“La alegría misionera, la que renace en la Misión día a día está fundamentada en esa profunda experiencia de Dios que se vive en la selva, junto con estos pueblos. Sólo desde ahí se puede hacer una lectura esperanzadora de las situaciones difíciles que nos regala el día a día, y sólo desde ahí se puede descubrir y dejarse empapar del renacimiento de la alegría.” Mons. David Martínez
¿Quién es Mons. David Martínez de Aguirre Guinea?
Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, OP, nació el 10 de enero de 1970 en Vitoria-Gasteiz (España). Estudió Primaria y Secundaria en la Escuela Marianista Santa María Ikastetxea de Vitoria-Gasteiz, después hizo filosofía en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid (1993-1995) y teología en la Facultad de Teología de San Esteban en Salamanca (1995-1998). Se licenció en Teología Bíblica en la Universidad de Deusto en Bilbao, y realizó un curso en la Escuela Bíblica y Arqueológica de los dominicos en Jerusalén (1998-2000).
Hizo la profesión solemne el 18 de septiembre de 1993, se ordenó sacerdote el 11 de diciembre de 1999 y su primer destino fue la Parroquia de la Encarnación en Bilbao.
Viaje a la misión
Se trasladó a Perú en el año 2000 para cumplir su sueño de ser misionero en la Selva Amazónica. Su primera misión fue la de San José de Koribeni donde descubrió el gran aporte que los pueblos indígenas suponen para Perú y trabajó como profesor de Teología Bíblica en el Seminario del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.
Desde 2001 hasta noviembre de 2014 estuvo en la misión de Kirigueti compartiendo el Evangelio con los pueblos nativos, viviendo inmerso en su cultura y defendiendo la dignidad de los más vulnerables. Desde 2004 asumió también el cargo de consejero del Vicariato Regional Santa Rosa de Lima. En los últimos cuatro años, fr. David compaginó estos cargos con otros como responsable de la misión San Pedro Mártir de Timpía y miembro del centro cultural José Pío Aza, en la ciudad de Lima.
Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado
El 8 de julio de 2014 el Papa Francisco lo nombró obispo coadjutor, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de octubre de 2014 y durante meses ayudó a Mons. Francisco González Hernández, OP, en el gobierno pastoral. Con la renuncia de Mons. Francisco por motivos de salud, se convirtió en vicario apostólico.
Mons. David tiene encomendada una inmensa zona de la Amazonía peruana, con no mucha población, viviendo muchas veces en zonas muy lejanas y a las que resulta difícil acceder, comunidades de distintas etnias y lenguas, lo que supone un gran reto para continuar la labor evangelizadora y la consolidación de la Iglesia en el territorio.
Encuentro Amazónico con el Papa Francisco
El 19 de enero de 2018 el Papa Francisco tuvo un importante encuentro con los pueblos amazónicos durante su visita a Puerto Maldonado. Durante todas las celebraciones que presidió Francisco estuvo acompañado de Mons. David Martínez de Aguirre y por el maestro de la Orden de Predicadores fray Bruno Cadoré. Los participantes, llegados desde todos los países amazónicos exclamaban: “¡El Papa ya es amazónico! Y en este enclave tan importante para los Dominicos el papa anunció la convocatoria y celebración del Sínodo para la Amazonía.
Sínodo para la PanAmazonía
El 8 de marzo de 2018, Mons. David, fue nombrado por el papa miembro del consejo presinodal del Sínodo para la Panamazonía que se celebró en Roma en octubre de 2019, del que participó y fue secretario especial junto al cardenal Michael F. Czerny, SJ. Tras finalizar el sínodo, la asamblea sinodal lo designó miembro del consejo especial.
El 28 de octubre de 2019 ofreció una conferencia como secretario especial del Sínodo para la Panamazonía, organizada por Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas, en los locales de la Parroquia de Atocha en Madrid, España, donde compartió con los presentes las conclusiones del sínodo. Conferencia especial: Sínodo para la Amazonía (Mons. David Martínez, OP)
CEAMA Y REPAM
El 29 de junio de 2020, después de dos días de deliberaciones, cobró vida la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) de la que Mons. David fue elegido vicepresidente y que forma parte del compromiso de la Iglesia con la defensa de los pueblos amazónicos y de la casa común.
“No hay duda que el Sínodo de la Amazonía y la CEAMA son el impulso del Espíritu para la evangelización de la Amazonía” (Entrevista Revista Selvas Amazónicas Nº 2)
El 9 de agosto de 2022 Mons. David Martínez de Aguirre asumió oficialmente la vicepresidencia de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). La toma de posesión fue realizada de manera virtual el 4 de agosto de 2022 ya que el obispo dominico se encontraba participando en el Capítulo General celebrado en la Casa de Retiros de Santo Domingo de Tultenango, México.
Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea ha escrito 14 artículos en el Boletín Misioneros Dominicos, 35 en el Boletín Selvas Amazónicas y 2 en la Revista Estudios Amazónicos. Además fue entrevistado en la Revista Selvas Amazónicas Nº 2: Los lenguajes de la Religión.
Reflexiones de Mons. David Martínez de Aguirre Guinea
- "La escuela es el mejor elemento catalizador del desarrollo de de una comunidad nativa. Por medio de la escuela el niño desarrolla hábitos de socialización más allá del propio grupo familiar, y se abre a la universalidad. En la escuela, los niños aprenden nuevos hábitos que llevan a la familia, y aportan también costumbres y conocimientos que han recibido de sus padres. La escuela formal es el mejor complemento a esa otra escuela que es la familia, y viceversa.” (Boletín 210. Enero-Febrero 2008)
- “Es el mundo occidental el que desconoce totalmente el mundo indígena, y mientras que los pueblos indígenas sí que mantienen una postura dialogante y abierta de encuentro hacia el otro, el mundo occidental se cierra herméticamente a dialogar, pretendiendo imponer su racionalidad y cosmovisión prepotentemente.” (Boletín 220. Septiembre-Octubre 2009)
- “Sin embargo, yo pienso que en la selva, en las misiones, la Navidad se vive más pura, más cercana al misterio de la Encarnación de un Dios que se empeña en colarse en la historia humana por aquellos resquicios en los que todavía hay espacio para Él. Y sin lugar a dudas que los pueblos indígenas de la selva son uno de los pesebres donde los valores del evangelio pueden anidar.” (Boletín 227. Noviembre-Diciembre 2010)
- “Desde este rincón, Kirigueti, hacemos un llamado a nuestros políticos a que empiecen a tomarse en serio el cuidado de nuestro planeta, siquiera de este rinconcito que es una de las mayores reservas biodiversas de la tierra, y respecto a la cual ellos han asumido una responsabilidad política ante todo el pueblo.” (Boletín 235. Marzo-Abril 2012)
- “Esta circunstancia ha sido condicionada por el hombre blanco en una de las más horribles páginas escritas sobre la historia de la humanidad, como es la historia del caucho amazónico. En esta historia, el “hombre blanco” (cuyo término encarna a la cultura occidental dominante en aquella época) se puso la camiseta de “hombre malo” y perpetró los más horripilantes crímenes contra los pueblos indígenas.” (Boletín 243. Julio-Agosto 2013)
- “Cada proceso de cambio en nuestra vida es una experiencia de muerte-resurrección, o por lo menos, pienso, sería una enriquecedora forma de verlo. Morimos a determinados modos de vida, de pensamiento, de amor, de entrega, para renacer a algo nuevo. Esa es la vida de los seguidores de Jesús, así hemos sido sellados desde el bautismo, morimos a una condición para renacer a una nueva vida en Cristo.” (Boletín 250. Septiembre-Octubre 2014)
- “[Los voluntarios laicos] Son el consuelo que Dios nos envía en los momentos de soledad y cuando sentimos el peso de este precioso regalo que Dios nos ha encargado y que son las misiones. Es duro ver que muere un estilo de misión, pero esa experiencia no nos puede cegar para descubrir el renacer de algo nuevo, y recibirlo con alegría.” (Boletín 250. Septiembre-Octubre 2014)
- “¿Cómo llevar esperanza a nuestra gente para que fortalecidos con la fe en Jesús seamos catalizadores de un mundo mejor? Las dificultades con las que nos encontramos ahora, nada tienen que ver con aquellas con las que se topó Mons. Zubieta y los primeros misioneros. A cada cual nos toca nuestro momento en la historia de la humanidad. Agarramos el testigo que nos entregan y un día lo tendremos que poner en manos del siguiente, siendo conscientes de que tenemos en las manos la responsabilidad del presente.” (Boletín 266. Mayo-Junio 2017)
- “La Iglesia quiere una vez más, estar del lado de estos pueblos más vulnerables, y defender su derecho a vivir en paz, a recrear sus relaciones, y a hacerlo cuando esto les dé la gana, sin presiones, y sin usurpación de sus derechos sobre el territorio y los recursos. Tienen derecho a vivir según sus costumbres y estilo de vida, y tienen derecho también a salir del cautiverio al que nuestra sociedad extractivista les ha sometido.” (Boletín 267. Septiembre-Octubre 2017)