Es a las culturas nacidas lejos del evangelio, a los lugares en que el nombre de Dios no suena, donde somos enviados
Fr. Vincent de Couesnongle

Noticias

La parroquia del Bañado Tacumbú inundada

Las inundaciones en el Bañado Tacumbú llevan repitiendose desde 2015 todos los años, algo que en la zona pasaba cada 5 o 6 años. Ahora mismo vuelve a darse una situación de emergencia con nuevas inundaciones que esta desplazando y sacando de sus casa a cientos de familias del barrio.

El Papa Francisco en el año 2015 hablaba ya de “las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo” (Laudato Si, n° 13). Uno de los lugares donde viven los más pobres de Paraguay es el barrio del Bañado Tacumbú de la ciudad de Asunción. Es una zona pantanosa donde nadie quería vivir y que suele inundarse cada cinco o seis años. Desde el 2015 el barrio se inunda todos los años durante tres a seis meses y las 2.600 familias que lo habitan tienen que abandonarlo. Nunca había ocurrido esto, cinco inundaciones seguidas. Desde el 30 de marzo el río ha subido diariamente de 10 a 20 centímetros e iba inundando barrios enteros del Bañado. 100, 400, 600… familias han salido cada día a un cuartel del ejército que está cerca; muchas sin techo durante varios días de lluvia, con un baño portátil para cada 40 o 50 familias, sin luz entre otros “inconvenientes”. Abandonar el barrio, estar varios días en la casa con 10 a 20 centímetros de agua por no tener medios de transporte para sacar las cosas y salir, perder muchos enseres, ser maltratados por las instituciones públicas son algunos de los problemas que afrontan las familias. Hay ancianos, enfermos, niños, embarazadas, madres solas. Un drama que soportamos con fortaleza, solidaridad y sin perder la esperanza en un futuro mejor. Solamente los que padecen esta situación pueden imaginar lo que significa y hasta donde es capaz de resistir el pobre. ¿Por qué ocupan este lugar sabiendo que se inunda? Porque la mayoría son campesinos sin medios de subsistencia que han tenido que abandonar el campo sin dinero para comprar, alquilar o construir una casa. No tienen nada y sólo les queda ocupar un sitio que nadie quiere. La injusticia y la pobreza extrema los ha expulsado del medio rural y ahora la pobreza y la injusticia, aliadas con el río, les expulsa de su humilde asentamiento.

 El cambio climático, los millones de hectáreas deforestadas en Paraguay, un sistema sociopolítico que no atiende las necesidades de los ciudadanos y otros fenómenos son los causantes de este anómalo comportamiento de nuestro río y de esta tragedia que afecta a los más pobres. Y los pobres no tienen dos vidas para poder esperar tiempos mejores. Ahora necesitan vivir con dignidad, ahora los niños necesitan alimentarse y formarse, ahora necesitan avizorar y luchar por un futuro humano, por una vida digna. Desde hace 35 años los dominicos estamos acompañando a estos hermanos y juntos hemos logrado muchas mejoras para las familias, especialmente en la formación y capacitación de los niños, jóvenes y adolescentes, pero también en salud, microcréditos, agua potable, etc… Desde hace unos años se erigió la primera parroquia de los bañados, la Parroquia San Felipe, Santiago y San Miguel donde ahora hay más de 20 catequistas de niños todos del bañado, una comunidad juvenil, cinco comunidades cristianas de base. Selvas Amazónicas nos está ayudando en estos emprendimientos y últimamente también en la emergencia de la inundación. Con la solidaridad de Selvas, de otras personas e instituciones que nos han ayudado y con nuestro esfuerzo de cada día nuestra parroquia y nuestro barrio va caminando hacia un “buen vivir” en la línea del Reino de Dios marcada por Jesús.

Para poder afrontar la situación de emergencia en los prósimos 6 meses, necesitaremos cubrir los siguientes gastos:

 

PEDIDO DE AYUDA
Transporte de familias en camiones, lanchas y gasolina
8.000.000 Guaraníes
Reparación de las instalaciones afectadas a la vuelta 8.000.000 Guaraníes
Arreglo electricidad de una casa de Sajonia*
7.000.000 Guaraníes
Apoyo de reparaciones baños y duchas del recurso provisorio
3.000.000 Guanaríes
Medicamentos 5.000.000 Guaraníes
2 Trabajadoras Sociales (2.000.000 G. c/u x 6 meses) 24.000.000 Guaraníes
Imprevistos 3.000.000 Guaraníes
TOTAL
58.000.000 Guaraníes
TOTAL EN EUROS 8.285,00 €

*Tenemos una casita en un barrio no inundable que limita con el bañado y donde nos refugiamos cuando hay inundaciones.Ahora funciona en esa casita el programa de música, la radio comunitaria, el aula de preescolar, el área de socios y de microcréditos. Las instalaciones de luz son muy viejas y necesitamos renovarlas para que no haya peligro ya que en estos momentos falsean y hacen chispazos varias conexiones. Las hemos reparado pero nos dicen que necesitan ya una renovación.

P. Pedro Velasco, O.P.


Puedes colaborar con esta emergencia, haciendo tu donativo en el siguiente número de cuenta:

Banco Popular
Beneficiario: Provincia de Hispania Orden de Predicadores - Selvas Amazónicas
Nº cuenta: ES25 0075 5761 2306 0032 8767
Concepto: Emergencia Tacumbú




Otras noticias:

La grave emergencia sanitaria y humanitaria en nuestras misiones

27 de julio de 2020

La situación en nuestros países de misión continua siendo grave. La emergencia sanitaria y humanitaria golpea nuestras misiones con graves consecuencias para las personas y comunidades más vulnerables. Tú puedes ayudarnos a ayudar.


Central Romana se enfrenta a una denuncia en el Tribunal de Florida

24 de julio de 2020

Los desalojos que se produjeron en El Seibo en 2016, por parte de la compañía Central Romana, han sido denunciados ante el Tribunal de Florida. Las víctimas buscan reparación por los daños causados. Esta noticia analiza el caso y explica la denuncia interpuesta en defensa de la Dignidad.


Primera Asamblea Mundial por la Amazonía

22 de julio de 2020

El pasado 18 y 19 de julio se realizó de modo virtual la primera Asamblea mundial autoconvocada por la Amazonia, bajo el lema “Contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo que se agravan con la pandemia”.


Mons. David Martínez, OP, obispo de Puerto Maldonado, se une a la petición de una ley de debida diligencia.

6 de julio de 2020

La Declaración de Obispos “Ahora más que nunca, necesitamos la debida diligencia obligatoria en la cadena de suministro para poner fin a los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial” ha sido firmada por más de cien obispos de todo el mundo.


Mons. David Martínez, OP, elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica

3 de julio de 2020

Con motivo de su elección como vicepresidente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica publica una entrevista a Mons. David Martínez.


Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


Lanzamos la campaña Sembramos Frente Al COVID-19

15 de junio de 2020

La emergencia sanitaria y humanitaria se agrava en nuestras misiones debido al corononavirus. Enfermar o pasar hambre no puede ser la elección. ¡Ayúdanos!


Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


Selvas Amazónicas a través de Enlázate por la Justicia se une a la Semana Laudato Si’

13 de mayo de 2020

Nos unimos a la Semana Laudato Si' y animamos a construir de forma conjunta un mundo mejor. Esta iniciativa patrocinada por la Santa Sede ofrece formación en línea y un día mundial de oración.


Educación y coronavirus: Aprendiendo en la Misión de Shintuya

8 de mayo de 2020

El presente artículo aborda un importante registro etnográfico en tiempos de COVID-19. Un relato desde la mirada antropológica del Lic. José Carlos Ortega R.*, quien desde la Comunidad nativa Shintuya hace un balance de la historia misional, el actual acompañamiento de la misión y los retos educativos de estudiantes indígenas amazónicos.


Selvas Amazónicas reabre su oficina el próximo 18 de mayo

5 de mayo de 2020

Os informamos de la reapertura de nuestra oficina el próximo lunes 18 de mayo y de las acciones que llevaremos a cabo con nuestra vuelta.


12345678910...