de Selvas Amazónicas.

La exposición es trasladada, montada y retirada por personal del Secretariado.