Dios sabe que hice todo lo que pude por las misiones
Mons. Zubieta

Noticias

Selvas amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” con su autor Fr. Miguel Ángel Gullón.

El próximo miércoles 20 de noviembre Selvas Amazónicas presenta el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre” de Fr. Miguel Ángel Gullón Pérez, OP, misionero en El Seibo, República Dominicana. Un informe que denuncia la vulneración de derechos humanos en torno a la industria azucarera y nos mueve a la defensa de la dignidad humana.

Selvas Amazónicas, entidad de misiones dominicas de la Provincia de Hispania, organiza la Presentación del Informe 2019 “Flores de dignidad en tierra de sangre” de la mano de su autor Fray Miguel Ángel Gullón, OP, misionero en El Seibo, República Dominicana, el próximo miércoles 20 de noviembre a las 19:30h. Presentarán el informe Fray Jesús Espeja, Maestro en Sagrada Teología, y Ricardo Olmedo, redactor en Radio Televisión Española. El evento tendrá lugar en la Sala “O_Lumen, Espacio para las Artes y la Palabra” que sita en la Calle Claudio Coello, 141.

Fr. Miguel Ángel Gullón es natural de Caravia Baja (Colunga), Principado de Asturias, realizó estudios de Filosofía y Educación Social y es Doctor en Teología. Se incorporó al Vicariato Pedro de Córdoba en la República Dominicana en 1999 y es en el año 2005 cuando llega a Santa Cruz de El Seibo, donde dirige la emisora de radio comunitaria Radio Seibo, al servicio de la Evangelización.

Durante sus años como misionero, ha estado acompañando a personas y familias empobrecidas en la provincia de El Seibo, al este de República Dominicana y es ahí donde ha podido comprobar de primera mano, la realidad que le lleva a escribir el informe “Flores de dignidad en tierra de sangre”.

El informe es una llamada a la defensa de la dignidad humana y a su vez una denuncia de las violaciones derechos que llevan a cabo grandes terratenientes y grandes corporaciones azucareras, como Central Romana o el Grupo Vicini, en la región de El Seibo. El texto refleja como industria azucarera y esclavitud crecieron estrechamente unidas.

“Flores de dignidad en tierra de sangre” relata las penosas condiciones de vida y trabajo de los braceros, los trabajadores de los campos de caña de azúcar, principalmente haitianos, que sufren violaciones diarias de derechos con la complicidad de las autoridades. Pone de manifiesto las prácticas acaparadoras de tierra de los grandes terratenientes, dejando al campesinado sin modo de subsistencia. En esos mismos cañaverales, en los que las condiciones de trabajo son de pura esclavitud, ha podido documentar la presencia de menores de 18 años trabajando. Las consecuencias de estás prácticas son desastrosas para la región: destrucción del medio ambiente, acceso reducido a la tierra para las comunidades locales, desalojos forzosos y condiciones laborales precarias en las plantaciones de caña de azúcar.


El informe se mueve en el ámbito de la compasión cristiana que se exige ante la defensa de los derechos humanos; elemento clave en la Teología de la Liberación en la que se apoya siguiendo las directrices de Fray Gustavo Gutiérrez, OP, siendo esta reflexión, aparte de la descripción de la situación, su mayor riqueza.


Actualmente, el misionero dominico está acompañando a las familias campesinas de la Asociación Mamá Tingó de la Culebra de Vicentillo, región de El Seibo, en sus luchas por el derecho a la tierra y a justicia. Desde el 21 de octubre caminaron 170 km hasta el palacio presidencial en Santo Domingo solicitando reunirse con el presidente, Danilo Medina, pidiendo la devolución de sus tierras y sus casas. Debido a la falta de respuesta gubernamental decidieron permanecer frente al palacio y en la madrugada del 31 de octubre fueron desalojados de manera violenta. Son muchas las organizaciones y entidades que se han movilizado en apoyo a las familias campesinas y el martes 5 de noviembre fueron recibidos por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Se encuentran a la espera de que el gobierno les devuelva las tierras a los campesinos y campesinas.

Durante la presentación del informe, organizada por Selvas Amazónicas, podremos conocer todas estas realidades de la mano del misionero dominico. La defensa de la dignidad es una lucha constante y Fr. Miguel Ángel Gullón lo lleva por bandera en su hacer misionero permaneciendo al lado del campesinado empobrecido que sufre la injusticia.

 



Otras noticias:

Conocemos los ganadores del III Concurso de Investigaciones Amazónicas en Perú

16 de junio de 2020

El Centro Cultural José Pío Aza publica el resultado de los ganadores del III Concurso de Inestigación Amazónica: Perú, País Amazónico.


Lanzamos la campaña Sembramos Frente Al COVID-19

15 de junio de 2020

La emergencia sanitaria y humanitaria se agrava en nuestras misiones debido al corononavirus. Enfermar o pasar hambre no puede ser la elección. ¡Ayúdanos!


Pronunciamiento de la Comunidad Nativa de Tangoshiari en relación al COVID-19

3 de junio de 2020

La Comunidad Nativa de Tangoshiari, ubicada en el Bajo Urubamba, ha realizado un pronunciamiento sobre las restricciones de acceso a su territorio como medida de protección ante el COVID-19


¿Cuál es la situación actual de nuestras misiones frente al COVID-19?

2 de junio de 2020

En un momento como el actual, en el que el número de contagios ha ido disminuyendo en España, vemos como la situación se va agravando día a día en nuestras misiones. Las datos de casos confirmados dejan paso a cifras de pobreza y hambre.


Fr. Samuel Torres, OP: “Que se escuche la voz de los pueblos originarios”

26 de mayo de 2020

El dominico, director del Centro Cultural José Pío Aza en Perú, nos anima a: “Que el Señor nos siga fortaleciendo a todos para poder cumplir aquello que se nos ha encomendado”


Día de África: Aplanemos la curva del Covid-19 y de la desigualdad en el mundo

25 de mayo de 2020

Desde Selvas Amazónicas, a través de Redes ONGD, lanzamos un comunicado en el Día de África. Necesitamos medidas creativas y urgentes para no dejar a nadie atrás en África. El tiempo es ahora.


Madre de Dios nos necesita para enfrentar el COVID-19

18 de mayo de 2020

Cáritas Madre de Dios con el apoyo del gobierno regional lanza la campaña "Madre de Dios, seamos uno" para dar respuesta a la situación de emergencia frente al COVID-19.


Selvas Amazónicas a través de Enlázate por la Justicia se une a la Semana Laudato Si’

13 de mayo de 2020

Nos unimos a la Semana Laudato Si' y animamos a construir de forma conjunta un mundo mejor. Esta iniciativa patrocinada por la Santa Sede ofrece formación en línea y un día mundial de oración.


Educación y coronavirus: Aprendiendo en la Misión de Shintuya

8 de mayo de 2020

El presente artículo aborda un importante registro etnográfico en tiempos de COVID-19. Un relato desde la mirada antropológica del Lic. José Carlos Ortega R.*, quien desde la Comunidad nativa Shintuya hace un balance de la historia misional, el actual acompañamiento de la misión y los retos educativos de estudiantes indígenas amazónicos.


Selvas Amazónicas reabre su oficina el próximo 18 de mayo

5 de mayo de 2020

Os informamos de la reapertura de nuestra oficina el próximo lunes 18 de mayo y de las acciones que llevaremos a cabo con nuestra vuelta.


¡El próximo viernes 1 de mayo nos volvemos a encontrar!

30 de abril de 2020

Cerramos los Encuentros Misioneros de este curso con un encuentro virtual el viernes 1 de mayo. Seguimos unidos y unidas en Misión.


Acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al COVID19

29 de abril de 2020

Información desde la Provincia de San Juan Bautista del Perú de las diferentes acciones llevadas a cabo desde Radio Quillabamba frente al Covid19.


Comunicados de los Obispos de la Amazonía peruana, República Dominicana y Paraguay

27 de abril de 2020

Los Obispos de la Amazonía Peruana, República Dominicana y Paraguay han realizado diferentes comunicados frente a la crisis producida por el coronavirus en los países de misión.


Comunicado de los Obispos de la Amazonia Peruana frente al COVID19

22 de abril de 2020

Los obispos de la Amazonía del Perú, dividida desde el punto de vista eclesial en ocho vicariatos, han emitido un comunicado conjunto en relación a la afectación de los pueblos amazónicos, tanto indígenas como rurales, en el contexto de la pandemia del COVID-19.


Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad al Central Romana

21 de abril de 2020

Bonsucro rechaza la petición del sello de calidad a Central Romana. La compañía azucarera ubicada en la región de El Seibo, República Dominicana, acumula múltiples denuncias.


12345678910...