Se estableció que no tendrían posesiones para no entorpecer el ministerio de la predicación
Testigos de canonización

Noticias

En memoria de Carlitos

Hoy se cumple un mes del asesinato del niño Carlos Rojas Peguero en la provincia del Seybo (República Dominicana) dentro del conflicto entre la comunidad y la empresas azucareras, que lleva años castigando a esta comunidad con desalojos, violencia, detenciones injustificadas y muerte de inocentes.

El día 25 de marzo ha quedado grabado con letras de sangre en la historia de El Seybo: Carlos Rojas Peguero, de 12 años, fue asesinado en la “Tierra de Dios” del paraje La Culebra de Vicentillo. El impune poder político y económico de la zona ha herido con lanza de muerte el corazón de una Comunidad laboriosa y pacífica. Los papás de Carlitos, Luz María y Domingo, sólo aciertan a decir “¡mi hijo!” con la mirada perdida en el cielo buscando al Dios que le dio la vida. Ellos escucharon el sordo disparo del arma, propiedad del terrateniente Pedro Guillermo Varona, que utilizó el tigre (sicario) afincado en la zona desde el mes de agosto, cuando el Abogado del Estado firmó las órdenes de desalojo que ejecutaron cientos de policías y tigres destruyendo las 212 casas de los campesinos. La promesa de la tierra que mana leche y miel que Dios promete a su pueblo es la verdadera promesa en la que creen los campesinos de la “Asociación Mamá Tingó”: "y he decidido sacaros de la tribulación de Egipto al país de los cananeos, los hititas, los amorreos, perizitas, jivitas y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel" (Ex 3, 17). Es esta promesa divina la que les mueve a seguir luchando por su dignidad pues tienen fe que se cumplirá como siempre ha ocurrido con las promesas que Dios hace en favor de su pueblo.

Algunos medios de comunicación nacionales difundieron la noticia muy de pasada presentando el hecho como un accidente fortuito, tratando de desvincularlo del conflicto de la tierra. ¡Cómo si no hubiera pasado nada!, de modo que pronto este infanticidio quedase en el olvido. Pero la Asociación “Mamá Tingó” y Radio Seybo exigen justicia a todas las instancias jurídicas y de Gobierno, no se cansarán de luchar hasta que los autores intelectuales de este horrendo crimen salgan a la luz y se puedan desenmascarar a quienes están obstaculizando que los campesinos cultiven las 1846 tareas de tierra que el Dr. Joaquín Balaguer declaró de utilidad pública en el año 1975 según el Decreto nº 486 dentro de la parcela nº 119 del D.C. 38/5 de El Seybo.

En las celebraciones religiosas, tanto el día del entierro como los nueve días, participaron las maestras y el alumnado de la escuela, Radio Seybo, el Comité Nacional de los Derechos Humanos y la Asociación que, con un precioso sentido ecuménico, ayudaron a conmemorar la vida de Carlitos acompañando a una familia que confía plenamente en Dios. Fue muy emocionante cómo en su humilde casa sacaron todo de una de las dos habitaciones para hacerla capilla ardiente con un altar y un crucifijo hecho de unas pequeñas maderas. Ahí Dios estaba presente, sosteniendo a Luz María y a Domingo en sus brazos, prometiéndoles que Carlitos sería la mayor esperanza para una Comunidad que actualiza la Palabra de Dios día a día en su diario vivir.

Miguel Ángel Gullón Perez, OP

*A continuación transcribo el poema que escribió María Cianci, de la Coordinadora de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) en Quito, cuyo audio fue pautado en las emisoras comunitarias de América Latina y El Caribe.*
 

Te invocamos semilla

A Carlos Rojas Peguero, niño de 12 años asesinado en la comunidad de La Culebra en El Seybo.

Lloraban en La Culebra
porque había razones de sobra
la sal de los ojos no alcanzó
para despedir a Carlos, a Carlitos.
No jugaremos más la carretilla.
12 años apenas tenía nuestro niño,
porque es el de todos, el de todas.
Apenas ayer sembramos su cuerpo
y hoy ya es semilla de dignidad
porque el pueblo entero renace
porque todos morimos con Carlos,
que iba a ser un hombre con sueños y alegría.

El columpio hoy se queda vacío
como nuestros corazones
que alzan la mano por la justicia
una, dos, tres, cientos de veces, sin cansarnos
no tenemos miedo
porque Carlos Rojas Peguero
somos muchos, somos muchas.
Lo empujaron de su casa
y ahora está en nuestra historia por siempre.
América Latina y El Caribe te llora, te extraña
y vamos a seguir llorando.

Hoy paramos la risa y la carrera de sacos
y te sembramos como vida
porque nos negamos a olvidarte
no pasaremos la página
te invocamos vida
Nuestra boca te llama justicia.


 



Otras noticias:

Concentración frente a la embajada de República Dominicana en Madrid en apoyo a las familias campesinas y al misionero dominico Miguel Ángel Gullón.

19 de noviembre de 2019

• El próximo miércoles 20 de noviembre a las 18:00 horas, Selvas Amazónicas y Acción Verapaz convocan una concentración de apoyo a los campesinos de El Seybo, al misionero español Miguel Ángel Gullón y a las Hermanas Dominicas del Rosario frente a la Embajada de República Dominicana en el Paseo de la Castellana, Madrid. • El 20 de noviembre, después de la concentración, la entidad Selvas Amazónicas, acompañada de Fr. Miguel Ángel Gullón, presentará el Informe 2019 “Flores de dignidad en tierra de sangre” en el espacio O_Lumen.


Selvas amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” con su autor Fr. Miguel Ángel Gullón.

11 de noviembre de 2019

El próximo miércoles 20 de noviembre Selvas Amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” de Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez, OP, misionero en El Seibo, República Dominicana. Un informe que denuncia la vulneración de derechos humanos en torno a la industria azucarera y nos mueve a la defensa de la dignidad humana.


"La llama misionera", nuestra segunda columna en La Llama

11 de noviembre de 2019

La colaboración de hoy se titula “La llama misionera” y en ella hablamos de cómo es la formación en nuestros Encuentros Misioneros.


El Documento Final del Sínodo para la Amazonía nos marca los nuevos caminos para la Iglesia

31 de octubre de 2019

El día 27 de octubre finalizó el Sínodo Amazónico. Las conclusiones de la asamblea sinodal iniciada el pasado 6 de octubre en Roma se han recogido en el Documento Final, cuyo elemento central es la Conversión. Conocemos las claves del texto final.


¡Nos estrenamos como columnistas en La Llama!

28 de octubre de 2019

Nuestra primera colaboración en La Llama incide en la importancia de la formación en la misión y lleva por título: “La formación y la misión ese binomio imprescindible”


Si cuidas el planeta combates la pobreza

17 de octubre de 2019

Cada vez que decidimos qué comer también elegimos cuidar o destruir nuestro planeta. «Enlázate por la Justicia» recuerda la importancia de una alimentación responsable y sostenible para impulsar un modelo productivo menos agresivo.


CONFERENCIA ESPECIAL DE MONSEÑOR DAVID MARTÍNEZ, SECRETARIO ESPECIAL PARA EL SÍNODO

9 de octubre de 2019

Selvas Amazónicas, entidad de misiones dominicas de la Provincia de Hispania, les invita a la Conferencia Especial de Monseñor David Martínez, el próximo lunes 28 de octubre, a las 19:30h, en el Colegio Virgen de Atocha de Madrid.


"Felices los perseguidos por la justicia"

13 de agosto de 2019

la Familia Dominica y Radio Seybo han redactado una carta dirigida a las autoridades judiciales que será entregada con miles de firmas de todas las personas de buena voluntad que viven indignadas ante tanta impunidad y violación sistemática de los Derechos Humanos.


Testimonio de Miguel Ángel Gullón, OP sobre los DD.HH. en el Seybo

6 de agosto de 2019

Los pasados 30 y 31 de julio estuvimos con Fr. Miguel Ángel Gullón, OP en Asturias, su tierra natal. Aprovechando su paso por España. para el descaso merecido, le propusimos hacer dos charlas en Oviedo y Colunga sobre su labor misionera en El Seibo (Rep. Dominicana).


Entevista al P. Roberto Ábalos: La Amazonía y el #SínodoAmazónico

11 de julio de 2019

El misionero dominico, padre Roberto Ábalos, conoce muy de cerca la forma de ser de los indígenas Machiguenga, con quienes convive desde hace 15 años, en el Alto Urubamba, Cusco, al sur de Perú. Estos primeros 15 años “son todavía un periodo adolescente para poder tener una experiencia profunda, de lo que es realmente el alma de la Amazonía y el alma de estos pueblos y de estas gentes”, afirma totalmente convencido.


Entrevista sobre el #SínodoAmazónico a Mons. David Martínez de Aguirre

24 de junio de 2019

El obispo de Puerto Maldonado y Secretario Especial para el Sínodo para la Amazonía, que tendrá lugar a primeros de octubre, nos habla sobre algunas de las claves para entender la importancia de esta cita y la importancia de la Amazonía para la iglesia y para el mundo.


Arrancamos los “Momentos Selvas Amazónicas”

20 de junio de 2019

El pasado 4 de junio tuvimos el primer “Momentos Selvas Amazónicas” que inauguramos junto a Irene Villa.


Encuentro con Mike Deeb OP

18 de junio de 2019

Encuentro en las oficinias de Selvas Amazónicas con Mike Deeb, Delegado Permanente de la Orden en la ONU.


Encuentros Misioneros 2019-2020

17 de junio de 2019

Los próximos 19 y 20 de octubre tendremos el primer Encuentro Misionero de este curso 2019-2020


Presentación de la Memoria 2018 y un Sueño

30 de mayo de 2019

Ayer, miércoles 29 de mayo presentamos en el Espacio O_Lumen de Madrid el proyecto Música por la dignidad y la Memoria del año 2018.


12345678910...