Debemos esforzarnos en tener paz en todo tiempo, incluso en las adversidades con no poco esfuerzo
Fr. Juan Tauler

Noticias

Crónica de una tragedia vivida con solidaridad y esperanza

En Asunción, la población más pobre se concentra desde hace más de 50 años en zonas inundables junto a la ribera del río Paraguay. Los campesinos expulsados de sus tierras, las familias sin trabajo o con trabajos informales, los pobres extremos encuentran en estas zonas estrategias de sobrevivencia y resistencia a la exclusión social de la que son víctimas. Una de estas zonas es el Bañado de Tacumbú.

Cada cuatro o seis años suele ocurrir una inundación que afecta a más o menos población según la altura a que llegue el río. En el año 2014, excepcionalmente, hacía 16 años que no había una inundación. Los niños y adolescentes no eran conscientes de vivir en una zona inundable y los adultos se autoconvencían de que ya no habría más inundaciones.

Así llegamos a la situación actual, la más difícil que hemos sufrido en Asunción. Nunca en año y medio habíamos soportado tres inundaciones con la amenaza de que al terminar la actual en febrero tendremos en mayo otra más grande; nunca el río Paraguay de un caudal inmenso y lento en sus descensos y aumentos de nivel había subido en cincuenta días cuatro metro y medio. 100.000 personas en Asunción hemos tenido que abandonar nuestros hogares.

En el Bañado Tacumbú tuvimos que salir precipitadamente en 20 días las 2.000 familias que lo habitamos. Solamente viviendo esta situación o siendo testigo de la misma se puede dimensionar el sufrimiento, incertidumbre, impotencia y dolor que supone ver avanzar el agua hasta cubrir el hogar, perder enseres y terminar en un refugio con una habitación de chapas de eternit y paredes de terciadas de 20 metros cuadrados para cada familia, hacinadas en un espacio reducido con servicios de agua, luz, baños y recogida de basura totalmente insuficientes.

La primera urgencia es salir del barrio, sacar las cosas imprescindibles y tener un lugar seco donde vivir. Nos han dejado un predio del ejército que está cerca del barrio. Para evacuar 2.000 familias el gobierno puso a disposición de la gente ¡seis camiones!. Las familias salían en carros de caballos, en carritos de recicladores, en motocarros, en canoa; las que podían alquilaban un camión gastando lo que no tenían pues el agua no perdona y hay que salir sí o sí. Nuestra organización CAMSAT, con la ayuda de amigos de Asunción pusimos durante quince días 12 camiones a disposición de la gente. Otra urgencia es elaborar un censo para distribuir adecuadamente las ayudas tanto de materiales como de alimentos para las familias del refugio. Elaboramos ese censo que hemos puesto a disposición de las instituciones públicas. En estos momentos estamos en tres zonas del cuartel, organizados en 25 sectores con una o dos coordinadoras en cada uno de ello. Estamos actualmente 1.804 familias. La Parroquia y la organización CAMSAT han estado durante 20 días trabajando coordinadamente, en la medida de lo posible, con los organismos estatales en la organización del refugio, en la distribución de ayudas, en el apoyo a situaciones particulares. Un equipo de voluntarios/as de 15 a 25 personas del barrio han trabajado muchos días hasta 12 horas. El día 30 estuvimos hasta las 22 horas trabajando en el refugio.

Comenzamos el año habiendo superado lo más difícil y con la triste perspectiva de una larga permanencia en los refugios. Pero todo esto es una cara de la moneda. Los pobres tienen una capacidad para la esperanza y la resistencia inaudita. En el caso del Bañado Tacumbú y de la organización más grande del mismo (CAMSAT), tenemos motivos para la alegría en medio de esta tragedia. Hemos tenido la solidaridad en primer lugar de mucha gente del Bañado, gente de la Parroquia, de CAMSAT, jóvenes, personas que se han ofrecido para coordinar trabajos, también de personas de Asunción, algunas desde hace tiempo comprometidas con nosotros en la lucha por superar la pobreza, otras que se han sumado ahora. Nuestra gente ha sentido un trato respetuoso, cercano y fraterno cosa que no suele ser normal cuando se ayuda a los pobres. El 28 de diciembre uno de los mejores cantantes de Paraguay, muy solidario, Ricardo Flecha, participó con nuestros niños de la orquesta de CAMSAT y la escuela de danza y otros grupos en un pequeño festival que nos regalamos a nosotros mismos en el refugio para darnos ánimo, para alentar la solidaridad entre nosotros, para felicitarnos por el valor y la vida compartidos. El nuevo intendente de Asunción, se hizo presente de forma sencilla y fue para el barrio una brisa de aire fresco.

Las necesidades durante la permanencia en los refugios son inmensas. Mucha gente sin trabajo, muchas familias sin medios para subsistir, discapacitados, personas de la tercera edad solas. Los baños, duchas, recogida de basura, mantenimiento de servicios básicos, etc. Esperamos que las instituciones públicas sean más serias y sobre todo confiamos en nosotros mismos que hemos demostrado que no esperamos todo de arriba, que nos arremangamos y estamos en la primera fila de la lucha por la dignidad, la justicia y la superación de la exclusión social. Estamos viviendo por eso una situación dolorosísima, pero al mismo tiempo una experiencia de unidad, esperanza y proyección hacia el futuro como nunca.

Fr. Pedro Velasco, OP
 



Otras noticias:

Presentación del informe "Mujeres en nuestras Misiones"

27 de abril de 2018

En la tarde de ayer, 26 de abril, se presentó el informe anual que Selvas Amazónicas viene realizando en los últimos años.


Último número de "Rutas Amazónicas"

25 de abril de 2018

Rutas Amazónicas es un boletín que nos llegaba desde Perú, sin una periodicidad fija, pero que con más o menos asiduidad hemos recibido durante los últimos 4 años.


Así fue el Amazionados Camp

17 de abril de 2018

El pasado 7 de abril tuvimos la primera edición del Amazionados Camp de Selvas Amazónicas en Miraflores de la Sierra, una convivencia misionera para vivir en familia y que pretendía acercar a niños y adultos a las distintas realidades de injusticia que viven tantos seres humanos en diferentes rincones del planeta y sobre el trabajo que, junto a ellos, realizan tantos misioneros.


El río Paraguay sigue subiendo y deja más de 21.500 afectados

29 de enero de 2018

La zona más afectada es el Bañado del barrio de Tacumbú, en el sur de la ciudad, en donde 1.775 familias han tenido que dejar sus hogares después de que el agua anegara las calles y las casas precarias del lugar, según la Municipalidad.


Emergencia Bañado de Tacumbú

23 de enero de 2018

Unas 700 familias se encuentran actualmente con sus casas inundadas a orillas del río Paraguay, donde conviven el misionero Pedro Velasco OP y nuestra voluntaria Miriam Simón.


Discuso del Santo Padre en su encuentro con los pueblos de la Amazonía

22 de enero de 2018

“Cada cultura y cada cosmovisión que recibe el Evangelio enriquece a la Iglesia con la visión de una nueva faceta del rostro de Cristo”


"No quisieramos ser objetos de museo para ser respetados"

19 de enero de 2018

Amalia Cacique Coronado, del pueblo originario Ashéninka, dijo esta mañana que espera que el papa Francisco vea en su visita a la Amazonía peruana que “hay pueblos que aún no están reconocidos” y que se encuentran “invisibilizados”.


Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado: una Iglesia con corazón dominico

19 de enero de 2018

El viernes, cuando el Papa presida los distintos actos preparados con motivo de su visita a Puerto Maldonado, veremos que va a estar acompañado en todo momento por el vicario apostólico de la zona, el dominico monseñor David Martínez de Aguirre, y por el maestro de la Orden de Predicadores fray Bruno Cadoré. Será el único lugar, a lo largo de su visita a Chile y Perú, donde un superior de una orden religiosa ocupe un lugar tan central en las celebraciones.


Francisco, el nuevo Apaktone

18 de enero de 2018

Apaktone Francisco: así han bautizado los indígenas al Papa Francisco. No es un nombre nuevo. Apaktone (significa papá anciano-sabio) y Papachi son los nombres indígenas para referirse al más carismático y excepcional misionero dominico que ha tenido Madre de Dios: fray José Álvarez Fernández. Recorrió la selva de Madre de Dios en multitud de expediciones en las que participó desde su llegada a Puerto Maldonado desde España, su tierra de origen.


El Papa tendrá un emotivo encuentro con niños y niñas de Puerto Maldonado

16 de enero de 2018

El 19 de enero, alrededor de 270 niños, niñas y adolescentes se encontrarán con el papa Francisco en la casa hogar “El Principito”, que acoge a unos cuarenta de ellos. El encuentro es uno de los más esperados en la visita que el obispo de Roma hará a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, en el Perú.


Depositan las cenizas de fr. Vicente Rubio en el Convento de Santo Domingo en República Dominicana

16 de enero de 2018

En la tarde noche del sábado 6 de enero de 2018 fueron depositadas en el claustro del “convento” de Santo Domingo, en la Republica Dominicana, las cenizas de Fray Vicente Rubio Sanchez, OP, quien destacó en su labor religiosa como párroco de la Iglesia Santo Tomás de Aquino y su trabajo como catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la fundación de la Universidad Católica Madre y Maestra, el Colegio Calasanz, la Escuela Normal de Varones y el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino.


In memoriam: misioneros dominicos en Peru

10 de enero de 2018

Hace más de cien años, en la selva amazónica peruana, a causa de la esclavitud que llevó el boom del caucho, el gobierno nacional solicitó el ingreso de misioneros en aquellas tierras. La Santa Sede encomendó una Prefectura Apostólica (un tipo de jurisdicción territorial de la Iglesia Católica) a los dominicos españoles, hoy en día es el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.


Pasado y futuro de las misiones en Perú

9 de enero de 2018

Era el año 1956 cuando fray Francisco Arias González, llevado por su amor a las misiones, funda con muy escasos medios el entonces llamado Secretariado de Misiones “Selvas Amazónicas”. Desde su fundación han sido dos los objetivos perseguidos por esta institución, a saber: ayuda al mantenimiento de las misiones y sensibilizar a la sociedad española sobre la labor misionera.


Luzmila y Adán, breve historia de un matrimonio machiguenga

9 de enero de 2018

A los 20 años, Luzmila Vega escapó del hacendado que la esclavizaba junto a varios de sus hermanos machiguengas del alto Urubamba. Eran los años cincuenta del siglo XX y en la Amazonía sur del país se mantenían los rezagos esclavistas de la llamada época del caucho.


Haciendo memoria: reportaje de las misiones dominicas en la selva amazónica peruana

9 de enero de 2018

Hace más de cien años, en la selva amazónica peruana, a causa de la esclavitud que llevó el boom del caucho, el gobierno nacional solicitó el ingreso de misioneros en aquellas tierras. La Santa Sede encomendó una Prefectura Apostólica (un tipo de jurisdicción territorial de la Iglesia Católica) a los dominicos españoles, hoy en día es el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.


12345678910