Necesitamos ser alimentados con frecuencia por la dulzura de la palabra de Dios
Alberto Magno

Noticias

Azúcar amargo en la República Dominicana: denunciamos en la ONU la impunidad de las azucareras.

El día 24 de septiembre de 2018, durante la 39ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el Palais des Nations de Ginebra, se analizó en un evento paralelo la creciente preocupación internacional sobre la industria de la caña de azúcar en la República Dominicana debido a la impunidad de sus acciones ante la violación de los derechos humanos.

Existe una creciente preocupación internacional de que la industria de la caña de azúcar en la República Dominicana puede de alguna manera actuar con impunidad cuando se trata de violaciones de Derechos Humanos. Teniendo en cuenta el próximo Examen Periódico Universal (EPU) de la República Dominicana, en el cual todos los Estados Miembros de la ONU examinarán la situación de los DDHH en el país, este evento paralelo tiene como objetivo informar y arrojar luz sobre esta realidad poco conocida en la República Dominicana e informar a las delegaciones estatales sobre la importancia de abordar este tema en su revisión de la República Dominicana. El evento también busca facilitar un espacio para el diálogo constructivo entre varios actores, incluido el Gobierno de la República Dominicana.

Los panelistas de este evento fueron Fr. Damián Calvo O.P., experto sobre la industria azucarera en la República Dominicana y sus impactos sobre los derechos humanos; María Magdalena Álvarez Gálvez, víctima de los desalojos forzosos por parte del Central Romana y Carlos López, miembro del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales.

María Magdalena Álvarez Gálvez, es una víctima directa que dio en la ONU un testimonio estremecedor del desalojo forzado que sufrió el 26 de enero de 2016, cuando agentes armados de la azucarera Central Romana irrumpieron en la madrugada en su casa y las de otras 59 familias. Explicó cómo les expulsaron de sus casas de forma violenta y a continuación destruyeron sus viviendas sin autorización judicial ni presencia de ninguna autoridad pertinente. María Magdalena habló en nombre de todas estas familias para denunciar la injusticia que continúa desde hace ya 2 años.

También tomó la palabra el dominico fray Damián Calvo Martín, experto en la industria azucarera en la República Dominicana. Fray Damián presentó el contexto histórico indicando que la industria azucarera y la esclavitud crecieron estrechamente unidas. Explicó la creación de Central Romana y Grupo Vicini, las dos empresas azucareras más poderosas del país. Y finalmente confirmó la explotación laboral existente en el sector.

Carlos López, de la Comisión Internacional de Juristas, abordó el problema del trabajo forzoso en este sector empresarial. Explicó que la República Dominicana sí que ha ratificado los tratados internacionales al respecto, pero el nivel de implementación deja mucho que desear. También indicó los posibles alcances en cuanto a la responsabilidad de los países de Europa y de Norte América en tanto que somos consumidores del azúcar que allí se produce.

Junto con el turismo, la producción de azúcar es una de las principales industrias y una de las mayores fuentes de empleo en la República Dominicana. Los impactos adversos de su producción son importantes en las condiciones de vida y en el medio ambiente.

A este evento, organizado por la asociación Dominicos por la justicia y la paz, asistieron delegados de misiones permanentes en la ONU de varios países. El principal objetivo fue informar sobre esta sangrante realidad ante el próximo Examen Periódico Universal de la República Dominicana, en el cual todos los Estados Miembros de la ONU examinarán la situación de los derechos humanos en el país que tendrá lugar en enero de 2019.

La Asociación Dominicos por la justicia y la paz es la presencia permanente de la Orden de Predicadores ante las Naciones Unidas. Está dedicada a la protección de los derechos humanos y a la promoción de la justicia y la paz en el mundo.
 

Miguel Ángel Gullón, OP
República Dominicana

Para más información:

Audios de las intervenciones

Galería de fotos 1 y Galería de fotos 2

Dominicos por la Justicia y la Paz

Artículo: A la luz del día denunciamos la cobardía de la noche

Video de la denuncia

Campaña en redes sociales con el hashtag #elSeyboClamaJusticiaONU



Otras noticias:

Ya puedes leer las nuevas colaboraciones en La Llama

10 de diciembre de 2019

"Todo está conectado" y "Diciembre" las nuevas colaboraciones desde Selvas Amazónicas en La Llama.


Abordar el cambio climático desde una perspectiva de Derechos Humanos

9 de diciembre de 2019

El martes 10 de diciembre de 2019 Día Internacional de los Derechos Humanos participamos desde Selvas Amazónicas, como familia dominicana, en el Taller de un día: Abordar el cambio climático desde una perspectiva de derechos humanos, en el Espacio O_lumen


El Colegio Mayor Aquinas celebró el pasado sábado un concierto solidario a favor de Selvas Amazónicas

3 de diciembre de 2019

El sábado 30 de noviembre el Colegio Mayor Aquinas organizó un concierto solidario con la misión dominica en San Roque González (Paraguay), atendida por Selvas Amazónicas, al objeto de colaborar en la financiación de las ochenta becas universitarias que escoge la misión entre los estudiantes campesinos de escasos recursos.


Selvas Amazónicas participará en la COP25, junto a otras entidades dominicas, como observador.

2 de diciembre de 2019

La defensa y el cuidado de la Casa Común es clave para Selvas Amazónicas, nuestra presencia en la COP25, junto a otras entidades dominicas, forma parte de nuestros compromisos con la defensa de los territorios y las personas.


Poner las periferias en el centro, nuestra colaboración en La Llama

25 de noviembre de 2019

Compartimos nuestra tercera colaboración quincenal en La Llama "Poner las periferias en el centro".


Concentración frente a la embajada de República Dominicana en Madrid en apoyo a las familias campesinas y al misionero dominico Miguel Ángel Gullón.

19 de noviembre de 2019

• El próximo miércoles 20 de noviembre a las 18:00 horas, Selvas Amazónicas y Acción Verapaz convocan una concentración de apoyo a los campesinos de El Seybo, al misionero español Miguel Ángel Gullón y a las Hermanas Dominicas del Rosario frente a la Embajada de República Dominicana en el Paseo de la Castellana, Madrid. • El 20 de noviembre, después de la concentración, la entidad Selvas Amazónicas, acompañada de Fr. Miguel Ángel Gullón, presentará el Informe 2019 “Flores de dignidad en tierra de sangre” en el espacio O_Lumen.


Selvas amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” con su autor Fr. Miguel Ángel Gullón.

11 de noviembre de 2019

El próximo miércoles 20 de noviembre Selvas Amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” de Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez, OP, misionero en El Seibo, República Dominicana. Un informe que denuncia la vulneración de derechos humanos en torno a la industria azucarera y nos mueve a la defensa de la dignidad humana.


"La llama misionera", nuestra segunda columna en La Llama

11 de noviembre de 2019

La colaboración de hoy se titula “La llama misionera” y en ella hablamos de cómo es la formación en nuestros Encuentros Misioneros.


El Documento Final del Sínodo para la Amazonía nos marca los nuevos caminos para la Iglesia

31 de octubre de 2019

El día 27 de octubre finalizó el Sínodo Amazónico. Las conclusiones de la asamblea sinodal iniciada el pasado 6 de octubre en Roma se han recogido en el Documento Final, cuyo elemento central es la Conversión. Conocemos las claves del texto final.


¡Nos estrenamos como columnistas en La Llama!

28 de octubre de 2019

Nuestra primera colaboración en La Llama incide en la importancia de la formación en la misión y lleva por título: “La formación y la misión ese binomio imprescindible”


Si cuidas el planeta combates la pobreza

17 de octubre de 2019

Cada vez que decidimos qué comer también elegimos cuidar o destruir nuestro planeta. «Enlázate por la Justicia» recuerda la importancia de una alimentación responsable y sostenible para impulsar un modelo productivo menos agresivo.


CONFERENCIA ESPECIAL DE MONSEÑOR DAVID MARTÍNEZ, SECRETARIO ESPECIAL PARA EL SÍNODO

9 de octubre de 2019

Selvas Amazónicas, entidad de misiones dominicas de la Provincia de Hispania, les invita a la Conferencia Especial de Monseñor David Martínez, el próximo lunes 28 de octubre, a las 19:30h, en el Colegio Virgen de Atocha de Madrid.


"Felices los perseguidos por la justicia"

13 de agosto de 2019

la Familia Dominica y Radio Seybo han redactado una carta dirigida a las autoridades judiciales que será entregada con miles de firmas de todas las personas de buena voluntad que viven indignadas ante tanta impunidad y violación sistemática de los Derechos Humanos.


Testimonio de Miguel Ángel Gullón, OP sobre los DD.HH. en el Seybo

6 de agosto de 2019

Los pasados 30 y 31 de julio estuvimos con Fr. Miguel Ángel Gullón, OP en Asturias, su tierra natal. Aprovechando su paso por España. para el descaso merecido, le propusimos hacer dos charlas en Oviedo y Colunga sobre su labor misionera en El Seibo (Rep. Dominicana).


Entevista al P. Roberto Ábalos: La Amazonía y el #SínodoAmazónico

11 de julio de 2019

El misionero dominico, padre Roberto Ábalos, conoce muy de cerca la forma de ser de los indígenas Machiguenga, con quienes convive desde hace 15 años, en el Alto Urubamba, Cusco, al sur de Perú. Estos primeros 15 años “son todavía un periodo adolescente para poder tener una experiencia profunda, de lo que es realmente el alma de la Amazonía y el alma de estos pueblos y de estas gentes”, afirma totalmente convencido.


12345678910...