Manda un Bizum al 01976
Fr. Roberto Okón Pocó, OP.misa2

FR. ROBERTO OKÓN POCÓ, OP

“No haría al mundo feliz si tuviera que hacer llorar a un niño”. Una frase dicha por el escritor Pío Baroja con la que se identifica. “En esta frase se aprecia mi fondo de humanidad, de ternura, amor, misericordia y de respeto hacia los humildes, marginados y descartados de la sociedad.”

¿Quién es Roberto Okón?

Fr. Roberto Okón Pocó, OP. nació el día 6 de mayo del año 1975, en Malabo, Guinea Ecuatorial. Desde pequeño le llaman Yayá. Por su amor al fútbol ya que era nombre de un futbolista gabonés de la década de los 80. 

Su padre era de origen nigeriano, se llamaba Asukuo OKÓN JOHN. Llegó a Guinea Ecuatorial en tiempo de la colonia. Su madre, Nieves Pocó Bocapi, de Rebola, Guinea Ecuatorial. Del matrimonio de Asukuo y Nieves nacieron dos niños. Su hermana Paciencia Okón Pocó y él. Lamentablemente ella falleció en 2022 por cáncer de hígado.

Fr. Roberto Okón Pocó, OP. misa

Fr. Roberto Okón Pocó, OP. es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca, de Teología por la Pontificia Facultad de San Esteban de Salamanca y de Filosofía por la Universidad Civil de Salamanca. Actualmente, 2023, estudiante de máster de las Humanidades por la Universidad ABAT OLIVA de Barcelona. 

“El estudio para mí siempre ha constituido una pasión. No un estudio jactancioso de adquisición y acumulación de fríos conocimientos, sino un estudio que me abre los ojos a leer la realidad de mi entorno y me empuja a ser más compasivo para con mis hermanos.

Desde que terminó su formación y volvió a su tierra para la misión, donde lleva a cabo las diferestes tareas de ser:

 “Me confían todas estas responsabilidades gracias a mi gran capacidad de trabajo. Cuánto más responsabilidades me confían más me reto a mí mismo.”

¿Cómo conoció la Orden de Predicadores y qué es lo que más le llama la atención del carisma dominicano?

Okón iglesiaEra el año 1996, cuando Sor Matilde Sierra Fernández, una antigua amiga suya, ya entonces consagrada a monja dominica de clausura, del entonces Real Monasterio de Loeches, visitaba Malabo. Roberto acababa de marcharse de la Fraternidad de los Misioneros del Verbum Dei de Malabo; buscaba ansiosamente una institución capaz de satisfacer sus aspiraciones intelectuales. Ella le habló de la Orden de Predicadores y la ilusionó con su carisma. Le facilitó el contacto de un fraile artista, Fr. Alfonso Salas, el padre espiritual de aquel monasterio. Con él carteó durante tres años hasta que la extinguida Provincia de España, en el año 1999 decidió aceptarle en el prenoviciado en Valladolid, siendo su director Fr. Jesús Díaz Sariego, el actual Prior Provincial.

“Me llamó y siempre me llamará la atención la comunidad y el estudio. La primera comunidad que me acogió en España fue la de San Gregorio de Valladolid. En ella vi encarnada estas dos dimensiones y que siempre me acompañan. Esta primera experiencia con frailes fue fundamental para mí y me hizo abrazar totalmente la vida dominicana.”

¿Cómo lo vive en su día a día?

“Los contextos son distintos. Aquello fue en el año 1999, en una comunidad de más de veinte frailes y todos intelectuales y, sobre todo, buenos y muy humanos frailes. Vivo en una comunidad de tres frailes bien formados, dedicados a la docencia, donde los ritmos son distintos, pero tratamos de vivir la comunidad, según las posibilidades.” 

Misiones en las que ha estado y dónde se encuentra actualmente

Tras finalizar su formación en Salamanca, desde el año 2009, se encuentra en la misión en Malabo, Guinea Ecuatorial como primer fraile guineano y fundador de la misma.

“No ha sido una misión fácil. Hemos tenido que iniciar todo desde cero. Con mi hermano cofundador de esta misión Fr. Francisco Panera más dos frailes colombianos que estuvieron al principio, Fr. Nelson Novoa Jiménez y Edgar Aníbal Rueda, tuvimos que poner las bases de la misma con gran sacrificio y trabajo.

Y gracias a todos nosotros más los que se van sumando tras su formación en España, la misión se va consolidando cada día más.”

Las personas más vulnerables de su entorno y la respuesta que dan desde la misión

“Las mujeres viudas, los jóvenes y los niños. Son los que cada día mi retina capta su vulnerabilidad. Son los que sufren más, no porque no quieran hacer nada, sino porque no pueden, les falta oportunidades, les falta medios y recursos para avanzar. Son numerosas las mujeres viudas que golpean nuestras puertas, pidiendo ayuda, socorro y apoyo para sus hijos, sobre todo, al inicio de cada curso escolar. Son momentos que les gustaría que nunca llegasen. No faltan las mujeres a quienes por falta de medios o medicamentos, tienen que enterrar a sus hijos con temprana edad. Los casos son numerosos y mis ojos son testigos de estas desgracias.”

Guinea niñosSegún Roberto hay numerosos jóvenes sin empleo y sin posibilidades que tienen que entregarse a la delincuencia por necesidad.

Durante los veranos tratan de realizar actividades a favor de los niños y jóvenes para entretenerles. En el verano de 2023, han introducido nuevos talleres con intención de ir aumentando estas actividades con el tiempo, para alejarles de posibles peligros.

 “Entendemos que sin una formación sólida es difícil salir de la pobreza. Se escapa de la pobreza, formándose. Por esto, nuestro objetivo en el barrio es formar a los niños y jóvenes. Estamos emprendiendo acciones de dotar de formación jóvenes y a los niños. La formación es un factor capital para salir de la pobreza. Gracias a la ayuda y apoyo que recibimos desde Selvas Amazónicas y AssamaGE podemos ir formando a los niños y jóvenes para salir el día de mañana de su pobreza. También hemos dado formación sanitaria sobre los primeros auxilios.”

Los proyectos que llevan a cabo y con los que sueñan 

Fr. Roberto Okón Pocó, OP. coleEl proyecto de la formación está en el orden del día y constituye la prioridad de su misión. Para poder formar, necesitan un centro escolar o un centro académico. Por ello, sueñan con el proyecto de construcción de un colegio. Hace falta que la Orden de Predicadores en Malabo vaya teniendo instituciones propias para consolidarse. Y un colegio o centro escolar sería lo que más ayudaría para consolidarse en Malabo.

En este centro escolar, no sólo ofrecerían una formación académica, sino también abrirían el abanico para formación profesional, a fin de que los jóvenes aprendan oficios para su futuro.

Artículos y publicaciones

Ha escrito numerosos artículos y publicaciones en  revistas y periódicos locales. Como por ejemplo:

Además de los artículos escritos para la revista de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas: “Los lenguajes de la religión”un artículo sobre la cultura Bubi para la Revista nº2. Y otro sobre las actividades pastorales y aportes a la iglesia de Malabo desde la Parroquia dominicana Santa Maravillas de Jesús, para el nº7 “Construcción de la Iglesia local”, y fue portada de la misma.

coro bubi