Biografía
Hijo de Pilar y Ángel y hermano de María Jesús. Nació en Caravia Baja, en el Principado de Asturias, próximo a Colunga, donde se trasladará de niño con su familia.
Su formación inicial, tras la Escuela Nacional donde aprendió las primeras letras, tendrá lugar en el colegio de la Virgen del Camino, por aquel entonces seminario menor de los padres dominicos. En septiembre de 1989 tomará el hábito en la Orden de Predicadores en Caleruega (Burgos), y realizará los estudios de Filosofía en Valladolid. Asignado a la comunidad de Babilafuente se licenciará en Teología por la Facultad de San Esteban (Salamanca) con la tesina “La utopía del Reino de Dios y el Neoliberalismo”.
Mientras que se iniciaba en la labor pastoral en las parroquias rurales atendidas por los dominicos en Babilafuente y obtenía la licenciatura en Educación social, se ordena de presbítero en el año 1997.
Dos años después, en 1999, se incorpora al Vicariato Pedro de Córdoba en la República Dominicana. Allí es asignado a la comunidad formativa de San Gerónimo en la ciudad de Santo Domingo como formador de los estudiantes dominicos, a la par que desempeña los oficios de secretario y profesor en el Centro de Teología y atiende la parroquia de Sta. Catalina en los suburbios de la ciudad. Allí creará el Dispensario Parroquial Santa Catalina, que supuso una importante ayuda a la sanidad del Barrio.
En el año 2005 es asignado a la comunidad de Santa Cruz del Seybo, como director de Radio Seybo, emisora de enorme importancia en el acompañamiento a las comunidades, la formación, el anuncio del Evangelio y la denuncia de las injusticias. Ha creado nuevos proyectos como los invernaderos Nuestras Señora de Covadonga y el Centro de Salud Fray Luis Oregui, junto a la Familia Dominicana. Pone gran pasión en todo lo que hace aprovechando el encuentro con las personas. Son muchos los sueños que le quitan el sueño porque nacen de las necesidades más urgentes de las Comunidades. Se pregunta cada día, si está poniendo a fructificar los talentos que Dios le ha dado al servicio de la Comunidad.
En el año 2016, se doctora en Teología por la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca, con la tesis “La dignidad humana en la nueva evangelización, siguiendo la estela de la reflexión teológica de Gustavo Gutiérrez” dirigida por Jesús Espeja.
¿Cómo fue su vocación?
Su familia es el artífice de su vocación. La ternura con que sus padres le cuidaron y, sobre todo, el ejemplo de sacrificio y tesón en el trabajo, en la vida de cada día, para que él y su hermana pudieran tener lo que necesitaban. La vivencia de la fe, el descubrimiento de Dios, fue también gracias a ellos.
Sus padres siempre le alentaron cuando se fue a estudiar a La Virgen del Camino, le apoyaron a discernir el mejor camino y siguen vibrando con los proyectos que están en marcha en la misión de El Seibo y los sueños que están por nacer.
También le acompañaron los frailes, algunos ya descansando junto a Dios, quienes le formaron primero como persona y le acompañaron después en el discernimiento de cuál era su lugar en el mundo. El noviciado, la filosofía y la teología fueron los pilares a una vocación muchas veces endeble pero con mucha ilusión por abrir nuevos caminos.
En la Comunidad de Babilafuente le enseñaron a poner en práctica lo aprendido, a saborear el trabajo compartido, a disfrutar del encuentro con los más sencillos, a soñar con cruzar el océano.
República Dominicana ha acrisolado su vocación. Más fuerte unas veces y más débil otras. Pero, sabiendo que la mirada de Dios le acompaña y el espíritu de la Familia Dominica que la fortalecen siempre.
Algunas frases de Fr. Miguel Ángel Gullón, OP
"La evangelización y la defensa de la dignidad humana son columnas que definen la misión de Radio Seybo."
"La solidaridad es como la levadura que fermenta todo lo bueno que hay en las personas haciendo posible el paraíso soñado por todos: la fraternidad."
"Los campesinos de la Asociación Mamá Tingó, los Peregrinos de El Seibo, caminan hasta el Palacio Nacional, en Santo Domingo, para reclamar sus tierras. Siguen hoy escuchando la voz de Dios: “sube a una tierra que mana leche y miel” (Ex 33, 3)."
"Las vocaciones de la misión nos animan a seguir en la lucha por un mundo más justo y fraterno, buscando la felicidad dentro de sí mismos para compartir con los preferidos de Jesús”.
"Al igual que la primera comunidad de dominicos en la isla, proclamamos: “Somos la voz que grita en el desierto de esta isla… ¿es qué acaso éstos no son hombres? ¿Cómo les despojan de un derecho fundamental, el de su nacionalidad?…"