El propósito principal de Dios es dar vida
M. Eckhart

Noticias

Presentación de la Memoria 2018 y un Sueño

Ayer, miércoles 29 de mayo presentamos en el Espacio O_Lumen de Madrid el proyecto Música por la dignidad y la Memoria del año 2018.

Fr. Francisco Faragó, director de Selvas Amazónicas, comenzó haciendo una breve presentación sobre la Orden de Predicadores y sus más de 800 años de historia. A continuación explicó que Selvas Amazónicas - Misioneros Dominicos es "la institución de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores dedicada a asistir en las necesidades requeridas por la misión ad gentes".

Conforme al carisma de los dominicos, sin desatender las necesidades consecuencia de la pobreza y carencias más elementales, la predicación de los misioneros de la Orden de Predicadores y su ayuda se desarrolla en cuatro ámbitos por este mismo orden: evangelización, formación, sanidad e infraestructuras. Las ayudas en el año 2018 superaron la cifra del millón de euros.

Como ya sabéis, en la actualidad, Selvas Amazónicas tiene proyectos en Perú, República Dominicana, Cuba, Uruguay, Paraguay y Guinea Ecuatorial.

Entre las múltiples tareas que se apoyan están las de formación, construcción y mantenimiento de residencias, estudios superiores, sanidad, pastoral, obras parroquiales de misiones y necesidades administrativas de obispados, programas de becas escolares y universitarias, ayudas a radios locales, defensa de campesinos frente a multinacionales, proyectos de ancianos, formación a niños en barrios desfavorecidos, construcción de infraestructuras, atención a niños enfermos, ayuda a centros culturales y bibliotecas, ayudas ante inundaciones, financiación de materiales de catequesis, campamentos de verano…

La memoria también refleja proyectos desarrollados en España como son los viajes de los misioneros, gastos de voluntariado y otras necesidades de las misiones. También se incluyen aquí otros proyectos que sobrevienen a lo largo del año generalmente por causa de desastres naturales como terremotos o inundaciones.

En su intervención, Fr. Francisco trerminó explicando el proyecto Música por la Dignidad, que traerá a miembros de una orquesta de niños del Bañado de Tacumbú, un barrio empobrecido de Asunción la capital de Paraguay, a una pequeña gira por España.

Los objetivos de este proyecto son: hacer crecer a los chicos en la conciencia de su dignidad, formarles mediante talleres en convivencia con otros músicos españoles de su edad, hacerles ver que el esfuerzo continuado alcanza sus objetivos y que sean también en España embajadores del proyecto de la Franja Costera.

La idea del proyecto surgió como un sueño, cuando nustro director visitaba el Bañado Tacumbú con RTVE en mayo de 2018: “Acababa de retirarse el agua de la segunda inundación, era el mes de mayo. El barrio del Bañado de Tacumbú es ya de por si pobre, porque pobres son sus gentes, que emigran desde el interior del país a la capital en busca de una vida digna que no encuentran en sus pueblos de origen. Y pareciera que el río Paraguay pretende con sus crecidas, cada vez más frecuentes, arrastrar en sus riadas las ansias de los vecinos por conseguir una vida y unos hogares dignos por los que luchan sin desmayo”.

Al entrar en la parroquia junto al misionero dominico Pedro Velasco, fray Francisco descubrió una orquesta infantil de guitarras, violines, violonchelos, flautas traveseras, saxofones, clarinetes, trompas y percusión que ponían una nota de alegría en medio de tanto desastre provocado por el río. “La orquesta la integran unos cincuenta chicos y chicas entre los doce y dieciocho años, todos escolarizados, aunque la escuela está fuera y alejada del barrio. Todos ellos, prácticamente sin medios, pero que, buscando ayudas para conseguir su sueño, ven en la música un medio de crecer en su dignidad de personas y una forma de publicitar el proyecto de la Franja Costera”, que traerá la solución definitiva a las inun­daciones en la zona.

Por último, Begoña Sánchez Ramos, colaboradora del proyecto Música por la dignidad, quiso agradecer a los asistentes su presencia y animó a colaborar en un proyecto solidario tan "enriquecedor y sólido, basado en la amplia experiencia de los dominicos". Begoña adelantó que se realizarán, por lo menos, tres grandes conciertos en España, dos en Madrid y otro en Valencia.

Como colofón a la velada, dos músicos y profesores de la Escuela Superior de Música Nuestra Señora de Loreto (FESD) de Madrid que colaborarán con la orquesta paraguaya, interpretaron varias piezas músicales con guitarra y flauta travesera.

 

 



Otras noticias:

Concentración frente a la embajada de República Dominicana en Madrid en apoyo a las familias campesinas y al misionero dominico Miguel Ángel Gullón.

19 de noviembre de 2019

• El próximo miércoles 20 de noviembre a las 18:00 horas, Selvas Amazónicas y Acción Verapaz convocan una concentración de apoyo a los campesinos de El Seybo, al misionero español Miguel Ángel Gullón y a las Hermanas Dominicas del Rosario frente a la Embajada de República Dominicana en el Paseo de la Castellana, Madrid. • El 20 de noviembre, después de la concentración, la entidad Selvas Amazónicas, acompañada de Fr. Miguel Ángel Gullón, presentará el Informe 2019 “Flores de dignidad en tierra de sangre” en el espacio O_Lumen.


Selvas amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” con su autor Fr. Miguel Ángel Gullón.

11 de noviembre de 2019

El próximo miércoles 20 de noviembre Selvas Amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” de Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez, OP, misionero en El Seibo, República Dominicana. Un informe que denuncia la vulneración de derechos humanos en torno a la industria azucarera y nos mueve a la defensa de la dignidad humana.


"La llama misionera", nuestra segunda columna en La Llama

11 de noviembre de 2019

La colaboración de hoy se titula “La llama misionera” y en ella hablamos de cómo es la formación en nuestros Encuentros Misioneros.


El Documento Final del Sínodo para la Amazonía nos marca los nuevos caminos para la Iglesia

31 de octubre de 2019

El día 27 de octubre finalizó el Sínodo Amazónico. Las conclusiones de la asamblea sinodal iniciada el pasado 6 de octubre en Roma se han recogido en el Documento Final, cuyo elemento central es la Conversión. Conocemos las claves del texto final.


¡Nos estrenamos como columnistas en La Llama!

28 de octubre de 2019

Nuestra primera colaboración en La Llama incide en la importancia de la formación en la misión y lleva por título: “La formación y la misión ese binomio imprescindible”


Si cuidas el planeta combates la pobreza

17 de octubre de 2019

Cada vez que decidimos qué comer también elegimos cuidar o destruir nuestro planeta. «Enlázate por la Justicia» recuerda la importancia de una alimentación responsable y sostenible para impulsar un modelo productivo menos agresivo.


CONFERENCIA ESPECIAL DE MONSEÑOR DAVID MARTÍNEZ, SECRETARIO ESPECIAL PARA EL SÍNODO

9 de octubre de 2019

Selvas Amazónicas, entidad de misiones dominicas de la Provincia de Hispania, les invita a la Conferencia Especial de Monseñor David Martínez, el próximo lunes 28 de octubre, a las 19:30h, en el Colegio Virgen de Atocha de Madrid.


"Felices los perseguidos por la justicia"

13 de agosto de 2019

la Familia Dominica y Radio Seybo han redactado una carta dirigida a las autoridades judiciales que será entregada con miles de firmas de todas las personas de buena voluntad que viven indignadas ante tanta impunidad y violación sistemática de los Derechos Humanos.


Testimonio de Miguel Ángel Gullón, OP sobre los DD.HH. en el Seybo

6 de agosto de 2019

Los pasados 30 y 31 de julio estuvimos con Fr. Miguel Ángel Gullón, OP en Asturias, su tierra natal. Aprovechando su paso por España. para el descaso merecido, le propusimos hacer dos charlas en Oviedo y Colunga sobre su labor misionera en El Seibo (Rep. Dominicana).


Entevista al P. Roberto Ábalos: La Amazonía y el #SínodoAmazónico

11 de julio de 2019

El misionero dominico, padre Roberto Ábalos, conoce muy de cerca la forma de ser de los indígenas Machiguenga, con quienes convive desde hace 15 años, en el Alto Urubamba, Cusco, al sur de Perú. Estos primeros 15 años “son todavía un periodo adolescente para poder tener una experiencia profunda, de lo que es realmente el alma de la Amazonía y el alma de estos pueblos y de estas gentes”, afirma totalmente convencido.


Entrevista sobre el #SínodoAmazónico a Mons. David Martínez de Aguirre

24 de junio de 2019

El obispo de Puerto Maldonado y Secretario Especial para el Sínodo para la Amazonía, que tendrá lugar a primeros de octubre, nos habla sobre algunas de las claves para entender la importancia de esta cita y la importancia de la Amazonía para la iglesia y para el mundo.


Arrancamos los “Momentos Selvas Amazónicas”

20 de junio de 2019

El pasado 4 de junio tuvimos el primer “Momentos Selvas Amazónicas” que inauguramos junto a Irene Villa.


Encuentro con Mike Deeb OP

18 de junio de 2019

Encuentro en las oficinias de Selvas Amazónicas con Mike Deeb, Delegado Permanente de la Orden en la ONU.


Encuentros Misioneros 2019-2020

17 de junio de 2019

Los próximos 19 y 20 de octubre tendremos el primer Encuentro Misionero de este curso 2019-2020


Monseñor David nombrado secretario especial del Sinodo para la Amazonía

6 de mayo de 2019

El Papa Francisco ha nombrado al cardenal brasileño Claudio Humes relator general del Sinodo para la Amazonía, y dos secretarios especiales, entre ellos el dominico español y obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, David Martínez de Aguirre.


12345678910...