El Espíritu de Dios hace la prueba ligera, la lucha fácil
Fr. José Alvarez "Apaktone"

Noticias

La Parroquia Santa Maravillas de Jesús de Malabo celebra su octavo aniversario

Durante varios días de principios del mes de diciembre se celebró el octavo aniversario de la Parroquia Santa Maravillas de Jesús de los dominicos, en la capital de Guinea Ecuatorial. Los diferentes actos y celebraciones han sido organizados por todos los grupos parroquiales.

Se rezó una novena a la santa. Cada día fue dirigida uno de los representantes de los distintos grupos de la parroquia: tres coros para tres días, el grupo de catequistas, dos grupos juveniles para dos días, la Legión de María, una asociación que vela por la atención del templo y otro colectivo mixto. El seguimiento de la novena varió entre un número de 30 y 60 fieles). Fue hermoso ver a jóvenes, y no tan jóvenes, rezar el Santo Rosario con gran devoción.

Paralelamente, se comenzó a preparar el Adviento el sábado 2 de diciembre a las 6 de la mañana, a la entrada del barrio, con un rosario de la Aurora que comenzó humildemente, con no más de 25 fieles, pero al que se fueron incorporando más a medida que el rosario se acercaba al templo. Una vez allí, más de 50 fieles se sumaron al retiro, que consistió en una meditación a propósito del Adviento con un espacio para la reflexión personal y confesión individual.

El jueves, día 7 varias representaciones teatrales llevadas a cabo por grupos de la parroquia sirvieron también para festejar el aniversario. Hubo gran concurrencia. Y el viernes, hubo un concierto musical organizado por los coros de la parroquia, donde coros de otras parroquias estuvieron invitados. Fue la actividad con mayor concurrencia. Se realizó en la explanada del salón parroquial. Además de los coros, se invitó a jóvenes bailarines del barrio para que deleitaran la tarde a los feligreses. Fueron los más aplaudidos por los toques astronómicos de sus bailes. Tras cinco horas de actuaciones, se repartieron bocadillos y refrescos a todos los participantes.

El sábado 9 fue el día dedicado a los niños de la catequesis, alrededor de 200 se fueron preparando para la celebración de la fiesta parroquial con distintas actividades centradas todas ellas en la figura de la santa. Este día, los niños de la catequesis, víspera de la celebración, tuvieron ocasión de dar a conocer los distintos dibujos realizados, poemas y demás actividades preparadas. Asistió la televisión nacional a recoger las imágenes de las distintas actividades de los niños. A lo largo de la tarde los más jóvenes… o decididos, tuvieron ocasión para compartir un momento jugando a fútbol. Al embellecimiento del día contribuyó una linda boda que se celebró a mediodía, al estilo africano, con mucho colorido, mucha música, mucha alegría, ninguna prisa y muchísima devoción.

Y llegó el domingo, el gran día. Se estrenó la fachada en la parroquia. Están colocadas dos imágenes: Nuestro Santo Padre, Domingo de Guzmán y la titular de la Parroquia, Santa Maravillas de Jesús. También se estrenó fray José Ángel Lantz Gartzia, destinado recientemente a Malabo, tras la marcha del anterior párroco: fray Francisco Panera. Lantz Gartzia presidió la solemne eucaristía y la homilía corrió a cargo de fray Roberto Okón Pocó. Para este gran día, el templo, hermoso, estaba a rebosar, mucha alegría y respeto por parte de los fieles. Los distintos coros de la parroquia se unieron y con ello contribuyeron a dar gran solemnidad a la celebración. Para los “cánones europeos” la celebración, “larga”… para el espíritu que se respiraba en el templo, y como se comprobó, durante y después… hasta cortas se quedaron las 3 horas largas con sus 11 bautizos, 17 primeras comuniones.

La celebración concluyó con una comida ofrecida a todos los parroquianos e invitados y con una fiesta que duró toda la tarde.



Otras noticias:

Francisco, el nuevo Apaktone

18 de enero de 2018

Apaktone Francisco: así han bautizado los indígenas al Papa Francisco. No es un nombre nuevo. Apaktone (significa papá anciano-sabio) y Papachi son los nombres indígenas para referirse al más carismático y excepcional misionero dominico que ha tenido Madre de Dios: fray José Álvarez Fernández. Recorrió la selva de Madre de Dios en multitud de expediciones en las que participó desde su llegada a Puerto Maldonado desde España, su tierra de origen.


El Papa tendrá un emotivo encuentro con niños y niñas de Puerto Maldonado

16 de enero de 2018

El 19 de enero, alrededor de 270 niños, niñas y adolescentes se encontrarán con el papa Francisco en la casa hogar “El Principito”, que acoge a unos cuarenta de ellos. El encuentro es uno de los más esperados en la visita que el obispo de Roma hará a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, en el Perú.


Depositan las cenizas de fr. Vicente Rubio en el Convento de Santo Domingo en República Dominicana

16 de enero de 2018

En la tarde noche del sábado 6 de enero de 2018 fueron depositadas en el claustro del “convento” de Santo Domingo, en la Republica Dominicana, las cenizas de Fray Vicente Rubio Sanchez, OP, quien destacó en su labor religiosa como párroco de la Iglesia Santo Tomás de Aquino y su trabajo como catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la fundación de la Universidad Católica Madre y Maestra, el Colegio Calasanz, la Escuela Normal de Varones y el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino.


In memoriam: misioneros dominicos en Peru

10 de enero de 2018

Hace más de cien años, en la selva amazónica peruana, a causa de la esclavitud que llevó el boom del caucho, el gobierno nacional solicitó el ingreso de misioneros en aquellas tierras. La Santa Sede encomendó una Prefectura Apostólica (un tipo de jurisdicción territorial de la Iglesia Católica) a los dominicos españoles, hoy en día es el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.


Pasado y futuro de las misiones en Perú

9 de enero de 2018

Era el año 1956 cuando fray Francisco Arias González, llevado por su amor a las misiones, funda con muy escasos medios el entonces llamado Secretariado de Misiones “Selvas Amazónicas”. Desde su fundación han sido dos los objetivos perseguidos por esta institución, a saber: ayuda al mantenimiento de las misiones y sensibilizar a la sociedad española sobre la labor misionera.


Luzmila y Adán, breve historia de un matrimonio machiguenga

9 de enero de 2018

A los 20 años, Luzmila Vega escapó del hacendado que la esclavizaba junto a varios de sus hermanos machiguengas del alto Urubamba. Eran los años cincuenta del siglo XX y en la Amazonía sur del país se mantenían los rezagos esclavistas de la llamada época del caucho.


Haciendo memoria: reportaje de las misiones dominicas en la selva amazónica peruana

9 de enero de 2018

Hace más de cien años, en la selva amazónica peruana, a causa de la esclavitud que llevó el boom del caucho, el gobierno nacional solicitó el ingreso de misioneros en aquellas tierras. La Santa Sede encomendó una Prefectura Apostólica (un tipo de jurisdicción territorial de la Iglesia Católica) a los dominicos españoles, hoy en día es el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.


Entrevista a Monseñor David ante la visita del Papa

2 de enero de 2018

A menos de tres semanas de la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado, Monseñor David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, lanza un mensaje potente sobre el significado de la encíclica Laudato Si, el invaluable aporte de los pueblos indígenas a la humanidad y el cuidado del medio ambiente.


"Laudato Si" aterrizando en la Amazonía

26 de diciembre de 2017

Ya casi están encendidos los motores del avión que traerá al papa Francisco al Perú. El pesimista dirá: “tan pocos días para un país tan grande…Solo tres ciudades”. ¿Por qué no decir “qué suerte, qué privilegio que nos visita el papa Francisco, tan de Dios y tan nuestro… que podrá conocer un poco mejor nuestro país y darnos un impulso para construir un futuro mejor?”.


El Papa y Apaktone

5 de diciembre de 2017

El misionero dominico José Álvarez Fernández fue un asturiano que recorrió casi toda la Amazonía peruana y fundó misiones a lo largo y ancho de Madre de Dios, cuando esta zona no figuraba ni en los planes de Dios.


VISITA DEL PAPA FRANCISCO A PUERTO MALDONADO

15 de noviembre de 2017

Dossier de prensa de la visita del 19 de enero de 2018


Huracán María y sus secuelas en El Seybo

31 de octubre de 2017

La situación continúa crítica tras el paso del huracán María para unas 20 comunidades de El Seibo que permanecen incomunicadas, sin energía eléctrica, falta de agua y, según dicen, sin atención oficial.


La cruz del fraile Miguel Ángel contra los todopoderosos Vicini

13 de septiembre de 2017

El pasado 2 de septiembre se publicaba en el periódico El Mundo una noticia sobre la resistencia de los campesinos en El Seybo (Rep. Dominicana) frente al Grupo Vicini y la Central Romana, que poseen casi la totatlidad de las tierras de caña de azúcar en el país.


El Papa Francisco visitará en enero el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

19 de junio de 2017

El vicariato peruano está asignado por la Santa Sede a los dominicos


Memoria 2016

2 de junio de 2017

Ya está disponible la memoria de actividades y cuenta de resultados del 2016.


12345678910