Contemplad y dad lo contemplado
Tomás de Aquino

Noticias

UE: Positivo aunque tibio acuerdo para #conflictminerals

Por primera vez, ciertas empresas de la UE obligadas a asumir la responsabilidad en el suministro de minerales.

Nota de prensa para medios

 

La Unión Europea (UE) ha dado hoy un paso positivo, aunque tibio, para depurar el comercio con minerales de Europa. Los legisladores de la Unión concluyeron sus negociaciones en torno a una nueva ley sobre lo que se conoce como “minerales de zonas de conflicto”: un reglamento encaminado a garantizar que los minerales que entran en la UE no financian conflictos o violaciones de derechos humanos. Por primera vez, ciertas empresas de la Unión deberán asumir legalmente la responsabilidad de sus cadenas de suministro de minerales y tomar medidas para prevenir que su comercio esté ligado a conflictos o abusos contra los derechos humanos.

Sin embargo, una serie de concesiones y de lagunas de última hora podrían debilitar el impacto del reglamento, pues eximen de su cumplimiento a un gran número de empresas. Las organizaciones de la sociedad civil piden hoy a la UE y a sus Estados miembros que demuestren que se toman en serio que estas exenciones no menoscaban los objetivos declarados del reglamento.

“Este reglamento es un bienvenido paso adelante”, afirmó Michael Gibb, de Global Witness. “Pero al mismo tiempo que la UE ha enviado una señal enérgica a un pequeño número de empresas, en última instancia ha confiado en que otras muchas seguirán autorregulándose. Ahora estas empresas tienen que demostrar que harán honor a esta confianza y la merecen, y esperamos que nuestros legisladores actúen en consecuencia en caso contrario.”

 

La UE es un destino importante de minerales, como mercado de materias primas y de productos de la vida diaria que los contienen, desde ordenadores portátiles y teléfonos móviles hasta motores, pasando por joyas.

El reglamento abarcará las importaciones de la UE de minerales de estaño, tungsteno, tantalio y oro procedentes de todos los países del mundo, y es la primera ley obligatoria de este tipo que tiene un alcance realmente global. Pero a pesar de que las normas globales sobre el comercio de minerales exigen que todas las empresas comprueben que sus cadenas de suministro no financian conflictos o violaciones de derechos humanos, las disposiciones preceptivas de la UE afectarán solamente una pequeña parte de la cadena de suministro. Contrariamente a la propuesta del Parlamento Europeo de mayo de 2015, más ambiciosa, el reglamento sólo se aplicará a las empresas que importen minerales en bruto, en forma de menas y metales. Las empresas que introduzcan esos mismos minerales en la UE dentro de partes o productos acabados no tendrán que rendir cuentas. En las negociaciones, los Estados miembros de la UE consiguieron también incluir a última hora una serie de umbrales para la importación que reducirá aún más el número de empresas que deben cumplir el reglamento.

“Estos umbrales de volúmenes, que eximen a las empresas de cumplir la legislación, son lagunas peligrosas”, declaró Nele Meyer, de Amnistía Internacional. “Podrían permitir la entrada en la UE de minerales por valor de millones de euros sin someterlos a ningún control, y a menudo son precisamente esos minerales los que más probabilidades tienen de estar vinculados a conflictos. Esta nueva ley sólo puede ser el primer paso adelante. Harán falta medidas adicionales para garantizar que todas las empresas deben comprobar y comprueban debidamente sus cadenas de suministro.”

Incluso se han ofrecido atajos a las empresas que deben cumplir el reglamento. La Comisión Europea ha accedido a reconocer a organismos privados de la industria a los que las empresas recurren cada vez más para externalizar sus obligaciones para que controlen sus cadenas de suministro. Los miembros de los organismos de la industria reconocidos se beneficiarán de una supervisión limitada. Además, se alentará a las empresas a que recurran a una lista de fundiciones y refinerías “responsables”, a pesar de que se están implantando pocos mecanismos para evaluar realmente el comportamiento de todas las fundiciones y refinerías de la lista.

El reglamento no entrará en vigor de inmediato, pues los legisladores han decidido introducir un largo periodo de introducción transitorio.

“Hablar de un periodo de introducción es una trampa. El reglamento refleja las responsabilidades que tienen las empresas desde hace ya muchos años, y éstas tienen todas las herramientas y la información que necesitan para cumplirlo. Ya se ha malgastado bastante tiempo buscando formas de ayudar a las empresas a eludir sus responsabilidades. Lo más importante ahora es asegurarse de que las asumen lo antes posible”, dijo Michael Reckordt, de PowerShift.

En sí mismo, este reglamento de comercio no puede traer paz y prosperidad a las comunidades asoladas por la maldición de los recursos. Por tanto, la sociedad civil ha expresado satisfacción por el enfoque integrado de la UE que trata de complementar el nuevo reglamento con medidas diplomáticas y de desarrollo.

“Concluir estas negociaciones es un paso importante, pese al limitado alcance de la nueva ley. Pero esto es sólo el principio del proceso, no el final. Ahora es cuando las empresas deben demostrar que se toman en serio el cumplimiento de sus responsabilidades; cuando los Estados miembros de la UE deben demostrar su compromiso con hacer cumplir las normas que se han establecido ahora, y cuando la UE debe hacer uso de todos sus recursos para promover la extracción responsable y sostenible de minerales en todo el mundo”, concluyó Frederic Triest, de EurAc.
 



Otras noticias:

La cruz del fraile Miguel Ángel contra los todopoderosos Vicini

13 de septiembre de 2017

El pasado 2 de septiembre se publicaba en el periódico El Mundo una noticia sobre la resistencia de los campesinos en El Seybo (Rep. Dominicana) frente al Grupo Vicini y la Central Romana, que poseen casi la totatlidad de las tierras de caña de azúcar en el país.


El Papa Francisco visitará en enero el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

19 de junio de 2017

El vicariato peruano está asignado por la Santa Sede a los dominicos


Memoria 2016

2 de junio de 2017

Ya está disponible la memoria de actividades y cuenta de resultados del 2016.


Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza

10 de mayo de 2017

La Campaña propone ideas para celebrar los sacramentos a la luz de la Laudato Si' y te invita a una conversión personal, eclesial y comunitaria para cuidar el planeta y combatir la pobreza.


PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO

26 de abril de 2017

Los más vulnerables: Víctimas de la violencia, Testimonios de resistencia.


Es urgente construir una Iglesia con rostro amazónico

24 de marzo de 2017

Encuentro del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú), el Vicariato Apostólico de Pando (Bolivia) y REPAM (eje de formación): Hacia una Iglesia Panamazónica.


REPAM ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

16 de marzo de 2017

4 casos sobre violación de derechos en el territorio amazónico, acompañados por la REPAM tendrán Audiencia en la CIDH.


El mundo rural de Paraguay

1 de marzo de 2017

El misionero Toni Miró nos cuenta la realidad del mundo campesino en Parguay.


Exposición "Cómo respirar en la asfixia"

6 de febrero de 2017

Ilusiones y frustraciones de los jóvenes amazónicos


Sociedad Actual y Animación Misionera

1 de diciembre de 2016

Mesa redonda y eucaristía de cierre y acción de gracias por nuestros 50 años.


Un Padre amoroso, en contra de un Dios castigador

12 de noviembre de 2016

Cuatro experiencias de misión de familia dominicana en torno a una mesa redonda organizada por Selvas Amazónicas


Comunicado

11 de noviembre de 2016

Misioneros y misioneras dominicos alertan de la necesidad de abordar e intervenir convenientemente ante la situación generada con el enfrentamiento entre indígenas nahuas e indígenas desconocidos y niegan su participación en contactos forzados de pueblos en aislamiento.


Familia, Carisma y Misiones

25 de octubre de 2016

Mesa redonda sobre el carisma dominicano en las misiones.


Emergencia Haití - Campaña de ayuda

20 de octubre de 2016

El poderoso huracán Matthew devasta al ya empobrecido Haití. Si quieres colaborar, desde Selvas Amazónicas canalizaremos tu ayuda. Indica en el motivo de tu donativo AYUDA HAITÍ. Os dejamos una carta del misionero Miguel Ángel Gullón OP sobre la situación. ¡CONTAMOS CON TU AYUDA!


Encuentros Misioneros 2016-2017

20 de octubre de 2016

El fin de semana del 15 y 16 de octubre tuvo lugar el primer encuentro misionero de este año, con la incorporación de 16 personas nuevas con ganas de vivir una experiencia de misión.


123456789