Necesitamos vivir en nuestras comunidades lo que predicamos
Fr. Carlos Azpíroz

Noticias

Presentación de la Memoria 2018 y un Sueño

Ayer, miércoles 29 de mayo presentamos en el Espacio O_Lumen de Madrid el proyecto Música por la dignidad y la Memoria del año 2018.

Fr. Francisco Faragó, director de Selvas Amazónicas, comenzó haciendo una breve presentación sobre la Orden de Predicadores y sus más de 800 años de historia. A continuación explicó que Selvas Amazónicas - Misioneros Dominicos es "la institución de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores dedicada a asistir en las necesidades requeridas por la misión ad gentes".

Conforme al carisma de los dominicos, sin desatender las necesidades consecuencia de la pobreza y carencias más elementales, la predicación de los misioneros de la Orden de Predicadores y su ayuda se desarrolla en cuatro ámbitos por este mismo orden: evangelización, formación, sanidad e infraestructuras. Las ayudas en el año 2018 superaron la cifra del millón de euros.

Como ya sabéis, en la actualidad, Selvas Amazónicas tiene proyectos en Perú, República Dominicana, Cuba, Uruguay, Paraguay y Guinea Ecuatorial.

Entre las múltiples tareas que se apoyan están las de formación, construcción y mantenimiento de residencias, estudios superiores, sanidad, pastoral, obras parroquiales de misiones y necesidades administrativas de obispados, programas de becas escolares y universitarias, ayudas a radios locales, defensa de campesinos frente a multinacionales, proyectos de ancianos, formación a niños en barrios desfavorecidos, construcción de infraestructuras, atención a niños enfermos, ayuda a centros culturales y bibliotecas, ayudas ante inundaciones, financiación de materiales de catequesis, campamentos de verano…

La memoria también refleja proyectos desarrollados en España como son los viajes de los misioneros, gastos de voluntariado y otras necesidades de las misiones. También se incluyen aquí otros proyectos que sobrevienen a lo largo del año generalmente por causa de desastres naturales como terremotos o inundaciones.

En su intervención, Fr. Francisco trerminó explicando el proyecto Música por la Dignidad, que traerá a miembros de una orquesta de niños del Bañado de Tacumbú, un barrio empobrecido de Asunción la capital de Paraguay, a una pequeña gira por España.

Los objetivos de este proyecto son: hacer crecer a los chicos en la conciencia de su dignidad, formarles mediante talleres en convivencia con otros músicos españoles de su edad, hacerles ver que el esfuerzo continuado alcanza sus objetivos y que sean también en España embajadores del proyecto de la Franja Costera.

La idea del proyecto surgió como un sueño, cuando nustro director visitaba el Bañado Tacumbú con RTVE en mayo de 2018: “Acababa de retirarse el agua de la segunda inundación, era el mes de mayo. El barrio del Bañado de Tacumbú es ya de por si pobre, porque pobres son sus gentes, que emigran desde el interior del país a la capital en busca de una vida digna que no encuentran en sus pueblos de origen. Y pareciera que el río Paraguay pretende con sus crecidas, cada vez más frecuentes, arrastrar en sus riadas las ansias de los vecinos por conseguir una vida y unos hogares dignos por los que luchan sin desmayo”.

Al entrar en la parroquia junto al misionero dominico Pedro Velasco, fray Francisco descubrió una orquesta infantil de guitarras, violines, violonchelos, flautas traveseras, saxofones, clarinetes, trompas y percusión que ponían una nota de alegría en medio de tanto desastre provocado por el río. “La orquesta la integran unos cincuenta chicos y chicas entre los doce y dieciocho años, todos escolarizados, aunque la escuela está fuera y alejada del barrio. Todos ellos, prácticamente sin medios, pero que, buscando ayudas para conseguir su sueño, ven en la música un medio de crecer en su dignidad de personas y una forma de publicitar el proyecto de la Franja Costera”, que traerá la solución definitiva a las inun­daciones en la zona.

Por último, Begoña Sánchez Ramos, colaboradora del proyecto Música por la dignidad, quiso agradecer a los asistentes su presencia y animó a colaborar en un proyecto solidario tan "enriquecedor y sólido, basado en la amplia experiencia de los dominicos". Begoña adelantó que se realizarán, por lo menos, tres grandes conciertos en España, dos en Madrid y otro en Valencia.

Como colofón a la velada, dos músicos y profesores de la Escuela Superior de Música Nuestra Señora de Loreto (FESD) de Madrid que colaborarán con la orquesta paraguaya, interpretaron varias piezas músicales con guitarra y flauta travesera.

 

 



Otras noticias:

Mons. David Martínez, OP, obispo de Puerto Maldonado, se une a la petición de una ley de debida diligencia.

6 de julio de 2020

La Declaración de Obispos “Ahora más que nunca, necesitamos la debida diligencia obligatoria en la cadena de suministro para poner fin a los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial” ha sido firmada por más de cien obispos de todo el mundo.


Mons. David Martínez, OP, elegido vicepresidente de la Conferencia Eclesial Amazónica

3 de julio de 2020

Con motivo de su elección como vicepresidente, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación práctica publica una entrevista a Mons. David Martínez.


Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


Lanzamos la campaña Sembramos Frente Al COVID-19

15 de junio de 2020

La emergencia sanitaria y humanitaria se agrava en nuestras misiones debido al corononavirus. Enfermar o pasar hambre no puede ser la elección. ¡Ayúdanos!


Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


Selvas Amazónicas a través de Enlázate por la Justicia se une a la Semana Laudato Si’

13 de mayo de 2020

Nos unimos a la Semana Laudato Si' y animamos a construir de forma conjunta un mundo mejor. Esta iniciativa patrocinada por la Santa Sede ofrece formación en línea y un día mundial de oración.


Educación y coronavirus: Aprendiendo en la Misión de Shintuya

8 de mayo de 2020

El presente artículo aborda un importante registro etnográfico en tiempos de COVID-19. Un relato desde la mirada antropológica del Lic. José Carlos Ortega R.*, quien desde la Comunidad nativa Shintuya hace un balance de la historia misional, el actual acompañamiento de la misión y los retos educativos de estudiantes indígenas amazónicos.


Selvas Amazónicas reabre su oficina el próximo 18 de mayo

5 de mayo de 2020

Os informamos de la reapertura de nuestra oficina el próximo lunes 18 de mayo y de las acciones que llevaremos a cabo con nuestra vuelta.


¡El próximo viernes 1 de mayo nos volvemos a encontrar!

30 de abril de 2020

Cerramos los Encuentros Misioneros de este curso con un encuentro virtual el viernes 1 de mayo. Seguimos unidos y unidas en Misión.


Acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al COVID19

29 de abril de 2020

Información desde la Provincia de San Juan Bautista del Perú de las diferentes acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al Covid19.


Comunicados de los Obispos de la Amazonía peruana, República Dominicana y Paraguay

27 de abril de 2020

Los Obispos de la Amazonía Peruana, República Dominicana y Paraguay han realizado diferentes comunicados frente a la crisis producida por el coronavirus en los países de misión.


12345678910...