Nuestras comunidades son lugares de comunión y acogida
Cap Bogotá n. 182

Noticias

La parroquia del Bañado Tacumbú inundada

Las inundaciones en el Bañado Tacumbú llevan repitiendose desde 2015 todos los años, algo que en la zona pasaba cada 5 o 6 años. Ahora mismo vuelve a darse una situación de emergencia con nuevas inundaciones que esta desplazando y sacando de sus casa a cientos de familias del barrio.

El Papa Francisco en el año 2015 hablaba ya de “las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo” (Laudato Si, n° 13). Uno de los lugares donde viven los más pobres de Paraguay es el barrio del Bañado Tacumbú de la ciudad de Asunción. Es una zona pantanosa donde nadie quería vivir y que suele inundarse cada cinco o seis años. Desde el 2015 el barrio se inunda todos los años durante tres a seis meses y las 2.600 familias que lo habitan tienen que abandonarlo. Nunca había ocurrido esto, cinco inundaciones seguidas. Desde el 30 de marzo el río ha subido diariamente de 10 a 20 centímetros e iba inundando barrios enteros del Bañado. 100, 400, 600… familias han salido cada día a un cuartel del ejército que está cerca; muchas sin techo durante varios días de lluvia, con un baño portátil para cada 40 o 50 familias, sin luz entre otros “inconvenientes”. Abandonar el barrio, estar varios días en la casa con 10 a 20 centímetros de agua por no tener medios de transporte para sacar las cosas y salir, perder muchos enseres, ser maltratados por las instituciones públicas son algunos de los problemas que afrontan las familias. Hay ancianos, enfermos, niños, embarazadas, madres solas. Un drama que soportamos con fortaleza, solidaridad y sin perder la esperanza en un futuro mejor. Solamente los que padecen esta situación pueden imaginar lo que significa y hasta donde es capaz de resistir el pobre. ¿Por qué ocupan este lugar sabiendo que se inunda? Porque la mayoría son campesinos sin medios de subsistencia que han tenido que abandonar el campo sin dinero para comprar, alquilar o construir una casa. No tienen nada y sólo les queda ocupar un sitio que nadie quiere. La injusticia y la pobreza extrema los ha expulsado del medio rural y ahora la pobreza y la injusticia, aliadas con el río, les expulsa de su humilde asentamiento.

 El cambio climático, los millones de hectáreas deforestadas en Paraguay, un sistema sociopolítico que no atiende las necesidades de los ciudadanos y otros fenómenos son los causantes de este anómalo comportamiento de nuestro río y de esta tragedia que afecta a los más pobres. Y los pobres no tienen dos vidas para poder esperar tiempos mejores. Ahora necesitan vivir con dignidad, ahora los niños necesitan alimentarse y formarse, ahora necesitan avizorar y luchar por un futuro humano, por una vida digna. Desde hace 35 años los dominicos estamos acompañando a estos hermanos y juntos hemos logrado muchas mejoras para las familias, especialmente en la formación y capacitación de los niños, jóvenes y adolescentes, pero también en salud, microcréditos, agua potable, etc… Desde hace unos años se erigió la primera parroquia de los bañados, la Parroquia San Felipe, Santiago y San Miguel donde ahora hay más de 20 catequistas de niños todos del bañado, una comunidad juvenil, cinco comunidades cristianas de base. Selvas Amazónicas nos está ayudando en estos emprendimientos y últimamente también en la emergencia de la inundación. Con la solidaridad de Selvas, de otras personas e instituciones que nos han ayudado y con nuestro esfuerzo de cada día nuestra parroquia y nuestro barrio va caminando hacia un “buen vivir” en la línea del Reino de Dios marcada por Jesús.

Para poder afrontar la situación de emergencia en los prósimos 6 meses, necesitaremos cubrir los siguientes gastos:

 

PEDIDO DE AYUDA
Transporte de familias en camiones, lanchas y gasolina
8.000.000 Guaraníes
Reparación de las instalaciones afectadas a la vuelta 8.000.000 Guaraníes
Arreglo electricidad de una casa de Sajonia*
7.000.000 Guaraníes
Apoyo de reparaciones baños y duchas del recurso provisorio
3.000.000 Guanaríes
Medicamentos 5.000.000 Guaraníes
2 Trabajadoras Sociales (2.000.000 G. c/u x 6 meses) 24.000.000 Guaraníes
Imprevistos 3.000.000 Guaraníes
TOTAL
58.000.000 Guaraníes
TOTAL EN EUROS 8.285,00 €

*Tenemos una casita en un barrio no inundable que limita con el bañado y donde nos refugiamos cuando hay inundaciones.Ahora funciona en esa casita el programa de música, la radio comunitaria, el aula de preescolar, el área de socios y de microcréditos. Las instalaciones de luz son muy viejas y necesitamos renovarlas para que no haya peligro ya que en estos momentos falsean y hacen chispazos varias conexiones. Las hemos reparado pero nos dicen que necesitan ya una renovación.

P. Pedro Velasco, O.P.


Puedes colaborar con esta emergencia, haciendo tu donativo en el siguiente número de cuenta:

Banco Popular
Beneficiario: Provincia de Hispania Orden de Predicadores - Selvas Amazónicas
Nº cuenta: ES25 0075 5761 2306 0032 8767
Concepto: Emergencia Tacumbú




Otras noticias:

Concentración frente a la embajada de República Dominicana en Madrid en apoyo a las familias campesinas y al misionero dominico Miguel Ángel Gullón.

19 de noviembre de 2019

• El próximo miércoles 20 de noviembre a las 18:00 horas, Selvas Amazónicas y Acción Verapaz convocan una concentración de apoyo a los campesinos de El Seybo, al misionero español Miguel Ángel Gullón y a las Hermanas Dominicas del Rosario frente a la Embajada de República Dominicana en el Paseo de la Castellana, Madrid. • El 20 de noviembre, después de la concentración, la entidad Selvas Amazónicas, acompañada de Fr. Miguel Ángel Gullón, presentará el Informe 2019 “Flores de dignidad en tierra de sangre” en el espacio O_Lumen.


Selvas amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” con su autor Fr. Miguel Ángel Gullón.

11 de noviembre de 2019

El próximo miércoles 20 de noviembre Selvas Amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” de Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez, OP, misionero en El Seibo, República Dominicana. Un informe que denuncia la vulneración de derechos humanos en torno a la industria azucarera y nos mueve a la defensa de la dignidad humana.


"La llama misionera", nuestra segunda columna en La Llama

11 de noviembre de 2019

La colaboración de hoy se titula “La llama misionera” y en ella hablamos de cómo es la formación en nuestros Encuentros Misioneros.


El Documento Final del Sínodo para la Amazonía nos marca los nuevos caminos para la Iglesia

31 de octubre de 2019

El día 27 de octubre finalizó el Sínodo Amazónico. Las conclusiones de la asamblea sinodal iniciada el pasado 6 de octubre en Roma se han recogido en el Documento Final, cuyo elemento central es la Conversión. Conocemos las claves del texto final.


¡Nos estrenamos como columnistas en La Llama!

28 de octubre de 2019

Nuestra primera colaboración en La Llama incide en la importancia de la formación en la misión y lleva por título: “La formación y la misión ese binomio imprescindible”


Si cuidas el planeta combates la pobreza

17 de octubre de 2019

Cada vez que decidimos qué comer también elegimos cuidar o destruir nuestro planeta. «Enlázate por la Justicia» recuerda la importancia de una alimentación responsable y sostenible para impulsar un modelo productivo menos agresivo.


CONFERENCIA ESPECIAL DE MONSEÑOR DAVID MARTÍNEZ, SECRETARIO ESPECIAL PARA EL SÍNODO

9 de octubre de 2019

Selvas Amazónicas, entidad de misiones dominicas de la Provincia de Hispania, les invita a la Conferencia Especial de Monseñor David Martínez, el próximo lunes 28 de octubre, a las 19:30h, en el Colegio Virgen de Atocha de Madrid.


"Felices los perseguidos por la justicia"

13 de agosto de 2019

la Familia Dominica y Radio Seybo han redactado una carta dirigida a las autoridades judiciales que será entregada con miles de firmas de todas las personas de buena voluntad que viven indignadas ante tanta impunidad y violación sistemática de los Derechos Humanos.


Testimonio de Miguel Ángel Gullón, OP sobre los DD.HH. en el Seybo

6 de agosto de 2019

Los pasados 30 y 31 de julio estuvimos con Fr. Miguel Ángel Gullón, OP en Asturias, su tierra natal. Aprovechando su paso por España. para el descaso merecido, le propusimos hacer dos charlas en Oviedo y Colunga sobre su labor misionera en El Seibo (Rep. Dominicana).


Entevista al P. Roberto Ábalos: La Amazonía y el #SínodoAmazónico

11 de julio de 2019

El misionero dominico, padre Roberto Ábalos, conoce muy de cerca la forma de ser de los indígenas Machiguenga, con quienes convive desde hace 15 años, en el Alto Urubamba, Cusco, al sur de Perú. Estos primeros 15 años “son todavía un periodo adolescente para poder tener una experiencia profunda, de lo que es realmente el alma de la Amazonía y el alma de estos pueblos y de estas gentes”, afirma totalmente convencido.


Entrevista sobre el #SínodoAmazónico a Mons. David Martínez de Aguirre

24 de junio de 2019

El obispo de Puerto Maldonado y Secretario Especial para el Sínodo para la Amazonía, que tendrá lugar a primeros de octubre, nos habla sobre algunas de las claves para entender la importancia de esta cita y la importancia de la Amazonía para la iglesia y para el mundo.


Arrancamos los “Momentos Selvas Amazónicas”

20 de junio de 2019

El pasado 4 de junio tuvimos el primer “Momentos Selvas Amazónicas” que inauguramos junto a Irene Villa.


Encuentro con Mike Deeb OP

18 de junio de 2019

Encuentro en las oficinias de Selvas Amazónicas con Mike Deeb, Delegado Permanente de la Orden en la ONU.


Encuentros Misioneros 2019-2020

17 de junio de 2019

Los próximos 19 y 20 de octubre tendremos el primer Encuentro Misionero de este curso 2019-2020


Presentación de la Memoria 2018 y un Sueño

30 de mayo de 2019

Ayer, miércoles 29 de mayo presentamos en el Espacio O_Lumen de Madrid el proyecto Música por la dignidad y la Memoria del año 2018.


12345678910...