El Espíritu de Dios hace la prueba ligera, la lucha fácil
Fr. José Alvarez "Apaktone"

Noticias

Un Padre amoroso, en contra de un Dios castigador

Cuatro experiencias de misión de familia dominicana en torno a una mesa redonda organizada por Selvas Amazónicas

Este sábado por la mañana, en la residencia universitaria Nuestra Sra. del Rosario de Madrid, ha tenido lugar una mesa redonda en la que cuatro miembros de familia dominicana han compartido sus experiencias sobre el carisma dominicano en las misiones. La reunión se ha celebrado con motivo del Jubileo 800 años de la Orden de Predicadores y de los 50 años de la institución misionera de los dominicos Selvas Amazónicas.

La mesa ha sido presentada por Fr. Francisco Faragó, director de Selvas Amazónicas, quien ha aprovechado también para agradecer la presencia de los ponentes y los asistentes. Fr. Manuel Santos, maestro de estudiantes de la Provincia de Hispania ha ejercido de moderador de la mesa, presentando y dando paso a los cuatro ponentes: Hna. Nieves Báez, misionera dominica; Rafael Alonso, laico dominico; Hna. Raquel Gil, misionera dominica; y Carlos Rodríguez, misionero dominico.

La primera en presentar su testimonio ha sido Nieves Báez Chesa, priora general de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, quien ha vivido cuarenta años de misión en Venezuela. De lo primero que descubrió Nieves al llegar a la misión fue que sus parámetros culturales propios no le permitían valorar todo lo que estaba viviendo. La religiosidad de la gente, la cercanía, el impacto grande de la pobreza, la enfermedad sin recursos, la gran dependencia de la mujer en las relaciones de pareja eran gritos del pueblo a los que no sabía como responder. Pero poco a poco el estudio, la oración y la comunidad fueron dando respuesta a estas cuestiones. Sus esquemas cambiaron y así, la comunidad cristiana le fue descubriendo un rostro de Dios distinto al que había tenido hasta el momento, el rostro de un padre amoroso, en contra del de un Dios castigador.

Tras la dominica ha sido el turno de Rafael Alonso Ordieres, director del Centro Cultural José Pío Aza y laico dominico. Ha comenzado su testimonio declarando que “para que el que llega, la misión es un batacazo cultural”. Después ha hablado en torno a dos ideas principales: la contemplación a través del diálogo y la compasión. Una compasión que lleva a la construcción de ciudadanía y de derechos. De hecho hay una frase que repiten muchos misioneros: “los misioneros antes de construir la iglesia, construyen la escuela”. Misioneros que están siempre ahí, y todos los días del año. La compasión es lo que ha llevado lejos de sus tierras, no para ayudar, sino para compartir.

Después ha compartido su testimonio Raquel Gil Mas, médica y coordinadora general de las Dominicas del Rosario. Raquel ha vivido dieciséis años en Mozambique. En estos momentos de su vida, la madurez le permite ver en su estancia en África dos etapas como misionera.

En la primera etapa estuvo en contacto muy directo con la muerte. A diario se le moría gente en sus brazos. “En cierta manera, siendo joven crees que las cosas salen por tu esfuerzo, por tu dedicación, llegando a trabajar en circunstancias de cansancio y enfermedad. Ese creerse indispensable va desapareciendo con la experiencia y con los años aparecen nuevas preguntas: ¿por qué me quedo?”. Aunque descubrió que la pregunta real era “¿por quién me quedo?”.

Aparece entonces la segunda etapa en la que Cristo pasó a ser el protagonista, y ella pasó a ser su colaboradora. Al descubrir eso todo se recoloca. En esta etapa descubrió la verdadera importancia de la oración, la comunidad, el estudio y el compromiso, que están totalmente relacionados.

Por último, Carlos Rodríguez Lineras, dominico de la Provincia del Rosario, ha contado al público su larga experiencia en China. Cuando llegó al país tenía prohibido realizar cualquier tipo de actividad religiosa. Estuvo un largo tiempo pasándolo mal, sintiéndose poco útil, pero poco a poco descubrió que la Misión también es presencia. “Vete y estate allí, tú no eres el protagonista, Dios actuará con tu presencia”. Simplemente estando es posible devolver a mucha gente la dignidad.

“Vas como peregrino anunciando la Gracia porque has descubierto que la llevas dentro, y la vas a compartir, vas al encuentro del otro. En ese encuentro hay una alegría, hay un dar y un recibir, un transvase de Gracia”. Carlos ha concluido destacando la idea de que “no eres el protagonista, sino un mero instrumento del Espíritu. Estás ahí para que el Espíritu haga su trabajo a través de ti”.

Puedes escuchar las ponencias completas aquí:

Nieves Báez Chesa OP
https://youtu.be/b7lPx6CMfds

Rafael Alonso Ordieres OP
https://youtu.be/Zg5xDTGS4fc

Raquel Gil Mas OP
https://youtu.be/gnIcNHhxe7w

Carlos Rodríguez Lineras OP
https://youtu.be/zxI1Wf4jVLk
 

Más información: Selvas Amazónicas



Otras noticias:

Presentación del informe "Mujeres en nuestras Misiones"

27 de abril de 2018

En la tarde de ayer, 26 de abril, se presentó el informe anual que Selvas Amazónicas viene realizando en los últimos años.


Último número de "Rutas Amazónicas"

25 de abril de 2018

Rutas Amazónicas es un boletín que nos llegaba desde Perú, sin una periodicidad fija, pero que con más o menos asiduidad hemos recibido durante los últimos 4 años.


Así fue el Amazionados Camp

17 de abril de 2018

El pasado 7 de abril tuvimos la primera edición del Amazionados Camp de Selvas Amazónicas en Miraflores de la Sierra, una convivencia misionera para vivir en familia y que pretendía acercar a niños y adultos a las distintas realidades de injusticia que viven tantos seres humanos en diferentes rincones del planeta y sobre el trabajo que, junto a ellos, realizan tantos misioneros.


Crónica de una tragedia vivida con solidaridad y esperanza

2 de marzo de 2018

En Asunción, la población más pobre se concentra desde hace más de 50 años en zonas inundables junto a la ribera del río Paraguay. Los campesinos expulsados de sus tierras, las familias sin trabajo o con trabajos informales, los pobres extremos encuentran en estas zonas estrategias de sobrevivencia y resistencia a la exclusión social de la que son víctimas. Una de estas zonas es el Bañado de Tacumbú.


El río Paraguay sigue subiendo y deja más de 21.500 afectados

29 de enero de 2018

La zona más afectada es el Bañado del barrio de Tacumbú, en el sur de la ciudad, en donde 1.775 familias han tenido que dejar sus hogares después de que el agua anegara las calles y las casas precarias del lugar, según la Municipalidad.


Emergencia Bañado de Tacumbú

23 de enero de 2018

Unas 700 familias se encuentran actualmente con sus casas inundadas a orillas del río Paraguay, donde conviven el misionero Pedro Velasco OP y nuestra voluntaria Miriam Simón.


Discuso del Santo Padre en su encuentro con los pueblos de la Amazonía

22 de enero de 2018

“Cada cultura y cada cosmovisión que recibe el Evangelio enriquece a la Iglesia con la visión de una nueva faceta del rostro de Cristo”


"No quisieramos ser objetos de museo para ser respetados"

19 de enero de 2018

Amalia Cacique Coronado, del pueblo originario Ashéninka, dijo esta mañana que espera que el papa Francisco vea en su visita a la Amazonía peruana que “hay pueblos que aún no están reconocidos” y que se encuentran “invisibilizados”.


Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado: una Iglesia con corazón dominico

19 de enero de 2018

El viernes, cuando el Papa presida los distintos actos preparados con motivo de su visita a Puerto Maldonado, veremos que va a estar acompañado en todo momento por el vicario apostólico de la zona, el dominico monseñor David Martínez de Aguirre, y por el maestro de la Orden de Predicadores fray Bruno Cadoré. Será el único lugar, a lo largo de su visita a Chile y Perú, donde un superior de una orden religiosa ocupe un lugar tan central en las celebraciones.


Francisco, el nuevo Apaktone

18 de enero de 2018

Apaktone Francisco: así han bautizado los indígenas al Papa Francisco. No es un nombre nuevo. Apaktone (significa papá anciano-sabio) y Papachi son los nombres indígenas para referirse al más carismático y excepcional misionero dominico que ha tenido Madre de Dios: fray José Álvarez Fernández. Recorrió la selva de Madre de Dios en multitud de expediciones en las que participó desde su llegada a Puerto Maldonado desde España, su tierra de origen.


El Papa tendrá un emotivo encuentro con niños y niñas de Puerto Maldonado

16 de enero de 2018

El 19 de enero, alrededor de 270 niños, niñas y adolescentes se encontrarán con el papa Francisco en la casa hogar “El Principito”, que acoge a unos cuarenta de ellos. El encuentro es uno de los más esperados en la visita que el obispo de Roma hará a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, en el Perú.


Depositan las cenizas de fr. Vicente Rubio en el Convento de Santo Domingo en República Dominicana

16 de enero de 2018

En la tarde noche del sábado 6 de enero de 2018 fueron depositadas en el claustro del “convento” de Santo Domingo, en la Republica Dominicana, las cenizas de Fray Vicente Rubio Sanchez, OP, quien destacó en su labor religiosa como párroco de la Iglesia Santo Tomás de Aquino y su trabajo como catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la fundación de la Universidad Católica Madre y Maestra, el Colegio Calasanz, la Escuela Normal de Varones y el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino.


In memoriam: misioneros dominicos en Peru

10 de enero de 2018

Hace más de cien años, en la selva amazónica peruana, a causa de la esclavitud que llevó el boom del caucho, el gobierno nacional solicitó el ingreso de misioneros en aquellas tierras. La Santa Sede encomendó una Prefectura Apostólica (un tipo de jurisdicción territorial de la Iglesia Católica) a los dominicos españoles, hoy en día es el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.


Pasado y futuro de las misiones en Perú

9 de enero de 2018

Era el año 1956 cuando fray Francisco Arias González, llevado por su amor a las misiones, funda con muy escasos medios el entonces llamado Secretariado de Misiones “Selvas Amazónicas”. Desde su fundación han sido dos los objetivos perseguidos por esta institución, a saber: ayuda al mantenimiento de las misiones y sensibilizar a la sociedad española sobre la labor misionera.


Luzmila y Adán, breve historia de un matrimonio machiguenga

9 de enero de 2018

A los 20 años, Luzmila Vega escapó del hacendado que la esclavizaba junto a varios de sus hermanos machiguengas del alto Urubamba. Eran los años cincuenta del siglo XX y en la Amazonía sur del país se mantenían los rezagos esclavistas de la llamada época del caucho.


12345678910