¿Con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios?
Fr. Antonio de Montesinos

Noticias

En memoria de Carlitos

Hoy se cumple un mes del asesinato del niño Carlos Rojas Peguero en la provincia del Seybo (República Dominicana) dentro del conflicto entre la comunidad y la empresas azucareras, que lleva años castigando a esta comunidad con desalojos, violencia, detenciones injustificadas y muerte de inocentes.

El día 25 de marzo ha quedado grabado con letras de sangre en la historia de El Seybo: Carlos Rojas Peguero, de 12 años, fue asesinado en la “Tierra de Dios” del paraje La Culebra de Vicentillo. El impune poder político y económico de la zona ha herido con lanza de muerte el corazón de una Comunidad laboriosa y pacífica. Los papás de Carlitos, Luz María y Domingo, sólo aciertan a decir “¡mi hijo!” con la mirada perdida en el cielo buscando al Dios que le dio la vida. Ellos escucharon el sordo disparo del arma, propiedad del terrateniente Pedro Guillermo Varona, que utilizó el tigre (sicario) afincado en la zona desde el mes de agosto, cuando el Abogado del Estado firmó las órdenes de desalojo que ejecutaron cientos de policías y tigres destruyendo las 212 casas de los campesinos. La promesa de la tierra que mana leche y miel que Dios promete a su pueblo es la verdadera promesa en la que creen los campesinos de la “Asociación Mamá Tingó”: "y he decidido sacaros de la tribulación de Egipto al país de los cananeos, los hititas, los amorreos, perizitas, jivitas y jebuseos, a una tierra que mana leche y miel" (Ex 3, 17). Es esta promesa divina la que les mueve a seguir luchando por su dignidad pues tienen fe que se cumplirá como siempre ha ocurrido con las promesas que Dios hace en favor de su pueblo.

Algunos medios de comunicación nacionales difundieron la noticia muy de pasada presentando el hecho como un accidente fortuito, tratando de desvincularlo del conflicto de la tierra. ¡Cómo si no hubiera pasado nada!, de modo que pronto este infanticidio quedase en el olvido. Pero la Asociación “Mamá Tingó” y Radio Seybo exigen justicia a todas las instancias jurídicas y de Gobierno, no se cansarán de luchar hasta que los autores intelectuales de este horrendo crimen salgan a la luz y se puedan desenmascarar a quienes están obstaculizando que los campesinos cultiven las 1846 tareas de tierra que el Dr. Joaquín Balaguer declaró de utilidad pública en el año 1975 según el Decreto nº 486 dentro de la parcela nº 119 del D.C. 38/5 de El Seybo.

En las celebraciones religiosas, tanto el día del entierro como los nueve días, participaron las maestras y el alumnado de la escuela, Radio Seybo, el Comité Nacional de los Derechos Humanos y la Asociación que, con un precioso sentido ecuménico, ayudaron a conmemorar la vida de Carlitos acompañando a una familia que confía plenamente en Dios. Fue muy emocionante cómo en su humilde casa sacaron todo de una de las dos habitaciones para hacerla capilla ardiente con un altar y un crucifijo hecho de unas pequeñas maderas. Ahí Dios estaba presente, sosteniendo a Luz María y a Domingo en sus brazos, prometiéndoles que Carlitos sería la mayor esperanza para una Comunidad que actualiza la Palabra de Dios día a día en su diario vivir.

Miguel Ángel Gullón Perez, OP

*A continuación transcribo el poema que escribió María Cianci, de la Coordinadora de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) en Quito, cuyo audio fue pautado en las emisoras comunitarias de América Latina y El Caribe.*
 

Te invocamos semilla

A Carlos Rojas Peguero, niño de 12 años asesinado en la comunidad de La Culebra en El Seybo.

Lloraban en La Culebra
porque había razones de sobra
la sal de los ojos no alcanzó
para despedir a Carlos, a Carlitos.
No jugaremos más la carretilla.
12 años apenas tenía nuestro niño,
porque es el de todos, el de todas.
Apenas ayer sembramos su cuerpo
y hoy ya es semilla de dignidad
porque el pueblo entero renace
porque todos morimos con Carlos,
que iba a ser un hombre con sueños y alegría.

El columpio hoy se queda vacío
como nuestros corazones
que alzan la mano por la justicia
una, dos, tres, cientos de veces, sin cansarnos
no tenemos miedo
porque Carlos Rojas Peguero
somos muchos, somos muchas.
Lo empujaron de su casa
y ahora está en nuestra historia por siempre.
América Latina y El Caribe te llora, te extraña
y vamos a seguir llorando.

Hoy paramos la risa y la carrera de sacos
y te sembramos como vida
porque nos negamos a olvidarte
no pasaremos la página
te invocamos vida
Nuestra boca te llama justicia.


 



Otras noticias:

Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


Lanzamos la campaña Sembramos Frente Al COVID-19

15 de junio de 2020

La emergencia sanitaria y humanitaria se agrava en nuestras misiones debido al corononavirus. Enfermar o pasar hambre no puede ser la elección. ¡Ayúdanos!


Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


Selvas Amazónicas a través de Enlázate por la Justicia se une a la Semana Laudato Si’

13 de mayo de 2020

Nos unimos a la Semana Laudato Si' y animamos a construir de forma conjunta un mundo mejor. Esta iniciativa patrocinada por la Santa Sede ofrece formación en línea y un día mundial de oración.


Educación y coronavirus: Aprendiendo en la Misión de Shintuya

8 de mayo de 2020

El presente artículo aborda un importante registro etnográfico en tiempos de COVID-19. Un relato desde la mirada antropológica del Lic. José Carlos Ortega R.*, quien desde la Comunidad nativa Shintuya hace un balance de la historia misional, el actual acompañamiento de la misión y los retos educativos de estudiantes indígenas amazónicos.


Selvas Amazónicas reabre su oficina el próximo 18 de mayo

5 de mayo de 2020

Os informamos de la reapertura de nuestra oficina el próximo lunes 18 de mayo y de las acciones que llevaremos a cabo con nuestra vuelta.


¡El próximo viernes 1 de mayo nos volvemos a encontrar!

30 de abril de 2020

Cerramos los Encuentros Misioneros de este curso con un encuentro virtual el viernes 1 de mayo. Seguimos unidos y unidas en Misión.


Acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al COVID19

29 de abril de 2020

Información desde la Provincia de San Juan Bautista del Perú de las diferentes acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al Covid19.


Comunicados de los Obispos de la Amazonía peruana, República Dominicana y Paraguay

27 de abril de 2020

Los Obispos de la Amazonía Peruana, República Dominicana y Paraguay han realizado diferentes comunicados frente a la crisis producida por el coronavirus en los países de misión.


Comunicado de los Obispos de la Amazonia Peruana frente al COVID19

22 de abril de 2020

Los obispos de la Amazonía del Perú, dividida desde el punto de vista eclesial en ocho vicariatos, han emitido un comunicado conjunto en relación a la afectación de los pueblos amazónicos, tanto indígenas como rurales, en el contexto de la pandemia del COVID-19.


Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad al Central Romana

21 de abril de 2020

Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad a Central Romana. La compañía azucarera ubicada en la región de El Seibo, República Dominicana, acumula múltiples denuncias.


12345678910...