La apertura a la Familia Dominicana nos ayuda a seguir dando pasos efectivos en la misión común compartida
Cap. Bogotá n. 172

Noticias

Francisco, el nuevo Apaktone

Apaktone Francisco: así han bautizado los indígenas al Papa Francisco. No es un nombre nuevo. Apaktone (significa papá anciano-sabio) y Papachi son los nombres indígenas para referirse al más carismático y excepcional misionero dominico que ha tenido Madre de Dios: fray José Álvarez Fernández. Recorrió la selva de Madre de Dios en multitud de expediciones en las que participó desde su llegada a Puerto Maldonado desde España, su tierra de origen.

Monseñor David, cuando comenzó a contar a los nativos que venía el Papa, se lo explicaba diciendo que venía el Apaktone. Por eso los indígenas desde el primer momento han identificado al Papa Francisco como el nuevo Apaktone, tal y como se puede ver en los carteles con el rostro del Papa y los textos en lenguas indígenas, porque ven en él los mismos valores que veían en el misionero dominico: un gran corazón, alegre, sensible, generoso, humilde...

Como Apaktone, el Papa Francisco acoge a todos sin distinción: "En el Padre de las misericordias, que nos ha creado a todos, sin distinción de razas ni pueblos, igual salvajes que civilizados, para gozar junto a Él la eterna e inmarcesible dicha de los bienaventurados", son palabras del misionero.

Mateo Viaeja es un indígena de 99 años que fue bautizado por fr. José Álvarez y que, cuando se le pregunta cómo era, proclama con entusiasmo: "Bueno, era bueno". Y recuerda cómo comía con ellos, pescaba, trabajaba y de él tiene el recuerdo de ese hábito blanco siempre en movimiento por los caminos de la selva. Se emocionaba al recordarle. Él es la imagen viva de la ilusión con la que el pueblo indígena espera al Apaktone Francisco.

Durante la visita a Puerto Maldonado, el Papa tendrá un almuerzo con nueve representantes de los pueblos indígenas precisamente en el Centro Pastoral Apaktone, fundado en 1995 como un espacio de encuentro y formación destinado a las comunidades nativas y a las numerosas comunidades campesinas de Madre de Dios. El almuerzo tendrá lugar en el patio, un bello espacio con techos de madera y rodeado por un jardín de exuberante vegetación, una "mini selva" dentro del mismo centro. Un almuerzo fraterno durante el cual los indígenas le podrán exponer sus preocupaciones.

El Apaktone tendrá también protagonismo en la visita que el Papa Francisco realizará al Hogar Principito. Allí un grupo de jóvenes nativos de la residencia Santa Cruz y de la residencia Marcelino Champagnat representarán una obra de teatro ante el Santo Padre en el que recrearán la historia de explotación de los caucheros en el siglo XIX que diezmó la población nativa e hizo que se refugiaran selva adentro desconfiando de todo occidental.

Solo la llegada pacífica del Padre Apaktone junto con las hermanas dominicas misioneras del Rosario logró que los indígenas volvieran a reunirse en comunidades organizadas. Al final de la obra, dos jóvenes indígenas cantarán dos breves canciones al Papa compuestas por ellas mismas en sus lenguas maternas.

La vida de fr. José Álvarez Fernández "Apaktone" estuvo plenamente identificada con el mundo indígena: "¡Qué feliz sería en este pueblo nuevecito, en el que no tendrían lugar las maldades y delitos y los tan abominables abusos de todo género que hacen odiosa y aborrecible la vida, que dicen culta, entre los civilizados!".

En el año 2007 se abrió su proceso de canonización que, quién sabe, podría culminar pronto si el Papa Francisco impulsa la causa del que bien podría ser considerado el patrono de la Amazonía.

Fuente: Religión Digital



Otras noticias:

Los dominicos alzan la voz contra la política migratoria de la EU

3 de julio de 2018

Comunicado de los frailes dominicos ante la cumbre del Consejo Europeo en resupuesta a la crisis migratoria


Agradecimiento a la solidaridad

27 de junio de 2018

Desde el Seybo (Rep. Dominicana), el Equipo Directivo del Centro de Salud Fr. Luis Oregui, agradece la solidaridad de toda la comunidad educativa del Colegio Virgen de Atocha en la equipación para la sala de emergencias del centro de salud.


Al sur de Montevideo

18 de junio de 2018

RTVE nos ha comunicado que el programa se emitirá el día 8 de julio; se retrasa por motivo de dificultades por enfermedad de un miembro del equipo. Se trata del primero de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones dominicas del cono sur.


5 de junio Día del Medio Ambiente

5 de junio de 2018

La campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» pide políticas activas para revertir el cambio climático. Reclama la movilización global de todos los agentes sociales y de la ciudadanía y alerta de que los peores impactos del calentamiento recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo y las comunidades más vulnerables.


II Torneo de Deporte en favor del Fanguito

5 de junio de 2018

El pasado 6 de mayo tuvo lugar en Zaragoza el II Torneo de balonmano en favor de El Fanguito, proyecto deportivo llevado por las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia en Cuba.


Manifiesto la Orden de Predicadores en Paraguay ante la renuncia del presidente Horacio Cortés

1 de junio de 2018

Con este Manifiesto, los dominicos en Paraguay quiren elevar la voz "para promover los valores perdidos, recomponer una ética política y social que marque con claridad el deber ser en todos los campos".


Presentación del informe "Mujeres en nuestras Misiones"

27 de abril de 2018

En la tarde de ayer, 26 de abril, se presentó el informe anual que Selvas Amazónicas viene realizando en los últimos años.


Último número de "Rutas Amazónicas"

25 de abril de 2018

Rutas Amazónicas es un boletín que nos llegaba desde Perú, sin una periodicidad fija, pero que con más o menos asiduidad hemos recibido durante los últimos 4 años.


Así fue el Amazionados Camp

17 de abril de 2018

El pasado 7 de abril tuvimos la primera edición del Amazionados Camp de Selvas Amazónicas en Miraflores de la Sierra, una convivencia misionera para vivir en familia y que pretendía acercar a niños y adultos a las distintas realidades de injusticia que viven tantos seres humanos en diferentes rincones del planeta y sobre el trabajo que, junto a ellos, realizan tantos misioneros.


Crónica de una tragedia vivida con solidaridad y esperanza

2 de marzo de 2018

En Asunción, la población más pobre se concentra desde hace más de 50 años en zonas inundables junto a la ribera del río Paraguay. Los campesinos expulsados de sus tierras, las familias sin trabajo o con trabajos informales, los pobres extremos encuentran en estas zonas estrategias de sobrevivencia y resistencia a la exclusión social de la que son víctimas. Una de estas zonas es el Bañado de Tacumbú.


El río Paraguay sigue subiendo y deja más de 21.500 afectados

29 de enero de 2018

La zona más afectada es el Bañado del barrio de Tacumbú, en el sur de la ciudad, en donde 1.775 familias han tenido que dejar sus hogares después de que el agua anegara las calles y las casas precarias del lugar, según la Municipalidad.


Emergencia Bañado de Tacumbú

23 de enero de 2018

Unas 700 familias se encuentran actualmente con sus casas inundadas a orillas del río Paraguay, donde conviven el misionero Pedro Velasco OP y nuestra voluntaria Miriam Simón.


Discuso del Santo Padre en su encuentro con los pueblos de la Amazonía

22 de enero de 2018

“Cada cultura y cada cosmovisión que recibe el Evangelio enriquece a la Iglesia con la visión de una nueva faceta del rostro de Cristo”


"No quisieramos ser objetos de museo para ser respetados"

19 de enero de 2018

Amalia Cacique Coronado, del pueblo originario Ashéninka, dijo esta mañana que espera que el papa Francisco vea en su visita a la Amazonía peruana que “hay pueblos que aún no están reconocidos” y que se encuentran “invisibilizados”.


Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado: una Iglesia con corazón dominico

19 de enero de 2018

El viernes, cuando el Papa presida los distintos actos preparados con motivo de su visita a Puerto Maldonado, veremos que va a estar acompañado en todo momento por el vicario apostólico de la zona, el dominico monseñor David Martínez de Aguirre, y por el maestro de la Orden de Predicadores fray Bruno Cadoré. Será el único lugar, a lo largo de su visita a Chile y Perú, donde un superior de una orden religiosa ocupe un lugar tan central en las celebraciones.


12345678910...