Manda un Bizum al 01976
Noticias cabecera
NOTICIAS DE MISIONEROS DOMINICOS

¿Qué está pasando en las misiones dominicas?

Así fue el Amazionados Camp

El pasado 7 de abril tuvimos la primera edición del Amazionados Camp de Selvas Amazónicas en Miraflores de la Sierra, una convivencia misionera para vivir en familia y que pretendía acercar a niños y adultos a las distintas realidades de injusticia que viven tantos seres humanos en diferentes rincones del planeta y sobre el trabajo que, junto a ellos, realizan tantos misioneros.

Además de las distintas actividades propuestas durante el día, en el espacio que ocupábamos se podía disfrutar de una exposición de dibujos hechos por los niños de nuestras misiones de la selva amazónica y de una exposición de fotografías cedidas por Santi Vedri, fotógrafo y voluntario de Selvas Amazónicas, realizadas durante su voluntariado en Guinea Ecuatorial el pasado verano de 2017. Junto a estas exposiciones los participantes también podían encontrar información sobre el trabajo que apoya Selvas Amazónicas en las distintas misiones o colaborar con la compra de productos de comercio justo disponibles en nuestro “mercadillo solidario”.

La lluvia, que nos acompañó casi todo el día, no impidió que fuera un día intenso lleno de actividades. Comenzamos, después de una pequeña bienvenida, con una mesa redonda para los adultos, mientras los niños disfrutaban de una mañana de juegos en el que el hilo conductor fue el cuidado del planeta y de los seres que lo habitan, mensaje que nos acompañó durante todo el día. En la mesa redonda participaron varios laicos misioneros que, con la moderación a cargo de Fr. Fernando Vela OP, compartieron desde sus experiencias vitales lo que había significado para cada uno de ellos la vida en la misión y de qué manera cambió sus vidas y su percepción de la realidad, no sólo durante la estancia allí sino también a la vuelta. Tras la exposición de las distintas experiencias hubo algo de tiempo, probablemente menos del que nos hubiera gustado a todos, para el debate sobre la manera en que cada uno de nosotros podemos preocuparnos y ocuparnos de esas realidades injustas que se repiten en distintos lugares de nuestro mundo, y que de alguna manera queremos contribuir a su erradicación.

Llegamos a la hora de la comida que compartimos todos juntos, niños y adultos; y tras ella nos esperaba una tarde llena diversión. Primero jugamos al bingo solidario y luego un rato de talleres: mindfulness, tiro con arco, photocall y pintacaras “amazónico”. Para el photocall nos vestíamos con kushmas, corona de plumas y lanzas; y así, convertidos en indígenas de la selva peruana, nos llevábamos una bonita foto de recuerdo a casa. Tras los talleres, y parando apenas unos minutos, llego el momento de la gymkana familiar: tres equipos que se fueron enfrentando en distintas pruebas que nos hacían entender la realidad que viven diariamente millones de personas en el planeta para conseguir agua, ir a la escuela o proteger su entorno. Nos regaló un rato de diversión, colaboración y risas entre los miembros de cada equipo.

Y llegamos al final de la convivencia con el concierto de Migueli. Aunque muchos ya estábamos cansados de todo el día, animados por su ritmo y sus mensajes que llegan directos al corazón, todavía nos quedaron fuerzas para cantar, bailar y hasta improvisar una “conga”, como colofón de un día inolvidable para todos.