Misionero es el hombre que es enviado por Dios para anunciar la verdad revelada a las almas
Fray Elicerio Martínez

Noticias

El Papa tendrá un emotivo encuentro con niños y niñas de Puerto Maldonado

El 19 de enero, alrededor de 270 niños, niñas y adolescentes se encontrarán con el papa Francisco en la casa hogar “El Principito”, que acoge a unos cuarenta de ellos. El encuentro es uno de los más esperados en la visita que el obispo de Roma hará a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, en el Perú.

El protagonismo será de ellos, de un grupo de niños, niñas y adolescentes que como nunca despertarán la atención de una gran parte del mundo. Los más pequeños no saben aún de quién realmente se trata, tienen las explicaciones pero aún no se pueden hacer una idea. Ven su imagen en un pequeño mural en el ‘hogar’ que ocupan y solo atinan a señalar y sonreír dulcemente.

El 19 de enero, al mediodía, Jorge Mario Bergoglio, el jesuita que en 2013 fue elegido como nueva cabeza de la Iglesia Católica en el mundo, ingresará por una puerta menuda a uno de los patios de la casa hogar “El Principito”, donde se encontrará con alrededor de 270 menores procedentes de diversos albergues e internados de Puerto Maldonado, ciudad de unos 90 mil habitantes ubicada en la selva sur del Perú.

Con los menores compartirá una hora, entre cantos, danzas y actuaciones. “El principito” acoge a cerca de 40 niños, niñas y adolescentes. El más pequeño tiene cuatro años y la más pequeña, tres. “Cada niño es una historia”, dice Roxana Sánchez, quien lleva trabajando 20 años con Xavier Arbex, religioso suizo que en 1996 fundó la Asociación para la Protección del Niño y el Adolescente (Apronia), de la cual “El Principito” es parte.

Los menores de la casa hogar provienen de situaciones de orfandad, abandono, o riesgos para su integridad física o moral debido a violencia familiar o acoso de todo tipo. En “El Principito” son como una gran familia, destaca Arbex, quien no acepta que se vea a los menores con algún tipo de pena. “Imagínate una familia común con dos hijos; pues aquí en vez de tener dos hijos, la familia tiene entre 30 y 40 niños”, asevera.

“Como cualquier niño o niña, van al colegio, hacen sus tareas, juegan, reciben a sus amiguitos, reciben cursos afuera. Y en el caso de los adolescentes, estos se preparan para ingresar a estudios superiores”, agrega el religioso que llegó al Perú en los años sesenta. Desde muy temprano vio la dura situación que afrontan los menores de las regiones donde prácticamente no existe el Estado, ausencia que permite la proliferación de la criminalidad, que en Madre de Dios se expresa en minería ilegal, trata de personas, explotación sexual infantil.

Cuenta que en San Gabán, Puno, “descubrió a los niños que trabajaban el oro” por la minería artesanal. En Mazuko (distrito de Inambari), donde vivió de 1985 a 1993, vio una realidad similar, más tarde le ocurriría lo mismo en Puerto Maldonado.

En “El Principito” no existen los feriados, explica Sánchez Vela, quien junto a un puñado de mujeres se dedican en dos turnos a brindar atención y acompañamiento a los menores. “Lo que hacemos, lo hacemos con gusto. Dios dice que los niños deben ser felices y nosotros queremos hacer todos los días eso posible”, sentencia.

Al encuentro de este viernes con el Papa Francisco llegarán menores de los hogares Santa Marta y Belén (el segundo de creencia evangélica); y de dos internados, el que tienen a su cargo los Hermanos Maristas, para estudiantes indígenas, y el internado Santa Cruz, para adolescentes mujeres indígenas. También asistirán estudiantes de la institución de educación especial Stella Maris.
 



Otras noticias:

Uruguay: El Rosario que da vida

18 de septiembre de 2018

Emisión del tercer programa grabado por Pueblo de Dios en las misiones dominicas del Cono Sur en el 2018.


Tacumbú, adios al Bañado

17 de septiembre de 2018

Segundo de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones del Cono Sur.


"Ves, sientes, descubres y tus ojos adquieren un riqueza nueva"

10 de septiembre de 2018

Desde 2011, Selvas Amazónicas ha estado enviando voluntarios cada verano, y en otros momentos del año, a distintas misiones dominicas en América Latina, Asia y África.


Enrique Tantte: “A mí me hicieron para ayudar al prójimo”

6 de septiembre de 2018

Durante más de 40 años Enrique Tantte ha trabajado a los mandos de Alas de Esperanza, una avioneta al servicio del transporte aéreo humanitario y misionero en la selva amazónica peruana.


Boletín Selvas Perú

17 de julio de 2018

Selvas Amazónicas Perú publica su segundo boletín Selvas Perú.


Los dominicos alzan la voz contra la política migratoria de la EU

3 de julio de 2018

Comunicado de los frailes dominicos ante la cumbre del Consejo Europeo en resupuesta a la crisis migratoria


Agradecimiento a la solidaridad

27 de junio de 2018

Desde el Seybo (Rep. Dominicana), el Equipo Directivo del Centro de Salud Fr. Luis Oregui, agradece la solidaridad de toda la comunidad educativa del Colegio Virgen de Atocha en la equipación para la sala de emergencias del centro de salud.


Al sur de Montevideo

18 de junio de 2018

Primero de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones dominicas del cono sur.


5 de junio Día del Medio Ambiente

5 de junio de 2018

La campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» pide políticas activas para revertir el cambio climático. Reclama la movilización global de todos los agentes sociales y de la ciudadanía y alerta de que los peores impactos del calentamiento recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo y las comunidades más vulnerables.


II Torneo de Deporte en favor del Fanguito

5 de junio de 2018

El pasado 6 de mayo tuvo lugar en Zaragoza el II Torneo de balonmano en favor de El Fanguito, proyecto deportivo llevado por las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia en Cuba.


Manifiesto la Orden de Predicadores en Paraguay ante la renuncia del presidente Horacio Cortés

1 de junio de 2018

Con este Manifiesto, los dominicos en Paraguay quiren elevar la voz "para promover los valores perdidos, recomponer una ética política y social que marque con claridad el deber ser en todos los campos".


Presentación del informe "Mujeres en nuestras Misiones"

27 de abril de 2018

En la tarde de ayer, 26 de abril, se presentó el informe anual que Selvas Amazónicas viene realizando en los últimos años.


Último número de "Rutas Amazónicas"

25 de abril de 2018

Rutas Amazónicas es un boletín que nos llegaba desde Perú, sin una periodicidad fija, pero que con más o menos asiduidad hemos recibido durante los últimos 4 años.


Así fue el Amazionados Camp

17 de abril de 2018

El pasado 7 de abril tuvimos la primera edición del Amazionados Camp de Selvas Amazónicas en Miraflores de la Sierra, una convivencia misionera para vivir en familia y que pretendía acercar a niños y adultos a las distintas realidades de injusticia que viven tantos seres humanos en diferentes rincones del planeta y sobre el trabajo que, junto a ellos, realizan tantos misioneros.


Crónica de una tragedia vivida con solidaridad y esperanza

2 de marzo de 2018

En Asunción, la población más pobre se concentra desde hace más de 50 años en zonas inundables junto a la ribera del río Paraguay. Los campesinos expulsados de sus tierras, las familias sin trabajo o con trabajos informales, los pobres extremos encuentran en estas zonas estrategias de sobrevivencia y resistencia a la exclusión social de la que son víctimas. Una de estas zonas es el Bañado de Tacumbú.


12345678910...