Sólo deseo ocuparme de las Misiones y pasar los ratos que pueda delante del Santísimo
Mons. Zubieta

Museo: "Cien años de Misión"

En nuestra sede en Madrid, calle Juan de Urbieta 51, con motivo de cumplirse los cien años de misión en el Perú, creamos una sala museo donde exponer piezas de diferentes etnias traídas por los misioneros en sus viajes a España.

Tras una presentación del mapa de Perú en el que se señalan la ubicación de las misiones, se presentan ordenadamente cinco etnias: Harambut, Yine, Saranahuas, Machiguengas y Amahuacas. Hay una pequeña descripción de cada una de ellas al lado de los utensilios utilizados por cada etnia; como collares, plumíferos, cetros, rayadores, inhaladores, agujas, flechas, lanzas, piezas cerámicas, cushmas etc. La datación relativamente reciente de años cuarenta al sesenta del pasado siglo nos sirve para evaluar el trabajo desarrollado por los misioneros.

Dentro de este trabajo merece especial mención la exposición de libros y revistas que recogen los estudios lingüísticos, etnográficos y antropológicos realizados por los misioneros desde el inicio de la misión. Este trabajo no se ha dado nunca por finalizado y se continúan editando estudios de este tipo que también están expuestos y que se pueden adquirir.

No podemos cerrar esta presentación de la pequeña exposición sin hacer una referencia a la interesante la colección de piezas precolombinas procedentes de Lambayeque, en el noroeste del Perú, donde en diciembre de 1926 regentaba la Orden la parroquia de San Pedro. En ella podemos apreciar vasijas funerarias “huacos” de las culturas Mochica, Chimú, Virú y Lambayeque. También puede verse alguna pieza de la cultura Chavín.

La sala de exposición se completa con una pequeña aplicación tecnológica donde el visitante puede ver fotografías de las misiones, misioneros, rostros indígenas etc.

Si el visitante dispone de tiempo puede pasar a la sala de proyección anexa a la de la exposición, donde a su solicitud puede visionar alguno de los vídeos de nuestras misiones.

El museo es visitable a las horas en que permanece abierto el Secretariado: de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 16 a 19 horas. También podemos recibir visitas colectivas no mayores de 25 personas.