¡Oh qué gentecita son estos salvajes! Sólo por Dios se les puede querer tanto
Fr. José Alvarez "Apaktone"

Noticias

Sínodo para la Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral.

Comienza el Sínodo para la Amazonía que se está celebrando en Roma del 6 al 27 de octubre.

Este sínodo es, ante todo, un proceso pastoral, cultural, social y ecológico, por ese orden. La dimensión pastoral es la esencial, pues nos acercamos a la realidad de la Amazonía con corazón de cristianos y con ojos de discípulos de Cristo. El Papá Francisco recordó a los padres sinodales que «venimos a contemplar, a comprender, a servir a los pueblos; y lo hacemos recorriendo un camino sinodal, lo hacemos en sínodo. Sínodo es caminar juntos bajo la inspiración y la guía del Espíritu Santo».

El Santo Padre nos llama a «acercarnos a los pueblos amazónicos de puntillas, respetando sus historias, sus culturas, su sabiduría propia», evitando «colonizaciones ideológicas que destruyen o reducen la idiosincrasia de los pueblos».

La Iglesia, durante este Sínodo, se compromete a ser aliada de los pueblos amazónicos para denunciar los atentados contra la vida de las comunidades indígenas, los proyectos que afectan al medio ambiente, la falta de demarcación de sus territorios, así como el modelo económico de desarrollo depredador y ecocida. Ya que, para la Iglesia, la defensa de la vida, la comunidad, la tierra y los derechos de los pueblos indígenas es un principio evangélico, en defensa de la dignidad humana. El Papa Francisco pidió a los representantes de los pueblos indígenas que

Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, apuntó que «escuchar significa acoger, decirle al otro: tú eres importante para mí». Ruffini añadió que «la destrucción de la naturaleza contradice la fe cristiana y es por ello que todos los países están llamados a asumir sus propias responsabilidades».

Monseñor David Martínez, OP, Secretario Especial para el Sínodo explicó que «por eso estamos aquí en el sínodo todos: obispos, misioneros, religiosos y pueblos indígenas, para participar en este proceso, en el corazón de la Iglesia para, desde aquí, proponernos al mundo entero. Esta es la experiencia bella de lo que estamos viviendo y lo emocionante de este sínodo».

Para Monseñor David Martínez es muy importante cómo el Papa ha sido capaz de traer la Amazonia al corazón de la Iglesia y ponerla a la atención de todo el planeta.

 #SínodoAmazonía

 

 

 



Otras noticias:

Concentración frente a la embajada de República Dominicana en Madrid en apoyo a las familias campesinas y al misionero dominico Miguel Ángel Gullón.

19 de noviembre de 2019

• El próximo miércoles 20 de noviembre a las 18:00 horas, Selvas Amazónicas y Acción Verapaz convocan una concentración de apoyo a los campesinos de El Seybo, al misionero español Miguel Ángel Gullón y a las Hermanas Dominicas del Rosario frente a la Embajada de República Dominicana en el Paseo de la Castellana, Madrid. • El 20 de noviembre, después de la concentración, la entidad Selvas Amazónicas, acompañada de Fr. Miguel Ángel Gullón, presentará el Informe 2019 “Flores de dignidad en tierra de sangre” en el espacio O_Lumen.


Selvas amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” con su autor Fr. Miguel Ángel Gullón.

11 de noviembre de 2019

El próximo miércoles 20 de noviembre Selvas Amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” de Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez, OP, misionero en El Seibo, República Dominicana. Un informe que denuncia la vulneración de derechos humanos en torno a la industria azucarera y nos mueve a la defensa de la dignidad humana.


"La llama misionera", nuestra segunda columna en La Llama

11 de noviembre de 2019

La colaboración de hoy se titula “La llama misionera” y en ella hablamos de cómo es la formación en nuestros Encuentros Misioneros.


El Documento Final del Sínodo para la Amazonía nos marca los nuevos caminos para la Iglesia

31 de octubre de 2019

El día 27 de octubre finalizó el Sínodo Amazónico. Las conclusiones de la asamblea sinodal iniciada el pasado 6 de octubre en Roma se han recogido en el Documento Final, cuyo elemento central es la Conversión. Conocemos las claves del texto final.


¡Nos estrenamos como columnistas en La Llama!

28 de octubre de 2019

Nuestra primera colaboración en La Llama incide en la importancia de la formación en la misión y lleva por título: “La formación y la misión ese binomio imprescindible”


Si cuidas el planeta combates la pobreza

17 de octubre de 2019

Cada vez que decidimos qué comer también elegimos cuidar o destruir nuestro planeta. «Enlázate por la Justicia» recuerda la importancia de una alimentación responsable y sostenible para impulsar un modelo productivo menos agresivo.


CONFERENCIA ESPECIAL DE MONSEÑOR DAVID MARTÍNEZ, SECRETARIO ESPECIAL PARA EL SÍNODO

9 de octubre de 2019

Selvas Amazónicas, entidad de misiones dominicas de la Provincia de Hispania, les invita a la Conferencia Especial de Monseñor David Martínez, el próximo lunes 28 de octubre, a las 19:30h, en el Colegio Virgen de Atocha de Madrid.


"Felices los perseguidos por la justicia"

13 de agosto de 2019

la Familia Dominica y Radio Seybo han redactado una carta dirigida a las autoridades judiciales que será entregada con miles de firmas de todas las personas de buena voluntad que viven indignadas ante tanta impunidad y violación sistemática de los Derechos Humanos.


Testimonio de Miguel Ángel Gullón, OP sobre los DD.HH. en el Seybo

6 de agosto de 2019

Los pasados 30 y 31 de julio estuvimos con Fr. Miguel Ángel Gullón, OP en Asturias, su tierra natal. Aprovechando su paso por España. para el descaso merecido, le propusimos hacer dos charlas en Oviedo y Colunga sobre su labor misionera en El Seibo (Rep. Dominicana).


Entevista al P. Roberto Ábalos: La Amazonía y el #SínodoAmazónico

11 de julio de 2019

El misionero dominico, padre Roberto Ábalos, conoce muy de cerca la forma de ser de los indígenas Machiguenga, con quienes convive desde hace 15 años, en el Alto Urubamba, Cusco, al sur de Perú. Estos primeros 15 años “son todavía un periodo adolescente para poder tener una experiencia profunda, de lo que es realmente el alma de la Amazonía y el alma de estos pueblos y de estas gentes”, afirma totalmente convencido.


Entrevista sobre el #SínodoAmazónico a Mons. David Martínez de Aguirre

24 de junio de 2019

El obispo de Puerto Maldonado y Secretario Especial para el Sínodo para la Amazonía, que tendrá lugar a primeros de octubre, nos habla sobre algunas de las claves para entender la importancia de esta cita y la importancia de la Amazonía para la iglesia y para el mundo.


Arrancamos los “Momentos Selvas Amazónicas”

20 de junio de 2019

El pasado 4 de junio tuvimos el primer “Momentos Selvas Amazónicas” que inauguramos junto a Irene Villa.


Encuentro con Mike Deeb OP

18 de junio de 2019

Encuentro en las oficinias de Selvas Amazónicas con Mike Deeb, Delegado Permanente de la Orden en la ONU.


Encuentros Misioneros 2019-2020

17 de junio de 2019

Los próximos 19 y 20 de octubre tendremos el primer Encuentro Misionero de este curso 2019-2020


Presentación de la Memoria 2018 y un Sueño

30 de mayo de 2019

Ayer, miércoles 29 de mayo presentamos en el Espacio O_Lumen de Madrid el proyecto Música por la dignidad y la Memoria del año 2018.


12345678910...