¡Oh Dios! Envíanos locos, de los que se comprometen, se olvidan de sí mismos, y aman con algo más que con palabras
Fray Louis J. Lebret

Noticias

Monseñor David nombrado secretario especial del Sinodo para la Amazonía

El Papa Francisco ha nombrado al cardenal brasileño Claudio Humes relator general del Sinodo para la Amazonía, y dos secretarios especiales, entre ellos el dominico español y obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, David Martínez de Aguirre.

El Papa Francisco acaba de hacer oficial este sábado, 4 de mayo el nombramiento del Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, como relator general del Sínodo para la Amazonía. Junto con el purpurado han sido nombrados dos secretarios especiales, Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, Obispo de Puerto Maldonado, Perú, y el Padre Michael Czerny, SJ, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.

Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, desde la selva amazónica, señalaba que ante este nombramiento del Papa Francisco, asumiendo la Secretaría Especial del Sínodo, se siente “una vez más sorprendido y asustado, pero también podemos decir que confiado en que Dios va a estar con nosotros y formamos parte de una Iglesia, de un equipo de muchas personas, hermanos y hermanas que vamos a estar sirviendo a nuestra Iglesia Pan Amazónica”. Por eso, el obispo de Puerto Maldonado reconoce que es momento de “intentar que los miedos, el susto, no nos impidan poder mantener el entusiasmo por dinamizar esta Iglesia amazónica, soñar con los nuevos caminos para nuestra Iglesia y por una ecología integral”.

Monseñor David ve la necesidad de “intentar ser fieles a los pueblos amazónicos, ribereños, indígenas, a tantas personas afincadas en nuestras urbes amazónicas, con la ilusión de poder serviles a ellos y responder a los retos que nuestra Iglesia amazónica tiene, no sólo para ella, sino para todo el planeta”. El obispo dominico, dice sentirse “agradecido también al Papa Francisco por la confianza que una vez más pone en mí, a mi juicio confianza inmerecida”, queriendo “poder servir y hacerlo a la medida de nuestras posibilidades, confiando en tantos hermanos y hermanas que vamos a estar ahí, de la mano, soñando juntos por una Iglesia amazónica, por unos nuevos caminos para toda la Iglesia universal y también por una ecología integral”.

Ante el nombramiento, el Secretario Ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, señala que “lo primero que hay que expresar es un gracias sincero y genuino al Papa Francisco por su profundo amor a la Pan Amazonía en el nombramiento”. Según él, “este nombramiento expresa su profundo compromiso con la realidad concreta, el amor por la Iglesia, que va itinerando, peregrinando, inculturándose e interculturándose en esta realidad”. En ese sentido, prosigue Mauricio López, “en los nombramientos se revela la opción del Papa Francisco desde un profundo cariño por una reforma sinodal profunda, cuidadosa y un amor profundo por la Iglesia de Cristo encarnado que quiere iluminar a toda la Iglesia universal y ayudar en el camino de generar nuevas perspectivas”.

En el caso del Cardenal Hummes, su nombramiento, en opinión del Secretario Ejecutivo de la REPAM, “refleja la confianza del Papa por su servicio misionero, su conocimiento de la realidad, donde ha recorrido prácticamente toda la Pan Amazonía en estos últimos años, y donde revela su valoración de la sabiduría”. No olvidemos que en el caso del Cardenal Hummes, después de regresar de su servicio vaticano en la Congregación del Clero, aparentemente para retirarse a descansar, ha ido comandando el proceso de la REPAM.
En ese sentido, Mauricio López, ve el nombramiento del Cardenal Hummes como una “expresión afecto, gratitud y confianza para la REPAM. A toda la REPAM nos está pidiendo que sumemos en comunión sinodal al haber nombrado al Cardenal Hummes como la figura de más peso dentro del Sínodo, junto con el propio Papa Francisco como su Presidente”.

Al referirse a Monseñor David Martínez, el Secretario Ejecutivo de la REPAM ve en él a “la Iglesia encarnada, inculturada, intercultural, con quince años de servicio entregado en medio de los pueblos, con conocimiento de su identidad, de su lengua, de su cultura, un amor genuino por lo que son los pueblos originarios, por este encuentro de distintas expresiones de la vida y donde Dios se hace presente, y un hombre que acogió al Papa en esta visita por primera vez al territorio amazónico en Puerto Maldonado”.

Para entender dónde está el corazón y el servicio que puede dar en este sínodo Monseñor David Martínez, podemos recordar cómo estaba organizado el auditorio donde se el Papa Francisco se encontró con los pueblos originarios, señala Mauricio López, quien recuerda que “estaba el Papa Francisco rodeado por los ancianos de los pueblos originarios, por mujeres y hombres afectados por situaciones de violencia asociadas al extractivismo, a la violencia del territorio, luego los pueblos diversos son sus culturas y riquezas, y sólo entonces, más atrás, las autoridades civiles, eclesiásticas y otros invitados”.

En Puerto Maldonado, “el Papa que fue y primero escuchó, celebró y vivió, como parte de esta riqueza cultural, y luego habló con firmeza”, afirma Mauricio López, para quien Monseñor David Martínez de Aguirre, “refleja eso y por otro lado es una expresión de la vida religiosa, que es la que sostiene la misión de la Iglesia en muchos lugares”.

El nombramiento del jesuita Michael Czerny, muy comprometido con una de las grandes causas del Papa Francisco, como es el tema de los migrantes y refugiados, que mostró en la primera salida de su pontificado a Lampedusa, donde quería hacer ver que la periferia debe ser el centro. Mauricio López ve en el jesuita la figura de un hombre que ha dedicado muchos años en el Vaticano, asistiendo al Cardenal Turkson, alguien que “ha mostrado una gran tradición de opción por la justicia social en su propia congregación jesuítica”. El Secretario Ejecutivo de la REPAM reconoce la ayuda del Padre Czerny, “para poder entender su servicio universal, su servicio a la Iglesia global a partir de los acompañamientos que nos ha dado y cómo nos ha impulsado a servir otras realidades territoriales como la cuenca del Congo o la región de Asia Pacífico”.

“Este nombramiento de tres hombres absolutamente de Dios, completamente inmiscuidos en el camino sinodal de la Iglesia, independientemente del acontecimiento de este sínodo, y de comunión profunda con el itinerario de Francisco, nos llama a sentir que aquí se va dando la conversión socio-pastoral, la conversión socio-ambiental y la conversión sinodal de una Iglesia que quiere estar cada vez más al servicio del Reino, al servicio de las periferias, para que ellas también iluminen, y al servicio de estos nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, concluye Mauricio López.

Noticia extraida de religiondigital.org



Otras noticias:

"Felices los perseguidos por la justicia"

13 de agosto de 2019

la Familia Dominica y Radio Seybo han redactado una carta dirigida a las autoridades judiciales que será entregada con miles de firmas de todas las personas de buena voluntad que viven indignadas ante tanta impunidad y violación sistemática de los Derechos Humanos.


Testimonio de Miguel Ángel Gullón, OP sobre los DD.HH. en el Seybo

6 de agosto de 2019

Los pasados 30 y 31 de julio estuvimos con Fr. Miguel Ángel Gullón, OP en Asturias, su tierra natal. Aprovechando su paso por España. para el descaso merecido, le propusimos hacer dos charlas en Oviedo y Colunga sobre su labor misionera en El Seibo (Rep. Dominicana).


Entevista al P. Roberto Ábalos: La Amazonía y el #SínodoAmazónico

11 de julio de 2019

El misionero dominico, padre Roberto Ábalos, conoce muy de cerca la forma de ser de los indígenas Machiguenga, con quienes convive desde hace 15 años, en el Alto Urubamba, Cusco, al sur de Perú. Estos primeros 15 años “son todavía un periodo adolescente para poder tener una experiencia profunda, de lo que es realmente el alma de la Amazonía y el alma de estos pueblos y de estas gentes”, afirma totalmente convencido.


Entrevista sobre el #SínodoAmazónico a Mons. David Martínez de Aguirre

24 de junio de 2019

El obispo de Puerto Maldonado y Secretario Especial para el Sínodo para la Amazonía, que tendrá lugar a primeros de octubre, nos habla sobre algunas de las claves para entender la importancia de esta cita y la importancia de la Amazonía para la iglesia y para el mundo.


Arrancamos los “Momentos Selvas Amazónicas”

20 de junio de 2019

El pasado 4 de junio tuvimos el primer “Momentos Selvas Amazónicas” que inauguramos junto a Irene Villa.


Encuentro con Mike Deeb OP

18 de junio de 2019

Encuentro en las oficinias de Selvas Amazónicas con Mike Deeb, Delegado Permanente de la Orden en la ONU.


Encuentros Misioneros 2019-2020

17 de junio de 2019

Los próximos 19 y 20 de octubre tendremos el primer Encuentro Misionero de este curso 2019-2020


Presentación de la Memoria 2018 y un Sueño

30 de mayo de 2019

Ayer, miércoles 29 de mayo presentamos en el Espacio O_Lumen de Madrid el proyecto Música por la dignidad y la Memoria del año 2018.


En memoria de Carlitos

25 de abril de 2019

Hoy se cumple un mes del asesinato del niño Carlos Rojas Peguero en la provincia del Seybo (República Dominicana) dentro del conflicto entre la comunidad y la empresas azucareras, que lleva años castigando a esta comunidad con desalojos, violencia, detenciones injustificadas y muerte de inocentes.


La parroquia del Bañado Tacumbú inundada

9 de abril de 2019

Las inundaciones en el Bañado Tacumbú llevan repitiendose desde 2015 todos los años, algo que en la zona pasaba cada 5 o 6 años. Ahora mismo vuelve a darse una situación de emergencia con nuevas inundaciones que esta desplazando y sacando de sus casa a cientos de familias del barrio.


Estado de emergencia en Tambopata

25 de febrero de 2019

Vicariato apostólico de Puerto Maldonado pide garantizar el orden y la seguridad ciudadana ante la declaratoria de estado de emergencia.


La REPAM denuncia 13 casos de vulneración de Derechos Humanos en la Amazonía

25 de enero de 2019

De la mano de la iniciativa Enlázate por la Justicia y en el marco de la campaña conjunta “Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza”, se ha presentado en el espacio O_Lumen de los dominicos el informe regional de vulneracio´n de Derechos Humanos en la Amazonía: Tejiendo redes de resistencia y lucha en Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia.


Boletín nº 5 de Selvas Perú

4 de enero de 2019

Selvas Amazónicas Perú nos trae su quinto boletín. Y nos acerca un poco más a la realidad de la selva.


Concierto benéfico Aquinas

15 de diciembre de 2018

Una actividad solidaria de y para los universitarios.


Síguele la pista a nuestra exposición "Como respirar en la #asfixia"

16 de noviembre de 2018

La exposición de dibujos "Como respirar en la #asfixia: ilusiones y frustraciones de los jóvenes amazónicos" está ahora en Vitoria.


12345678910...