El trigo amontonado se pudre, disperso da fruto
Domingo de Guzmán

Noticias

El Papa Francisco visitará en enero el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

El vicariato peruano está asignado por la Santa Sede a los dominicos

  El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (Perú), cuyo obispo siempre ha sido un dominico, recibirá en el próximo mes de enero la visita del papa Francisco. La Santa Sede ha confirmado las ciudades que visitará el Santo Padre durante su Viaje Apostólico a Chile: Santiago, Temuco e Iquique, del 15 al 18 de enero de 2018; y Perú: Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, del 18 al 21 del mismo mes.

Un incentivo grande para asumir nuestra identidad amazónica y responder desde el Evangelio al grito de la tierra y al grito de los pobres

  Para Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, obispo del Vicariato de Puerto Maldonado, la visita del papa Francisco al Perú, y en concreto a la Amazonía peruana, supone una alegría inmensa: "Para nuestro Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado (La Convención, el Purús, el Bajo Urubamba y toda la provincia de La Convención), es una oportunidad única para despertar y reactivar nuestra vida de seguidores de Cristo. Un incentivo grande para asumir nuestra identidad amazónica y responder desde el Evangelio al grito de la tierra y al grito de los pobres, tal y como nos dice el papa en la Encíclica Laudato Sí".

  Martínez de Aguirre asegura que para los pueblos amazónicos es un reconocimiento que levanta la autoestima: "Que el Papa quiera visitarnos en nuestra casa, escucharnos y hablarnos, es un incentivo grande para tomar conciencia de que en el proyecto de la Casa Común, nosotros también somos importantes".

  Para el obispo dominico esta visita tiene también una mirada de proyección evangélica: "Para todo el Madre de Dios es una oportunidad de dejarnos interpelar por el Evangelio y un incentivo para hacer de nuestra tierra un lugar de acogida fraterna para el Papa y para todos los hermanos, que quieran aportar algo positivo a esta sociedad".

  Además, la Visita Apostólica supondrá una gran alegría para el pueblo: "Yo sé que cada familia, cada comunidad, cada parroquia, cada institución, va a sentirse motivada a preparar esta visita del Papa a nuestra tierra, y este movimiento va a generar una convivencia alegre y positiva para nuestra tierra del Madre de Dios y en definitiva para toda la zona Sur del País", declaró el obispo.

 

repam monseñor david martinez de aguirre
Mons. David Martínez de Aguirre Guinea en un encuentro de la REPAM

Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

  El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, asignado a la Orden de Predicadores, es una provincia eclesiástica de la Iglesia Católica en el Perú y tiene su sede en la localidad de Puerto Maldonado, en el Departamento de Madre de Dios.

  Durante el Pontificado de León XIII, en el año 1900, se creó la Prefectura Apostólica de Urubamba nombrando al Rev. Padre Ramón Zubieta, O.P. como Prefecto Apostólico de la misión de Santo Domingo del Urubamba. En 1913, el papa Pío X elevó la Prefectura a Vicariato Apostólico del Urubamba y Madre de Dios. Más tarde, mediante Decreto del año 1949, recibió el nombre actual de Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

  El actual obispo del Vicariato Apostólico es fray David Martínez de Aguirre, dominico español que recibió la ordenación episcopal en 2015. En el Vicariato trabajan frailes dominicos de la Provincia de Hispania, que están presentes en siete misiones y desarrollan numerosos proyectos de evangelización y solidaridad apoyados por el Secretariado de Misiones Selvas Amazónicas.

 

Vídeo

Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea explica la presencia dominica en Puerto Maldonado de la Orden de Predicadores:



Otras noticias:

Azúcar amargo en la República Dominicana: denunciamos en la ONU la impunidad de las azucareras.

10 de octubre de 2018

El día 24 de septiembre de 2018, durante la 39ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el Palais des Nations de Ginebra, se analizó en un evento paralelo la creciente preocupación internacional sobre la industria de la caña de azúcar en la República Dominicana debido a la impunidad de sus acciones ante la violación de los derechos humanos.


LOS DOMINICOS DE PARAGUAY

8 de octubre de 2018

21 de Octubre: Emisión del último de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones del Cono Sur.


TAPAVY, LA MISIÓN DEL CAMBIO

1 de octubre de 2018

7 de Octubre: Emisión del programa de Pueblo de Dios rodado en San Roque González, Paraguay, con nuestro misionero Fr. Toni Miró OP


Uruguay: El Rosario que da vida

28 de septiembre de 2018

30 de Septiembre: Tercer programa grabado por Pueblo de Dios en las misiones dominicas del Cono Sur en el 2018.


Tacumbú, adios al Bañado

17 de septiembre de 2018

Segundo de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones del Cono Sur.


"Ves, sientes, descubres y tus ojos adquieren un riqueza nueva"

10 de septiembre de 2018

Desde 2011, Selvas Amazónicas ha estado enviando voluntarios cada verano, y en otros momentos del año, a distintas misiones dominicas en América Latina, Asia y África.


Enrique Tantte: “A mí me hicieron para ayudar al prójimo”

6 de septiembre de 2018

Durante más de 40 años Enrique Tantte ha trabajado a los mandos de Alas de Esperanza, una avioneta al servicio del transporte aéreo humanitario y misionero en la selva amazónica peruana.


Boletín Selvas Perú

17 de julio de 2018

Selvas Amazónicas Perú publica su segundo boletín Selvas Perú.


Los dominicos alzan la voz contra la política migratoria de la EU

3 de julio de 2018

Comunicado de los frailes dominicos ante la cumbre del Consejo Europeo en resupuesta a la crisis migratoria


Agradecimiento a la solidaridad

27 de junio de 2018

Desde el Seybo (Rep. Dominicana), el Equipo Directivo del Centro de Salud Fr. Luis Oregui, agradece la solidaridad de toda la comunidad educativa del Colegio Virgen de Atocha en la equipación para la sala de emergencias del centro de salud.


Al sur de Montevideo

18 de junio de 2018

Primero de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones dominicas del cono sur.


5 de junio Día del Medio Ambiente

5 de junio de 2018

La campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» pide políticas activas para revertir el cambio climático. Reclama la movilización global de todos los agentes sociales y de la ciudadanía y alerta de que los peores impactos del calentamiento recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo y las comunidades más vulnerables.


II Torneo de Deporte en favor del Fanguito

5 de junio de 2018

El pasado 6 de mayo tuvo lugar en Zaragoza el II Torneo de balonmano en favor de El Fanguito, proyecto deportivo llevado por las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia en Cuba.


Manifiesto la Orden de Predicadores en Paraguay ante la renuncia del presidente Horacio Cortés

1 de junio de 2018

Con este Manifiesto, los dominicos en Paraguay quiren elevar la voz "para promover los valores perdidos, recomponer una ética política y social que marque con claridad el deber ser en todos los campos".


Presentación del informe "Mujeres en nuestras Misiones"

27 de abril de 2018

En la tarde de ayer, 26 de abril, se presentó el informe anual que Selvas Amazónicas viene realizando en los últimos años.


12345678910...