¿Quiénes son los misioneros?
Los misioneros son mujeres y hombres que dedican su vida a predicar el Evangelio, compartiendo la fe y la vida con los más vulnerables y construyendo el Reino de Dios de amor, justicia y paz.
Los misioneros responden al envío de Jesús: “Id, pues y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”. (Mt 28, 19-20). Se sienten enviados, pero a la vez acompañados por Dios a la misión.
¿Qué valores encarnan los misioneros?
- Amor: un amor hasta el extremo, y muy en especial por su opción preferencial por los pobres, a los que más amor necesitan, los “descartados”
de la sociedad. - Disponibilidad y entrega: la puerta siempre abierta para acoger y atender a quiénes acuden a ellos, pero sobre todo con el corazón y las manos abiertas dispuestas a servir.
- Esperanza: en que todo va a ir a mejor con el trabajo de todos y con la confianza en que Dios los acompaña.
- Escucha: las alegrías y tristezas, proyectos, luchas, preocupaciones, creencias y dudas del pueblo con los que comparte la fe y la vida.
¿Cómo es el día a día de un misionero?
No hay dos días iguales para los misioneros y misioneras, pero suelen levantarse temprano, rezan laudes en comunidad y reponen fuerzas para ir a su misión: escuela, radio, dispensario médico, visita a comunidades, reunión... Si pueden comparten la mesa a la hora de comer y continúan sus labores: celebran la eucaristía o la Palabra, dan formación a los catequistas, atienden los internados, visitan y acompañan a personas enfermas, apoyo escolar…Terminan el día recogiendo todo lo vivido con la oración de las vísperas.
Misioneros Dominicos
Los misioneros dominicos, pertenecen a la Orden de Predicadores, que fue fundada por Santo Domingo de Guzmán en 1216 debido a su preocupación por los problemas del mundo y del momento. Quería que sus miembros se dedicaran a la predicación del evangelio, la contemplación, el estudio y la compasión.
¿Qué hacen los misioneros dominicos?
- Predicar: haciendo vida el evangelio, anunciando la Buena Noticia, dando formación a catequistas, celebrando los sacramentos, acompañando al pueblo de Dios en su día a día.
- Trabajar en defensa de la dignidad y los derechos de los más vulnerables. Compartiendo sus luchas y preocupaciones con compasión. Realizando proyectos que promueven la educación, la sanidad...la vida digna que Dios quiere para todos.
- Hablar con Dios y de Dios. Dedican tiempo a la oración, cuidan el encuentro con Dios que da sentido a la misión. Estudian y Contemplan la Palabra que es esencial para dar lo contemplado e iluminar el mundo con la fuerza del Amor.
- Vivir en comunidad unidos por la fe en Jesucristo. Una comunidad que reza y camina junta, reflexiona y dialoga sobre las cosas que pasan a su alrededor, decide y busca nuevos caminos a la esperanza, siendo apoyo unos para otros.
Algunos misioneros dominicos famosos a lo largo de la historia: Fray Antón de Montesino, Fray Bartolomé de las Casas, San Martín de Porres, Ascensión Nicol y Goñi, Apaktone, Madre Teresa Titos...
Algunos testimonios de misioneros dominicos
“¿Estos no son hombres?, ¿no estáis obligados a amarlos cómo a vosotros mismos?” (Sermón de Antón Montesino en diciembre de 1511).
"Escuchamos con el más vivo interés y profunda compasión a estos hijos, que son todo luz, tranquilidad y amor." (Apaktone, Perú 1940).
"Estar insertos en la vida del pueblo, alegre y sufriente, apropiándonos de sus preocupaciones, nos sitúa allí, dónde no es posible separar solidaridad con los pobres y oración." (Miguel Ángel Gullón, O.P. (República Dominicana), julio del 2019)
"Muchos niños, ancianos y familias no tenían para comer y el barrio, por su situación de marginalidad, era una permanente amenaza sufrir el contagio masivo del coronavirus. Nos volcamos entonces a atender esas necesidades con el espíritu que caracteriza a nuestra Parroquia y a CAMSAT, un espíritu de solidaridad, de cercanía y respeto a los más pobres y de una gran esperanza y confianza en Dios." (Pedro Velasco, O.P. en el Bañado de Tacumbú (Paraguay) en noviembre del 2020)
"La predicación de la Buena Noticia de la Verdad y la Gracia desde la mística de la Compasión nos desafía a promover, acompañar y sostener diversas iniciativas de promoción de la dignidad humana." (Germán Pravia, O.P. en Uruguay, octubre del 2021)
"Pienso con qué poca cosa se alegran y agradecen esta pobre gente, y cuánto de lo que se tira en nuestras sociedades podría aliviar un poco sus carencias." (Antonio Bendito, O.P. Trinidad- Cuba enero 2017).