La apertura a la Familia Dominicana nos ayuda a seguir dando pasos efectivos en la misión común compartida
Cap. Bogotá n. 172

Noticias

Monseñor David nombrado secretario especial del Sinodo para la Amazonía

El Papa Francisco ha nombrado al cardenal brasileño Claudio Humes relator general del Sinodo para la Amazonía, y dos secretarios especiales, entre ellos el dominico español y obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, David Martínez de Aguirre.

El Papa Francisco acaba de hacer oficial este sábado, 4 de mayo el nombramiento del Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la Red Eclesial Pan Amazónica – REPAM, como relator general del Sínodo para la Amazonía. Junto con el purpurado han sido nombrados dos secretarios especiales, Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, Obispo de Puerto Maldonado, Perú, y el Padre Michael Czerny, SJ, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.

Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, desde la selva amazónica, señalaba que ante este nombramiento del Papa Francisco, asumiendo la Secretaría Especial del Sínodo, se siente “una vez más sorprendido y asustado, pero también podemos decir que confiado en que Dios va a estar con nosotros y formamos parte de una Iglesia, de un equipo de muchas personas, hermanos y hermanas que vamos a estar sirviendo a nuestra Iglesia Pan Amazónica”. Por eso, el obispo de Puerto Maldonado reconoce que es momento de “intentar que los miedos, el susto, no nos impidan poder mantener el entusiasmo por dinamizar esta Iglesia amazónica, soñar con los nuevos caminos para nuestra Iglesia y por una ecología integral”.

Monseñor David ve la necesidad de “intentar ser fieles a los pueblos amazónicos, ribereños, indígenas, a tantas personas afincadas en nuestras urbes amazónicas, con la ilusión de poder serviles a ellos y responder a los retos que nuestra Iglesia amazónica tiene, no sólo para ella, sino para todo el planeta”. El obispo dominico, dice sentirse “agradecido también al Papa Francisco por la confianza que una vez más pone en mí, a mi juicio confianza inmerecida”, queriendo “poder servir y hacerlo a la medida de nuestras posibilidades, confiando en tantos hermanos y hermanas que vamos a estar ahí, de la mano, soñando juntos por una Iglesia amazónica, por unos nuevos caminos para toda la Iglesia universal y también por una ecología integral”.

Ante el nombramiento, el Secretario Ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, señala que “lo primero que hay que expresar es un gracias sincero y genuino al Papa Francisco por su profundo amor a la Pan Amazonía en el nombramiento”. Según él, “este nombramiento expresa su profundo compromiso con la realidad concreta, el amor por la Iglesia, que va itinerando, peregrinando, inculturándose e interculturándose en esta realidad”. En ese sentido, prosigue Mauricio López, “en los nombramientos se revela la opción del Papa Francisco desde un profundo cariño por una reforma sinodal profunda, cuidadosa y un amor profundo por la Iglesia de Cristo encarnado que quiere iluminar a toda la Iglesia universal y ayudar en el camino de generar nuevas perspectivas”.

En el caso del Cardenal Hummes, su nombramiento, en opinión del Secretario Ejecutivo de la REPAM, “refleja la confianza del Papa por su servicio misionero, su conocimiento de la realidad, donde ha recorrido prácticamente toda la Pan Amazonía en estos últimos años, y donde revela su valoración de la sabiduría”. No olvidemos que en el caso del Cardenal Hummes, después de regresar de su servicio vaticano en la Congregación del Clero, aparentemente para retirarse a descansar, ha ido comandando el proceso de la REPAM.
En ese sentido, Mauricio López, ve el nombramiento del Cardenal Hummes como una “expresión afecto, gratitud y confianza para la REPAM. A toda la REPAM nos está pidiendo que sumemos en comunión sinodal al haber nombrado al Cardenal Hummes como la figura de más peso dentro del Sínodo, junto con el propio Papa Francisco como su Presidente”.

Al referirse a Monseñor David Martínez, el Secretario Ejecutivo de la REPAM ve en él a “la Iglesia encarnada, inculturada, intercultural, con quince años de servicio entregado en medio de los pueblos, con conocimiento de su identidad, de su lengua, de su cultura, un amor genuino por lo que son los pueblos originarios, por este encuentro de distintas expresiones de la vida y donde Dios se hace presente, y un hombre que acogió al Papa en esta visita por primera vez al territorio amazónico en Puerto Maldonado”.

Para entender dónde está el corazón y el servicio que puede dar en este sínodo Monseñor David Martínez, podemos recordar cómo estaba organizado el auditorio donde se el Papa Francisco se encontró con los pueblos originarios, señala Mauricio López, quien recuerda que “estaba el Papa Francisco rodeado por los ancianos de los pueblos originarios, por mujeres y hombres afectados por situaciones de violencia asociadas al extractivismo, a la violencia del territorio, luego los pueblos diversos son sus culturas y riquezas, y sólo entonces, más atrás, las autoridades civiles, eclesiásticas y otros invitados”.

En Puerto Maldonado, “el Papa que fue y primero escuchó, celebró y vivió, como parte de esta riqueza cultural, y luego habló con firmeza”, afirma Mauricio López, para quien Monseñor David Martínez de Aguirre, “refleja eso y por otro lado es una expresión de la vida religiosa, que es la que sostiene la misión de la Iglesia en muchos lugares”.

El nombramiento del jesuita Michael Czerny, muy comprometido con una de las grandes causas del Papa Francisco, como es el tema de los migrantes y refugiados, que mostró en la primera salida de su pontificado a Lampedusa, donde quería hacer ver que la periferia debe ser el centro. Mauricio López ve en el jesuita la figura de un hombre que ha dedicado muchos años en el Vaticano, asistiendo al Cardenal Turkson, alguien que “ha mostrado una gran tradición de opción por la justicia social en su propia congregación jesuítica”. El Secretario Ejecutivo de la REPAM reconoce la ayuda del Padre Czerny, “para poder entender su servicio universal, su servicio a la Iglesia global a partir de los acompañamientos que nos ha dado y cómo nos ha impulsado a servir otras realidades territoriales como la cuenca del Congo o la región de Asia Pacífico”.

“Este nombramiento de tres hombres absolutamente de Dios, completamente inmiscuidos en el camino sinodal de la Iglesia, independientemente del acontecimiento de este sínodo, y de comunión profunda con el itinerario de Francisco, nos llama a sentir que aquí se va dando la conversión socio-pastoral, la conversión socio-ambiental y la conversión sinodal de una Iglesia que quiere estar cada vez más al servicio del Reino, al servicio de las periferias, para que ellas también iluminen, y al servicio de estos nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, concluye Mauricio López.

Noticia extraida de religiondigital.org



Otras noticias:

Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


Lanzamos la campaña Sembramos Frente Al COVID-19

15 de junio de 2020

La emergencia sanitaria y humanitaria se agrava en nuestras misiones debido al corononavirus. Enfermar o pasar hambre no puede ser la elección. ¡Ayúdanos!


Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


Selvas Amazónicas a través de Enlázate por la Justicia se une a la Semana Laudato Si’

13 de mayo de 2020

Nos unimos a la Semana Laudato Si' y animamos a construir de forma conjunta un mundo mejor. Esta iniciativa patrocinada por la Santa Sede ofrece formación en línea y un día mundial de oración.


Educación y coronavirus: Aprendiendo en la Misión de Shintuya

8 de mayo de 2020

El presente artículo aborda un importante registro etnográfico en tiempos de COVID-19. Un relato desde la mirada antropológica del Lic. José Carlos Ortega R.*, quien desde la Comunidad nativa Shintuya hace un balance de la historia misional, el actual acompañamiento de la misión y los retos educativos de estudiantes indígenas amazónicos.


Selvas Amazónicas reabre su oficina el próximo 18 de mayo

5 de mayo de 2020

Os informamos de la reapertura de nuestra oficina el próximo lunes 18 de mayo y de las acciones que llevaremos a cabo con nuestra vuelta.


¡El próximo viernes 1 de mayo nos volvemos a encontrar!

30 de abril de 2020

Cerramos los Encuentros Misioneros de este curso con un encuentro virtual el viernes 1 de mayo. Seguimos unidos y unidas en Misión.


Acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al COVID19

29 de abril de 2020

Información desde la Provincia de San Juan Bautista del Perú de las diferentes acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al Covid19.


Comunicados de los Obispos de la Amazonía peruana, República Dominicana y Paraguay

27 de abril de 2020

Los Obispos de la Amazonía Peruana, República Dominicana y Paraguay han realizado diferentes comunicados frente a la crisis producida por el coronavirus en los países de misión.


Comunicado de los Obispos de la Amazonia Peruana frente al COVID19

22 de abril de 2020

Los obispos de la Amazonía del Perú, dividida desde el punto de vista eclesial en ocho vicariatos, han emitido un comunicado conjunto en relación a la afectación de los pueblos amazónicos, tanto indígenas como rurales, en el contexto de la pandemia del COVID-19.


Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad al Central Romana

21 de abril de 2020

Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad a Central Romana. La compañía azucarera ubicada en la región de El Seibo, República Dominicana, acumula múltiples denuncias.


12345678910...