¿No hemos recibido de Dios la orden de marchar a libertarlos del sufrimiento?
Fr. José Alvarez "Apaktone"

Noticias

Así fue el Amazionados Camp

El pasado 7 de abril tuvimos la primera edición del Amazionados Camp de Selvas Amazónicas en Miraflores de la Sierra, una convivencia misionera para vivir en familia y que pretendía acercar a niños y adultos a las distintas realidades de injusticia que viven tantos seres humanos en diferentes rincones del planeta y sobre el trabajo que, junto a ellos, realizan tantos misioneros.

Además de las distintas actividades propuestas durante el día, en el espacio que ocupábamos se podía disfrutar de una exposición de dibujos hechos por los niños de nuestras misiones de la selva amazónica y de una exposición de fotografías cedidas por Santi Vedri, fotógrafo y voluntario de Selvas Amazónicas, realizadas durante su voluntariado en Guinea Ecuatorial el pasado verano de 2017. Junto a estas exposiciones los participantes también podían encontrar información sobre el trabajo que apoya Selvas Amazónicas en las distintas misiones o colaborar con la compra de productos de comercio justo disponibles en nuestro “mercadillo solidario”.

La lluvia, que nos acompañó casi todo el día, no impidió que fuera un día intenso lleno de actividades. Comenzamos, después de una pequeña bienvenida, con una mesa redonda para los adultos, mientras los niños disfrutaban de una mañana de juegos en el que el hilo conductor fue el cuidado del planeta y de los seres que lo habitan, mensaje que nos acompañó durante todo el día. En la mesa redonda participaron varios laicos misioneros que, con la moderación a cargo de Fr. Fernando Vela OP, compartieron desde sus experiencias vitales lo que había significado para cada uno de ellos la vida en la misión y de qué manera cambió sus vidas y su percepción de la realidad, no sólo durante la estancia allí sino también a la vuelta. Tras la exposición de las distintas experiencias hubo algo de tiempo, probablemente menos del que nos hubiera gustado a todos, para el debate sobre la manera en que cada uno de nosotros podemos preocuparnos y ocuparnos de esas realidades injustas que se repiten en distintos lugares de nuestro mundo, y que de alguna manera queremos contribuir a su erradicación.

Llegamos a la hora de la comida que compartimos todos juntos, niños y adultos; y tras ella nos esperaba una tarde llena diversión. Primero jugamos al bingo solidario y luego un rato de talleres: mindfulness, tiro con arco, photocall y pintacaras “amazónico”. Para el photocall nos vestíamos con kushmas, corona de plumas y lanzas; y así, convertidos en indígenas de la selva peruana, nos llevábamos una bonita foto de recuerdo a casa. Tras los talleres, y parando apenas unos minutos, llego el momento de la gymkana familiar: tres equipos que se fueron enfrentando en distintas pruebas que nos hacían entender la realidad que viven diariamente millones de personas en el planeta para conseguir agua, ir a la escuela o proteger su entorno. Nos regaló un rato de diversión, colaboración y risas entre los miembros de cada equipo.

Y llegamos al final de la convivencia con el concierto de Migueli. Aunque muchos ya estábamos cansados de todo el día, animados por su ritmo y sus mensajes que llegan directos al corazón, todavía nos quedaron fuerzas para cantar, bailar y hasta improvisar una “conga”, como colofón de un día inolvidable para todos.


 



Otras noticias:

Monseñor David nombrado secretario especial del Sinodo para la Amazonía

6 de mayo de 2019

El Papa Francisco ha nombrado al cardenal brasileño Claudio Humes relator general del Sinodo para la Amazonía, y dos secretarios especiales, entre ellos el dominico español y obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, David Martínez de Aguirre.


En memoria de Carlitos

25 de abril de 2019

Hoy se cumple un mes del asesinato del niño Carlos Rojas Peguero en la provincia del Seybo (República Dominicana) dentro del conflicto entre la comunidad y la empresas azucareras, que lleva años castigando a esta comunidad con desalojos, violencia, detenciones injustificadas y muerte de inocentes.


La parroquia del Bañado Tacumbú inundada

9 de abril de 2019

Las inundaciones en el Bañado Tacumbú llevan repitiendose desde 2015 todos los años, algo que en la zona pasaba cada 5 o 6 años. Ahora mismo vuelve a darse una situación de emergencia con nuevas inundaciones que esta desplazando y sacando de sus casa a cientos de familias del barrio.


Estado de emergencia en Tambopata

25 de febrero de 2019

Vicariato apostólico de Puerto Maldonado pide garantizar el orden y la seguridad ciudadana ante la declaratoria de estado de emergencia.


La REPAM denuncia 13 casos de vulneración de Derechos Humanos en la Amazonía

25 de enero de 2019

De la mano de la iniciativa Enlázate por la Justicia y en el marco de la campaña conjunta “Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza”, se ha presentado en el espacio O_Lumen de los dominicos el informe regional de vulneracio´n de Derechos Humanos en la Amazonía: Tejiendo redes de resistencia y lucha en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia.


Boletín nº 5 de Selvas Perú

4 de enero de 2019

Selvas Amazónicas Perú nos trae su quinto boletín. Y nos acerca un poco más a la realidad de la selva.


Concierto benéfico Aquinas

15 de diciembre de 2018

Una actividad solidaria de y para los universitarios.


Síguele la pista a nuestra exposición "Como respirar en la #asfixia"

16 de noviembre de 2018

La exposición de dibujos "Como respirar en la #asfixia: ilusiones y frustraciones de los jóvenes amazónicos" está ahora en Vitoria.


Radio Seybo gana el prestigioso premio de la Fundación Brugal al “Desarrollo Comunitario”

25 de octubre de 2018

En el marco de la celebración de su 30 aniversario, la Fundación Brugal realizó la vigésimo séptima edición de los premios “Brugal Cree en su Gente 2018”, el mayor reconocimiento a la solidaridad en República Dominicana.


LOS DOMINICOS DE PARAGUAY

18 de octubre de 2018

21 de Octubre: Emisión del último de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones del Cono Sur.


Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17 de octubre de 2018

Hoy se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, desde hace más de 25 años, cada 17 de octubre, ponemos nuestra mirada a nivel mundial sobre esta realidad que no es exclusiva de los países en vías de desarrollo, y que muchas veces precisamente donde más nos cuesta reconocerla es en los lugares más próximos a nosotros mismos.


Azúcar amargo en la República Dominicana: denunciamos en la ONU la impunidad de las azucareras.

10 de octubre de 2018

El día 24 de septiembre de 2018, durante la 39ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el Palais des Nations de Ginebra, se analizó en un evento paralelo la creciente preocupación internacional sobre la industria de la caña de azúcar en la República Dominicana debido a la impunidad de sus acciones ante la violación de los derechos humanos.


TAPAVY, LA MISIÓN DEL CAMBIO

1 de octubre de 2018

7 de Octubre: Emisión del programa de Pueblo de Dios rodado en San Roque González, Paraguay, con nuestro misionero Fr. Toni Miró OP


Uruguay: El Rosario que da vida

28 de septiembre de 2018

30 de Septiembre: Tercer programa grabado por Pueblo de Dios en las misiones dominicas del Cono Sur en el 2018.


Tacumbú, adios al Bañado

17 de septiembre de 2018

Segundo de los programas de Pueblo de Dios grabado en las misiones del Cono Sur.


12345678910...