Dios sigue llamándonos hacia la novedad y desafíos de la vida fraterna
Cap. Bogotá n. 160

Noticias

REPAM ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

4 casos sobre violación de derechos en el territorio amazónico, acompañados por la REPAM tendrán Audiencia en la CIDH.

Washington D.C. 17 de marzo 2017. Diversas comunidades amazónicas, acompañadas por la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, tendrán una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, para presentar cuatro casos en los que los derechos humanos y los derechos de la naturaleza están siendo afectados.

Esta audiencia en la CIDH, es un paso importante para la incidencia internacional y forma parte de un proceso de Formación en Promoción, Defensa y Exigibilidad de Derechos Humanos que impulsa la REPAM en los países amazónicos. Desde Brasil, participarán representantes de la comunidad campesina de Buriticupú (MA), a quienes les afecta la concesión de sus tierras a la actividad ferroviaria para la extracción de minerales. De la Amazonía ecuatoriana llegan indígenas y campesinos de Tundayme, afectados por los intereses de empresas mineras de oro y cobre que les ha provocado contaminación de ríos y desalojos forzosos de sus lugares de vivienda. Igualmente, presentarán su caso, las comunidades indígenas Awajún y Wampís del departamento de Amazonas en Perú, a quienes se pretende despojar de parte de su territorio. El pueblo indígena Jaminawa Arará, ubicado en el estado de Acre al noroeste de Brasil reclama con urgencia la demarcación de sus territorios, para poder vivir con seguridad y no ser víctimas de saqueo o invasión de sus tierras.

La REPAM identifica el mayor problema de la región amazónica en la expansión de las industrias extractivas y el nuevo modelo económico, frente al cual los Estados han direccionado sus normativas y políticas públicas. La Iglesia católica es consciente de este fenómeno y de los impactos negativos que esto genera en la vida de las poblaciones aledañas a los megaproyectos.
La situación del derecho al territorio de los pueblos indígenas en la Panamazonía, gira en torno a una problemática constante sobre la falta de regularización de tierras y el 9 reconocimiento de su propiedad colectiva. Así también, el territorio ha sido despojado de una interpretación integral relacionada al aspecto cultural y cosmovisión de cada pueblo o comunidad indígena. Los intereses estatales por la explotación de recursos naturales y la implementación de megaproyectos han limitado los deberes de responsabilidad y garantía de muchos Estados, negando la participación de pueblos indígenas para la decisión y consulta de actividades de gran impacto en sus territorios.

En la audiencia estarán presentes líderes indígenas, quienes expondrán sus argumentos, agentes de pastoral y Mons. Pedro Barreto, el Obispos Ecológico, del Perú y defensor de los territorios ante la incidencia de la minería.
 



Otras noticias:

El Papa y Apaktone

5 de diciembre de 2017

El misionero dominico José Álvarez Fernández fue un asturiano que recorrió casi toda la Amazonía peruana y fundó misiones a lo largo y ancho de Madre de Dios, cuando esta zona no figuraba ni en los planes de Dios.


VISITA DEL PAPA FRANCISCO A PUERTO MALDONADO

15 de noviembre de 2017

Dossier de prensa de la visita del 19 de enero de 2018


Huracán María y sus secuelas en El Seybo

31 de octubre de 2017

La situación continúa crítica tras el paso del huracán María para unas 20 comunidades de El Seibo que permanecen incomunicadas, sin energía eléctrica, falta de agua y, según dicen, sin atención oficial.


La cruz del fraile Miguel Ángel contra los todopoderosos Vicini

13 de septiembre de 2017

El pasado 2 de septiembre se publicaba en el periódico El Mundo una noticia sobre la resistencia de los campesinos en El Seybo (Rep. Dominicana) frente al Grupo Vicini y la Central Romana, que poseen casi la totatlidad de las tierras de caña de azúcar en el país.


El Papa Francisco visitará en enero el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

19 de junio de 2017

El vicariato peruano está asignado por la Santa Sede a los dominicos


Memoria 2016

2 de junio de 2017

Ya está disponible la memoria de actividades y cuenta de resultados del 2016.


Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza

10 de mayo de 2017

La Campaña propone ideas para celebrar los sacramentos a la luz de la Laudato Si' y te invita a una conversión personal, eclesial y comunitaria para cuidar el planeta y combatir la pobreza.


PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO

26 de abril de 2017

Los más vulnerables: Víctimas de la violencia, Testimonios de resistencia.


Es urgente construir una Iglesia con rostro amazónico

24 de marzo de 2017

Encuentro del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú), el Vicariato Apostólico de Pando (Bolivia) y REPAM (eje de formación): Hacia una Iglesia Panamazónica.


El mundo rural de Paraguay

1 de marzo de 2017

El misionero Toni Miró nos cuenta la realidad del mundo campesino en Parguay.


Exposición "Cómo respirar en la asfixia"

6 de febrero de 2017

Ilusiones y frustraciones de los jóvenes amazónicos


Sociedad Actual y Animación Misionera

1 de diciembre de 2016

Mesa redonda y eucaristía de cierre y acción de gracias por nuestros 50 años.


UE: Positivo aunque tibio acuerdo para #conflictminerals

24 de noviembre de 2016

Por primera vez, ciertas empresas de la UE obligadas a asumir la responsabilidad en el suministro de minerales.


Un Padre amoroso, en contra de un Dios castigador

12 de noviembre de 2016

Cuatro experiencias de misión de familia dominicana en torno a una mesa redonda organizada por Selvas Amazónicas


Comunicado

11 de noviembre de 2016

Misioneros y misioneras dominicos alertan de la necesidad de abordar e intervenir convenientemente ante la situación generada con el enfrentamiento entre indígenas nahuas e indígenas desconocidos y niegan su participación en contactos forzados de pueblos en aislamiento.


123456789